Menú
Cómo aumentar los clics en nuestros emails

Cómo aumentar los clics en nuestros emails

El email marketing es una herramienta perfecta para contactar no solo con nuestros clientes actuales sino también con los potenciales

El email marketing es una herramienta perfecta para contactar no solo con nuestros clientes actuales sino también con los potenciales. Tanto si se trata de un envío único, periódico o automatizado, un objetivo fundamental que tenemos siempre es obtener el mayor número de clics posible: es decir, atraer la atención del destinatario y animarle a realizar una determinada acción que nos hayamos propuesta, como la venta de un producto o servicio, la descarga de un ebook, etc.

A la hora de analizar el rendimiento de las campañas podemos plantear diferentes índices de medición (KPI, key performance indicators), siempre teniendo en cuenta el tipo de comunicaciones y el sector en el que nos encontramos.

Generalmente, hay dos aspectos básicos a tener en cuenta, por un lado, la entregabilidad del mensaje y, por otro, la eficacia del contenido.

Entre los KPI que podemos tener en cuenta están los siguientes:

Porcentaje de rebote

El porcentaje de rebote de nuestras campañas hace referencia al porcentaje de emails que han sido enviados pero no entregados correctamente en la bandeja de entrada de nuestro suscriptor. Este rebote puede ser de dos naturalezas: duro (hard bounces) o blando (soft bounces).

En el caso de los hard bounces nos está indicando que esos emails no existen o son inválidos. Es normal que la base de datos se vaya degradando porque se eliminan cuentas de correo, porque puede haber un error a la hora de indicar el email, etc.

En el caso de los soft bounces, son problemas que tienen un carácter temporal, como que el buzón esté lleno o haya problemas en el servidor a la hora de recibir. Con un poco de suerte para un siguiente envío es posible que esto se haya podido subsanar y se entregará correctamente.

CTR

En el momento en el que los emails han podido llegar correctamente al buzón de la persona podemos valor el CTR que nos indica el porcentaje de clics por email en relación con el número de emails entregados.

ROI total

Este indicador nos ayuda a conocer el retorno de la inversión total de una campaña de email marketing, es decir, la relación entre los beneficios generados y los gastos de llevarla a cabo.

En todos los casos es muy posible que podamos trabajar para aumentar la tasa de clics, lo que, a buen seguro, nos hará mejorar también nuestro ROI.

Trucos para mejorar clics en un email

Algunos consejos que podemos tener en cuenta son:

Segmentar la lista para personalizar mejor los mensajes

Hay que evitar, en la medida de lo posible, enviar continuamente comunicaciones que pueden ser irrelevantes para nuestros suscriptores.

Al realizar comunicaciones segmentadas podemos desarrollar una mejor oferta de acuerdo a sus intereses y, por tanto, aumentar las posibilidades de que el receptor tenga más interés en hacer clic sobre nuestras llamadas a la acción.

Debemos ponernos en la cabeza de nuestro comprador e interpretar qué le gustaría recibir para solucionar aquello que le está generando un problema o una necesidad. Si conseguimos alinearnos, el engagement, a buen seguro, será mucho más alto

Podemos añadir, también, ciertos aspectos de personalización. Si desarrollamos estrategias de lead nurturing es imprescindible conocer a los clientes tanto actuales como a los potenciales.

Es de gran ayuda cuando podemos conocer el historial de compras o descargas y ver los niveles de satisfacción y actividad en el sitio. Esto nos permite alcanzar la cuadratura del círculo proporcionando ofertas relevantes a través de disponer por un contenido adecuado, en el momento adecuado y para la persona adecuada.

El asunto del email

Una vez que ya estamos enfocando mejor el mensaje a nuestros posibles segmentos de usuarios nos interesa que lo abran. Y un texto clave es el asunto del email.

Para ello debemos tener cuidado de no utilizar palabras que pueden ser bloqueadas por filtros de spam, o los asuntos demasiados genéricos. Debemos invitar a la persona a abrirlo gracias a nuestras habilidades de redacción.

También nos podemos apoyar en técnicas como el test A/B para que sea un pequeño grupo de suscriptores el que nos oriente sobre cuál puede ser la mejor entre dos opciones de comunicación.

Favorece que tus comunicaciones se compartan en redes sociales

En nuestros emails es muy interesante el añadir botones para compartir en redes sociales para lograr mayor viralidad. Es muy posible que nuestros receptores conozcan gente que sí puede estar interesada aunque él no lo esté. De esta forma ayudamos a mejorar las posibilidades y, por tanto, a aumentar el CTR.

El diseño del email es muy importante

Al igual que cuando se construyen páginas de aterrizaje, es importante eliminar las distracciones en el diseño de nuestros emails. Para ello es básico conocer el objetivo de cada comunicación. Debemos tener muy claro qué acción deseamos que tome el usuario al recibirlo.

Una vez que lo tenemos es lo que nos interesa resaltar y lo que potenciaremos en la llamada a la acción del email.

Lo que no nos interesa es generar distracciones a otros aspectos que no sean la meta principal. La persona debe encontrar la oferta rápidamente antes que pueda perder el interés.

En el caso de disponer de varios contenidos, debemos priorizar el más importante al principio para asegurarnos de que será lo primero que se va a encontrar.

Adaptar el diseño para móviles

Los dispositivos móviles son tan utilizados hoy en día que es muy habitual que los usuarios estén comprobando el correo desde ellos varias veces al día. Si no hemos hecho un diseño mobile first, puede ser que ese email no se vea correctamente y perdamos oportunidades para que los usuarios hagan clic al no tener una correcta experiencia de usuario.

La llamada a la acción

Como seguro que ya tenemos claro el objetivo de nuestra comunicación, nos interesa crear llamadas a la acción que inviten a realizar la acción concreta sobre la que tengamos interés.

Scarcity, generar sensación de urgencia

Una táctica de marketing que funciona muy bien, y de la que podemos aprender más en el libro de Robert Cialdini, Influence: The Psychology of Persuasion, es marcar un límite en la oferta que puede tener un carácter temporal, por ejemplo, indicar últimas horas, o cuantitativo, por ejemplo, solo quedan 10 unidades. Con esta simple acción obligamos al destinatario del mensaje a actuar inmediatamente, aumentando los clics porque si algo le molesta al ser humano es perder.

Como vemos hay muchas posibilidades a la hora de aumentar los clics de en nuestros emails. Siempre todo es mejorable por lo que es importante poder reservar parte de las horas de trabajo a ver cómo se puede mejorar. ¿Empezamos?

Y para ayudarte un poquito más, hemos recopilado una selección de los mejores libros de email marketing para que aprendas todo lo que tienes que saber para iniciar tus campañas y consigas el éxito.