Si tienes una marca empresarial o un nuevo proyecto, quizá llegues a pensar que necesitas darle un empuje para que destaque en el mercado. Por lo tanto, debes trabajar para alcanzar lo más anhelado para una marca: destacar y ser recordada para, en consecuencia, obtener ganancias.
Es entonces cuando debes pensar en estrategias de marketing adecuadas para que tu marca dé el salto definitivo en el mercado., y es en ese momento cuando te planteas: ¿qué estrategia debo implementar? Una opción son las estrategias de activación de marca.
La activación de marca es un conjunto de estrategias o planes que busca construir una relación directa con el cliente o consumidor de la marca.
En otras palabras, la activación de marca es una técnica de persuasión que establece una marca para atraer al consumidor, mediante experiencias o situaciones no tradicionales o que rompan la rutina y se acerquen al cliente de manera grata.
Los escenarios para ejercer una activación de marca son los espacios de mayor influencia para las personas, que de alguna manera estén interesados en los beneficios de la marca.
Es decir, se busca realzar la presencia de la marca en una determinada situación afín al público objetivo y con ello trazar lazos cercanos. ¿Has escuchado sobre marketing de guerrilla o flash mob entre otros? Ese es el estilo de la activación de marca.
En resumen, la activación de marca se encuentra en el apartado del marketing BTL oBelow the line, lo que en su traducción al español significa marketing no tradicional.
Al implementar la activación de marca como estrategia de marketing para tu empresa, estableces una relación marca-usuario con la intención de lograr la interacción entre ellos. La activación de marca sirve para conseguir un impacto positivo para la marca que lo pone en práctica.
Una vez logrado el impacto positivo, es decir, que los clientes consideren a la marca como un producto cercano e idóneo para satisfacer sus necesidades, esta estrategia de marketing, de igual manera, servirá para conservar y afianzar la relación recién creada , logrando la fidelización de los mismos.
Por lo tanto, la activación de marca es de suma utilidad porque estamos en una época llena de información y competencia donde todo transcurre de manera rápida y, ante tanta saturación, las personas son esquivas u olvidan en pocos segundos un anuncio publicitario convencional o que sea más de lo mismo. Por ello, una estrategia agresiva donde la marca genere sensaciones positivas al público será difícil de olvidar.
Si bien la activación de marca es concebida como una estrategia de abordaje e impacto, esta no funciona por sí sola, es necesario saber cómo aplicarla para que sea exitosa. Para ello es preciso conocer sus tipos entre los cuales destacan:
La importancia de la activación de marca radica en el logro de los propósitos implícitos en ella. Algunos de ellos son:
Un gran ejemplo de activación de marca de este tipo es la que realizo Netflix para promocionar la serie “Orange is the new black”.
Esta consistía en instalar un teléfono en un centro comercial para que los transeúntes se comunicaran con las reclusas de esta serie. El centro comercial fue decorado de tal manera que la llamada se transmitiera en pantallas gigantes y todo el escenario se vistió de naranja.
Como has podido ver, los beneficios de la activación de marca son muchos, entre los que destacan el reconocimiento y la captación de clientes que interactúan con dicha marca.
Incluso si alguien decide no participar de manera activa, pero es testigo de la experiencia y observa el desarrollo del proceso, esa persona puede llevar tu marca también en el recuerdo y hablará sobre ella. Todo ello incide de manera positiva en los beneficios económicos y de crecimiento de tu marca.
¿Deseas aplicar esta estrategia en tu negocio? Para hacerlo debes controlar los siguientes puntos: