Hoy en día estamos inmersos en una realidad social en constante cambio. Por ello, las marcas no pueden limitarse a sus objetivos lucrativos, sino que deben ser parte integrante de la dinámica del contexto a su alrededor.
Bajo esa premisa surge el concepto de activismo de marca. Ocurre cuando una empresa a través de sus marcas adopta una posición líder para enfrentar algún problema presente en la sociedad. En especial cuando son sus clientes quienes se están viendo afectados.
El activismo de marca cumple con un doble propósito: promueve la responsabilidad social corporativa al mismo tiempo que eleva el reconocimiento de las marcas que lo aplican. Es un ideal mediante el cual todos ganan.
Lo difícil a la hora de hacer activismo de marca es lograr que los valores de la empresa sean congruentes con el mensaje a transmitir.
Si no se logra que esa comunión sea perfecta, puede parecer que el activismo de marca es forzado, eso sería catastrófico para la marca, ya que generaría efectos contrarios a los deseados.
Para que ese no sea el caso de tu marca, a continuación te explicamos cómo lograr una alineación de valores perfecta:
Lo primero es hacer un estudio consciente del entorno que rodea a la empresa, como si de un análisis de mercado se tratase. La diferencia es que en esta ocasión deberás poner la mirada sobre esos problemas sociales que puedan estar afectando a tu público objetivo.
Tras identificar esa situación de interés, el segundo paso será hacer un análisis introspectivo para detectar cómo la marca puede ayudar en tus campañas de publicidad o mediante el patrocinio cultural. Con esto te estarás asegurando de no limitarte a un mensaje vacío que se quede en palabras: tienes que tomar una postura activa, por eso se llama “activismo”.
Para finalizar, quedará tomar cartas en el asunto, pero recuerda que todo cambio comienza desde dentro, así que, asegúrate de que todos los colaboradores de la empresa estén alineados con el mensaje y decididos a actuar para ello.
Ejemplos de activismo de marca
Una buena idea para demostrar que el activismo de marca produce un impacto exponencial es a través de sus casos de éxito. Échale un vistazo a estos ejemplos:
Por el bien de las marcas y de las sociedades, es momento de crear empresas conscientes con las circunstancias que les rodean.