Advergaming

¿Qué es el advergaming?

La tecnología forma parte de la vida cotidiana de todas las personas, desde el momento en que accedes a Internet o navegas desde tu dispositivo móvil estás inmerso en el mundo 2.0. Y ese es un escenario que muchas marcas han aprovechado para hacer marketing de un millón de formas diferentes, en algunos casos con grandes resultados.

Sin embargo, siendo sinceros, algunas estrategias ya comienzan a ser repetitivas dado que las empresas se valen de los mismos recursos digitales para lanzar las mismas campañas, una y otra vez, y es así como surge la necesidad de buscar nuevas alternativas.

Por suerte, una de las características de los entornos digitales es su dinamismo. Muchas personas se han preocupado por desarrollar formas rompedoras de hacer publicidad. Es ese contexto es en el que nació el advergaming.

¿Qué es exactamente el advergaming? Una buena forma de entenderlo es descomponer el término. Si eres observador/a habrás notado que se trata de una expresión compuesta por otras dos palabras: “advertise” y “gaming”, que, traducidas al castellano, ofrecen señales muy claras de su significado: “Anunciar jugando”.

En efecto, el advergaming es una práctica mediante la cual se promociona una marca a través de juegos interactivos. Te sorprenderá lo bien que funciona.

No necesariamente tiene que tratarse de juegos de gran complejidad o con un desarrollo vanguardista. De hecho, cuanto más simples y prácticos sean, será mucho mejor: La idea es divertir a la persona que recibe el anuncio sin perder el foco de lo que se está promocionando.

Ventajas del advergaming

El advergaming en marketing ofrece un sinfín de ventajas que hacen que esta sea una técnica tan rentable y por qué funciona mejor que otras.

Todo está en la innovación, ya que es una estrategia que aprovecha el entorno digital en su máximo esplendor.

Pero, para que sea atractiva, se deben cuidar todos los aspectos que engloban el advergaming: Desde la banda sonora hasta la escenografía y, por supuesto, los personales. Una vez que todos esos aspectos estén controlados, el éxito estará garantizado y te contamos por qué.

  • Es una estrategia con alta probabilidad de ser viral. Siempre que el juego desarrollado sea de calidad y, aún más importante, que su concepto sea novedoso y original.
  • En la actualidad existen muchas plataformas a través de las cuales se puede emprender una estrategia de advergaming, desde páginas web hasta juegos para ordenadores, sin olvidar la versatilidad que ofrecen los dispositivos móviles como smartphones y tabletas.
  • Es una modalidad de hacer marketing poco explotada , eso permite que la marca que la implemente se diferencie notablemente del resto. Además, cuando el juego goza de popularidad puede elevar a la marca a la categoría de top of mind.
  • Sin duda alguna, es una de las prácticas publicitarias que mejor envejecen. Cuando el juego gusta a las audiencias lo probarán una y otra vez. Tal recurrencia a su vez hará posible que la marca escale posiciones en la mente de las personas y ese es un buen camino para ganar en términos de fidelización.

¿Cómo usar el advergaming como estrategia?

Seguro a estas alturas te estarás preguntando cómo utilizar el advergaming. ¿Qué pasos se deben tomar para poder implementar esta estrategia? Estos son los elementos a considerar a la hora de empezar en el mundo del advergaming:

  • El primer paso es buscar un equilibrio entre el concepto del juego y el arquetipo de marca que se quiere transmitir. Es fundamental que el simple hecho de ser un juego no sobrepase ni opaque el verdadero objeto del advergaming que es hacer publicidad.
  • Es necesario plantear una historia que contar durante el juego. Aquí es donde el equipo creativo de la marca deberá hacer gala de sus habilidades para formular una narrativa única. Esta debe apegarse a los valores y la filosofía de la empresa, muchos juegos fracasan por tener una historia vaga a pesar de que en otros aspectos pueda ser un 10.
  • Para que el juego triunfe, será necesario idear pretextos para que las personas se enganchen. Un buen ejemplo podría ser un sistema de marcador que puedan compartir con sus amigos en redes sociales. Esa competitividad los empujará a pasar buena parte de su tiempo intentando batir sus propios récords.
  • Deberá hacerse un estudio del apartado técnico detrás del advergaming, considerando elementos como las plataformas disponibles para su desarrollo o las consideraciones tecnológicas relacionadas con el juego. Muchas empresas delegan esta función a terceros que realmente sean especialistas en este apartado.
  • Una vez que el juego esté listo, es momento de moverse en aguas mucho más conocidas para descubrir cómo ponerlo ante la audiencia. Existen muchas opciones durante esta fase, como las redes sociales, debes intentar que el juego sea lo más viral posible.

Ejemplos de advergaming

Una vez explicada la teoría, es momento de ir un paso más allá y revisar algunos ejemplos de advergaming.

  • La famosa marca de helados Magnum triunfó gracias al advergaming con un juego interactivo bastante interesante. El usuario debía conducir a una chica para recolectar una serie de bombones. Lo más curioso era que los escenarios eran las páginas web de marcas muy reconocidas. Es así como la chica debía correr y saltar por las interfaces de marcas afiliadas como Samsung, YouTube y Spotify, entre muchas otras.
  • Illumination Entertainment hizo lo mismo lanzando un juego para dispositivos móviles con el objetivo de promocionar la segunda película de “Gru: mi villano favorito”. Contaba con una dinámica bastante sencilla que consistía en conducir a un Minion para sortear obstáculos y recolectar objetos. Funcionó tan bien, que hicieron lo mismo con la película “Minions”, manteniendo la misma modalidad del juego, pero esta vez en búsqueda de bananas.
  • En 1999, Pepsi demostró se adelantó a su época con uno de los casos de advergaming más exitosos de todos los tiempos: Pepsiman para la consola PlayStation de Sony. El juego era bastante intuitivo: el usuario solo debía correr con el personaje principal que da el nombre al juego, recolectando botellas de Pepsi. Este fue uno de los juegos más aclamados de en aquel entonces.

Como puedes ver, el advergaming es una técnica que promete cambiar las formas actuales de hacer marketing.

Más sobre Advergaming