En el contexto del marketing se conoce como análisis reputacional a la investigación de mercado que hace una marca para determinar cómo es percibida.
Se posiciona como un factor de gran importancia, pues de la valoración de los clientes y del público objetivo en general depende su éxito comercial.
En caso de que el análisis arroje resultados negativos, será necesario tomar decisiones que reviertan esa situación. Por el contrario, una buena reputación será la mejor señal de que debe continuar con lo hecho hasta ahora, tanto a nivel comercial como publicitario.
Existen dos formas de efectuar este análisis. La tradicional se lleva a cabo de forma presencial a través de encuestas o entrevistas, así como otras técnicas aplicadas a grupos representativos de personas. La segunda modalidad es a través de los medios digitales gracias a la recopilación de la big data generada a partir de la interacción con los clientes. Tanto las redes sociales como la página web son una excelente fuente de información.