En el mercado existen muchos ejemplos de marcas que resaltan por las características de sus productos o por cómo entran en contacto contigo. Cuando una empresa logra romper esa barrera y posicionarse tan solo por su presencia se puede decir que ha dominado su cuota de mercado o, al menos, buena parte de ella. Esa es la importancia de los atributos de una marca.
Quizá estés pensando: todo eso suena muy bien pero… ¿qué son los atributos de marca con exactamente? A continuación te lo explicamos.
Los atributos de marca son todas las características tangibles que acompañan a los productos de una marca. Es por eso que son percibidos con facilidad por los clientes a la hora de comprar y que sirven como foco de reconocimiento.
Por lo general, los atributos de marca se relacionan con elementos tales como la calidad, su origen, los materiales utilizados durante la fabricación o su logística de distribución.
Sabemos muy bien que el branding es la identificación o representación de tu empresa, también te hemos dicho que los atributos de marca son una buena forma para que las personas se identifiquen con ella. Así pues, estos atributos son una excelente alternativa para fortalecer tu branding. Pero no solo eso, es importante que los atributos de marca se correspondan con tu branding.
Supongamos que estás a cargo de un restaurante de comida rápida que destaca que su punto fuerte es la velocidad y la calidad de sus preparados. Pero, a la práctica, los productos son entregados con retraso y las recetas son mejorables. Ese es un ejemplo de cuando los atributos de marca no se corresponden con el branding.
En ese caso el efecto que se conseguirá de cara a los clientes será el opuesto y tu negocio perderá credibilidad. Por eso debes hacer un estudio de mercado para detectar qué esperan los clientes de ti y, en función de ello, trabajar los atributos de tu marca.
Los atributos de marca son la materialización de todo lo que prometes. Por eso debes lograr que tus productos logren, a través de los atributos, respaldar todo lo que tu estrategia comunicacional se encarga de difundir.
Cuando logres alinear los atributos con tu branding,obtendrás una ecuación cuyo resultado es el éxito.
Los valores y atributos de una marca son conceptos que se confunden con mucha frecuencia.
Es normal que eso ocurra porque ambos tienen que ver con la identidad del negocio. Sin embargo, son dos cosas diferentes:
Los valores de marca son intangibles. Son un conjunto de filosofías a través de las cuales se conducirán las acciones de un negocio. Se puede decir que es la filosofía de empresa y la que le da una identidad, la idealización de lo que se quiere lograr.
Estos valores son muy importantes dentro de la configuración del branding de la empresa pero, al fin y al cabo, solo son conceptos. Por ese motivo surgen los atributos de marca como la materialización de esos valores, a través de hechos tangibles.
Si uno de los valores de marca de una empresa es la calidad, ésta deberá contar con atributos que lo confirmen. Algunos pueden ser materiales de primera calidad o unos procesos de fabricación excelentes. Quizás un sabor inigualable, en caso de tratarse de productos de alimentación, o unos tiempos de entrega nunca antes vistos.
Para resumir. ¿Cuál es la diferencia entre los valores y atributos? Los primeros forman parte de la filosofía de tu negocio mientras que los segundos son tangibles o detectables a través de tus productos.
Debes asegurarte de que los atributos de tus productos se correspondan con la línea trazada por los valores de tu negocio. Pero al mismo tiempo es necesario que los valores instauren un marco emocional para que tus productos transmitan e inspiren.
¡Vamos a la práctica! Échale un vistazo a los siguientes ejemplos de atributos de marca, seguro los conocerás a todos:
¡Ahora sabes un poco más sobre cómo dotar a tu empresa de los mejores atributos de marca. Aplícalos y verás cómo funcionan.