Para nadie es un secreto que el mundo visual se ha llevado el protagonismo en cuanto a marketing se refiere. Es así como las empresas se han concentrado en los aspectos más visibles de sus marcas. Desde logotipos y combinaciones de colores, hasta anuncios o páginas web llamativas.
Sin embargo, en la actualidad, donde la multiplataforma cada vez es más popular existe una nueva corriente que está pisando fuerte. El audio branding.
Y es que para compensar el bombardeo visual hace falta algo más, es entonces cuando el sonido entra en juego.
Si lo piensas bien, por naturaleza los seres humanos sentimos apegos a los sonidos. De hecho, desde la gestación escuchamos ciertas señales auditivas que despiertan nuestra capacidad sensorial. Ese es el inicio de todo.
Es así como el audio branding o branding sonoro se aprovecha de la receptividad a los sonidos para crear identidad. Es el uso del sonido para definir reforzar y fortalecer la identidad de una empresa.
De esa forma, es posible comunicar mensajes al público objetivo a través de uno de los sentidos más importantes: La audición. Todo eso hace que tu identidad sonora sea tan importante como el logotipo de tu marca. E incluso, puede llegar a ser más poderoso en muchos aspectos.
¿Qué recursos puedes utilizar? Algunos ejemplos son la música o la voz. Todos ellos contribuyen a formar un branding mucho más amplio que podrá ser utilizado en diferentes medios.
El branding auditivo se centra en originar un recuerdo sonoro que conecte los elementos de tu marca con tu público. De hecho, las opciones musicales coherentes y razonadas son la clave para fomentar la interacción en los múltiples puntos de contacto con el cliente de hoy en día.
Utilizando el sonido además de la música y la voz puedes hacer que la visita de tu tienda pase de ser encuentros casuales a emociones atractivas. Para que eso sea posible se realiza un análisis a nivel estratégico de los factores externos e internos relacionados con la marca.
Por consiguiente, el branding auditivo está orientado hacia la identidad corporativa y determina el diseño de los elementos acústicos de tu marca.
El audio branding está en todas partes. Se implementa en películas al igual que en dispositivos móviles así como en tiendas y, por supuesto, en formato de radio y podcast.
El audio branding tiene una importancia exponencial debido a que ayuda a la formación de conexiones mentales permanentes con tus clientes. Un buen branding sonoro te permite inducir a tu público objetivo hacia ciertos patrones de comportamiento interesantes, como por ejemplo:
Que no te queden dudas, el sonido completa la identidad corporativa de las empresas que durante mucho tiempo sólo aparecía de forma visual. Un sonido acertado es un elemento importante de distinción de la marca , he ahí su relevancia.
Piensa en el impacto que puede tener un identificador de audio coherente en toda la gama de experiencias de tu marca. Cinco beneficios que tu marca puede obtener a través del branding auditivo:
Un enfoque centrado en el sonido propio puede aportar congruencia a las experiencias de marca y eso favorece la creación de confianza.
Ejemplos del audio branding
En el branding auditivo los ejemplos más literales, y a su vez más reconocibles, son los logotipos sonoros. Una breve melodía o efecto sonoro que representa una marca de la misma manera que lo haría un logotipo visual.
Y aunque estos ejemplos de audio branding son algunos de los más famosos, no son las únicas formas en que las empresas pueden utilizar el sonido para afirmar su identidad. Cada vez que una empresa utiliza la música o la palabra hablada como parte de la experiencia del cliente está practicando el audio branding.
El alcance es enorme y cuando el sonido se utiliza de esta manera se ha demostrado que es muy beneficioso para una empresa.
Ahora que sabes por qué el branding sonoro es tan importante para tu marca, puedes empezar a pensar en cómo hacer tu sonido corportivo. A continuación algunos consejos:
Recuerda que la música adecuada puede tener un efecto de recordatorio en los clientes. Te identificarán y pensarán en ti.