Avatar

¿Qué es un Avatar?

Nos encontramos en un escenario donde cada vez más se transforman cosas cotidianas hacia el entorno digital. Poco a poco van quedando atrás esos procesos donde el ser humano era indispensable para cumplir con la actividad bajo su responsabilidad.

¿No te lo crees? Imagina que se te ha presentado algún problema con un producto o servicio del cual utilizas a diario. ¿Qué es lo haces?

Entre muchas de las cosas que puedan pasar por tu mente, una de ellas es comunicarte con atención al cliente. Pero quizá esto te desanime porque no tienes tiempo para estar al teléfono esperando que un operador te ayude.

En ese momento te das cuenta de que la empresa a la que te diriges cuenta con un robot simpático que puede atenderte en tus solicitudes básicas. Así que te toca interactuar con un chatbot agradable a la vista y con una imagen que se asemeja a una forma humana. Esa imagen o presentación es conocida como avatar.

El avatar es una representación de un ser vivo, el cual está dotado de características físicas y psicológicas que le asemejan al mismo. Es decir, es darle cara y cuerpo al sistema con el cual una marca se presenta para interactuar con sus usuarios. En otras palabras, es la representación física de una marca o persona o empresa.

Y este concepto se puede generalizar a más campos definiendo el avatar como: Imagen gráfica que representa a un individuo.

Estos avatares pueden utilizarse a modo de personajes en juegos y comunidades virtuales, así como redes sociales o blogs y páginas web. Y además pueden dar vida a todo tipo de usuarios, incluidos los chatbots para marcas y empresas.

Origen del Avatar

Al punto anterior es momento de que conozcas cuál es el origen del avatar. Mismo del cual se puede decir de primeras cuentas que es una palabra polisemia.

Avatar proviene del sánscrito avatâra. Que puede definirse como “descenso o encarnación de un dios”. Y este a su vez dio paso al término francés “avatar”. En la religión hinduista el término avatar se refiere a la representación terrenal o divina de un dios. En especial al dios “Vishnú” quien adopta apariencia animal o humana.

Este mismo dios, venerado dentro del hinduismo, posee gran diversidad de avatares, donde se le contabilizan como mínimo 10. Y si hablamos de budismo, el Dalái Lama es un avatar de Avalokiteshvara.

Ahora bien, si nos trasladamos al siglo XIX el término avatar comenzó a usarse como sentido figurado a los procesos que conllevan transformación o reflejo. Esto del ser humano o de un objeto.

Ya en épocas más recientes, en concreto en 1985, el término avatar fue acuñado por primera vez por Richard Garriot diseñador de juegos. Mismo quien creó el juego “Ultima IV: Quest of the Avatar”. Ideando con ello una noción de avatar para encarnar al jugador.

Y como no podía ser de otra manera, rápidamente, este concepto fue adoptado en multitud de juegos , para luego dar el salto a internet y sus múltiples usos como chats y foros, además de redes sociales y blogs o websites, entre otros.

En los años 90 las personas tomaban el avatar como una especie de alter ego, en la actualidad ha venido sufriendo constantes cambios o transformaciones a medida que la tecnología avanza, como por ejemplo, para encarnar un asistente virtual o chatbot.

¿Por qué crear un Avatar?

Para una empresa que quiera destacar en su atención al cliente, construir un chatbot es un gran paso hacia sus objetivos.

Y como ya se ha dejado entrever a lo largo de este artículo, el chatbot debe ser llamativo visualmente, es decir, debe contener un avatar chatbot que además le defina como parte de la marca.

Por lo tanto, es recomendable crear este avatar digital porque aporta las siguientes ventajas a tu empresa:

  • Personalización: Un chatbot con un avatar personalizado con elementos que representen los colores o uniforme o algún distintivo empresarial crea un mejor recordatorio en el cliente.
  • Socialización: Un avatar puede ayudar a entablar una dinámica más humana con el cliente, pues este otorga características como por ejemplo rostro y voz y movimientos, por lo que se hace más cercana y se entabla una relación social entre marca y cliente. Esto sin olvidar que se interactúa con un chatbot.
  • Elemento importante de marca: El avatar sin duda representa una imagen que puede ser un elemento que transmita un mensaje importante a tus clientes. Por lo tanto, tu chatbot puede convertirse en tu empleado más valioso para impactar con tu marca a los usuarios.

Importancia de un avatar para tu chatbot

El avatar es de vital importancia en el logro de los objetivos empresariales como reconocimiento y confianza por parte de los usuarios. Y este aumenta su importancia si éste transmite los valores de la empresa.

En consecuencia, el avatar se suma a toda la comunicación empresarial, otorgándole así mismo mayor identidad. Por tanto, durante el proceso de creación de tu chatbot es fundamental darle personalidad mediante el avatar, el cual definirá la apariencia y el mensaje que tu empresa quiere transmitir.

Así pues, el avatar será parte importante de la imagen física de tu empresa de cara a los usuarios y clientes potenciales.

¿Cómo crear el Avatar para una imagen de marca ideal?

Si tienes claro que para impulsar tu marca necesitas un asistente virtual, necesitarás un avatar que lo represente. Y quizá en este momento estés pensando: ¿cómo generar un avatar? Sigue estos consejos:

  • Define qué deseas transmitir: Debes identificar en primera instancia qué quieres transmitir o cuál es la razón de ser de este sistema. Con ello surgen las ideas de la imagen que deseas proyectar y decidirás, por ejemplo, si ese avatar representa tu marca, por lo que debe transmitir valores empresariales o personalizar la atención al cliente.
  • Define el público objetivo de tu asistente virtual: El avatar de tu asistente virtual debe ir en consonancia con ese público objetivo que quieres atraer. Por ejemplo, si es un tipo de público, en su mayoría juvenil, puede que tu avatar tenga una imagen fresca y divertida. Si es para un público más corporativo, debe mostrarse más serio y ofrecer una conversación más formal.
  • Define la posición de tu chatbot: Como ya hemos dicho en el punto anterior, debes definir a qué sector pertenece tu empresa, para con ello crear tu avatar. Este puede ser serio o profesional, así como amigable, dinámico, experto o fashionable,entre otros.

Más sobre avatar