Brand Ambassador

¿Qué es un brand ambassador?

Hoy en día, si eres dueño de un negocio o quieres impulsar tu marca o empresa, las estrategias diferenciales son la clave para alcanzar el éxito comercial.

Esto se debe a que la competencia en cualquier contexto es exponencial, por eso las empresas deben renovarse de forma continua y el marketing no es la excepción.

Por esa razón las técnicas se renuevan y hay una que está destacando entre las demás, la de los embajadores de marca, también conocidos como brand ambassadors.

Como se puede deducir de su nombre, son representantes de tu marca, lo que quiere decir que la función de estas personas es desarrollar y mantener la imagen positiva y una buena reputación de la marca o la empresa. ¿Cómo? Interactuando de manera eficiente con los consumidores o clientes potenciales.

Un brand ambassador debe tener una visión integral de las funciones en las cuales se tiene que desenvolver y es que tiene un campo de aplicación bastante amplio. Hasta tal punto que ningún otro perfil en el ámbito del marketing cubre o es capaz de promocionar una marca como lo hace este perfil, ya que se encarga de conocer cada una de las fortalezas de la empresa para así darlas a conocer a todo el mundo.

Los brand ambassadors ayudan a las empresas a impulsar sus marcas para generar un sentimiento de confianza en el mercado. Cuanto más influyente sea el embajador, más credibilidad tendrá.

Origen del brand ambassador

Esta técnica de marketing basada en el brand ambassador ha venido siendo implementada desde la década de los años 60, cuando muchas empresas buscaban el reconocimiento a partir de la asociación con personas famosas e influyentes que gozaran de una buena reputación.

Es por eso que en ese entonces era muy habitual ver anuncios en televisión en donde aparecían actores famosos o deportistas de renombre, sin importar que no existiera una relación evidente entre el individuo y la marca.

Pero esos tiempos quedaron bastante lejos y todo ha ido evolucionando y con ellos también las estrategias que engloban la figura de los brand ambassadors. Y, por supuesto, todo cambio con la irrupción de la era digital.

Es por eso que en la actualidad podemos ver a personalidades del momento que patrocinan empresas digitales. Por ejemplo, en 2020 se firmó una alianza para que el conocido futbolista Cristiano Ronaldo se convirtiera en el brand ambassador de Free Fire.

Eso nos lleva a reflexionar sobre cuál es el verdadero futuro de este tipo de alianzas estratégicas y la realidad es que no vislumbra un límite aparente, los brand ambassadors son un recurso más que válido y lo seguirán siendo durante muchos años.

¿Qué hace un embajador de marca?

Por más sencillo que suena, en realidad la labor de un brand ambassador no es sencilla. Deben cumplir funciones comunicativas, pero también es necesario que representen a la empresa cuando ésta lo considere necesario.

Las funciones de un brand ambassador podrían describirse como:

  • Deberá estudiar y aprender los objetivos y metas de la empresa.
  • Ser partícipe en actividades y apoyar las campañas publicitarias trabajando junto al equipo de marketing.
  • Visitar a los vendedores y distribuidores, además de hacerles llegar muestras de productos.
  • Establecer comunicación fluida con los distribuidores vendedores y accionistas.
  • Avalar que la marca o servicio estén en óptimas condiciones para su promoción.
  • Realizar un seguimiento de las opiniones e interacción del consumidor. Así como del volumen de ventas y demás resultados obtenidos de la aplicación de las estrategias.
  • Un brand ambassador debe hacer seguimiento de los niveles de inventario con el fin de garantizar que se cubre la demanda.
  • Crear programas con el fin de captar la atención de clientes potenciales y así acaparar una mayor cantidad de usuarios y seguidores.
  • Apoyar de manera proactiva con opiniones e ideas de marketing y publicidad.
  • Explorar y estudiar las particularidades y detalles a promocionar de los productos.
  • Involucrarse con los equipos de ventas y marketing.
  • Establecer relaciones y vínculos comerciales con la marca para la cual trabajan.
  • Indagar en la información relacionada con los precios y estrategias de Marketing de la competencia.
  • Instaurar y conservar relaciones comerciales con distribuidores y comerciantes locales.
  • Llevar un registro en el que se detalle toda la información referente a las cuentas existentes de clientes.

Perfil de un buen embajador de marca

Ahora bien. ¿Cómo debería ser el perfil de un intachable brand ambassador? A modo de referencia, te dejamos las siguientes indicaciones que deberían cumplir:

  • La imagen es importante: La presentación y estilo personal le permitirán transmitir el objetivo de la marca y lo que ésta ofrece al mundo. Recuerda que si deseas ser un brand ambassador esta será tu primera carta de presentación.
  • Progresa en la adquisición de conocimientos: Perfeccionar tus habilidades será de gran ayuda en el momento de desempeñarte mejor ante las cámaras y ante el público. Además, te dará más seguridad al hablar y un valor añadido que te permitirá transmitir esa confianza y autoridad ante los clientes potenciales y usuarios a los que quieres fidelizar.
  • Propaga tu marca personal: Para esto deberás relacionarte con personas del ámbito al que desees ingresar. Asiste a eventos de la marca que deseas representar, crea vínculos y haz contactos con las empresas y otros embajadores. Utiliza las redes sociales y otros medios de comunicación para edificar una buena imagen y reputación fiable.