¿Te has detenido a pensar en que alguna vez has observado una marca determinada y tu subconsciente la relaciona a un producto? Esto sucede sin importar que dicha marca tenga todo un arsenal de productos para ofrecer.
En el primer momento, la recordarás por un producto en concreto, por lo que es muy probable que la marca haya trabajado en dicho producto con todas sus fuerzas. A este curioso proceso se le conoce en el mundo de marketing como asociación de marca.
La asociación de marca o brand association es la conexión que tiene la marca con su producto estrella y sobre todo como ésta es percibida por el mercado. Es decir, es la esencia de la marca y como éstatrabaja para ser recordada cuando un usuario la observa o escucha.
Para que esta correlación entre la marca y el concepto que el consumidor tiene de ella se produzca se deben darse algunas situaciones favorables:
La asociación de marca tiene como objetivo hacer que los usuarios puedan conectar una marca con aspectos o atributos positivos de ella. Esto ayuda a que la marca sea reconocida y gane valor y respeto, por lo que se generará una conciencia colectiva de calidad.
Cada cabeza es un mundo, sobre todo en relación con la asociación de marca. Una marca puede ser percibida de distintas maneras por las distintas personas que la consumen.
Sin embargo, existen marcas de tal relevancia que la mayoría del público lo tiene claro y las define en un sentimiento común. Tenemos algunos ejemplos de asociaciones de marca donde el público tiene un sentimiento conjunto.
Si mencionamos a la famosa marca Nike las personas la asocian de manera inmediata con calzados deportivos. Los expertos en marketing de la marca, valiéndose de esta percepción, crean campañas donde el rendimiento deportivo es sinónimo de pasión y compromiso.
Y si hablamos de la todopoderosa marca Apple, ¿con qué asocias esta marca? Seguro con los productos estrellas encabezados por la mítica “i” como el iPhone y el iPad u otros productos igual de conocidos como el MacBook.
Y como esta compañía es dominante, recuerdas de inmediato a su fundador, el legendario Steve Jobs y lo asocias con minimalismo, elegancia y lujo. Entre otras cosas, estas mismas características definen a sus productos electrónicos.
Después de ver ejemplos de cómo funciona una asociación de marca en las personas, se puede deducir que es mediante una conexión mental entre la marca y un concepto construido por los pensamientos que les viene a los usuarios en cuando se relacionan con ella.
Las asociaciones de marca facilitan la conexión neurológica de las personas con la marca, lo que deriva en incalculables ventajas, ya que la marca será recordada en el futuro.
Una asociación de marca reviste tal importancia que llega a influir en las decisiones de compra de las personas, así como en la diferenciación y preferencia de esta marca sobre la competencia.
Asimismo, la asociación de marca es importante para construir la identidad de y ganarse un prestigio en el mercado. Otros elementos que destacan en este método son:
El brand association tiene a la práctica algunas características de las cuales se desprenden:
A continuación te mostramos algunas de las más famosas marcas que evocan asociaciones positivas entre las personas:
Si deseas que tu marca destaque y tenga clientes que la recuerden de manera positiva, debes tener en cuenta unos aspectos importantes, con el propósito de que puedas construir y mantener la asociación de marca. Todo ello a través de la emocionalidad que tu marca es capaz de transmitir a todas las personas que se relacionan con ella.
A continuación, te presentamos las mejores prácticas para una correcta asociación de marca:
Una marca puede influir tanto en las personas que ésta puede calar hondo en su mente. Cuando esa persona piensa en tu marca, puede a su vez activar un conjunto de cosas asociadas al hecho de adquirirla.
Cabe tener en cuenta que cuando una persona asocia una marca, es probable que también recuerde elementos como:
Partiendo de ahí, puedes construir una estrategia de asociaciones de marca de grandes ventajas para tus productos, por eso es importante asociar tu marca a lo que quieres dar a conocer.
Por ejemplo, si vendes perfumes puedes contratar modelos que inspiren confianza y la asociación de que tu marca desprende glamur y sofisticación en una botella.
Una técnica casi infalible es la creación de asociación de marca mediante logotipos e imágenes, así como patrocinios y ofertas. Estos elementos producen un efecto inmediato entre tus clientes, lo que a su vez proporciona identidad a tu marca, con lo cual las personas crean una gran afinidad y recordación.