Brand Book

¿Qué es un brand book ?

Todo profesional del marketing está capacitado para colaborar durante la creación del branding de una marca. Con esto hacemos referencia a ese proceso de construir desde cero la identidad de un negocio o reconfigurar el branding existente.

Este es un aspecto muy importante porque influye sobre la personalidad de la empresa, desde los estilos a utilizar en medios gráficos, hasta la forma de comunicación con los clientes.

Sin embargo, en muchos casos los encargados de elaborar el branding no forman parte de la estructura organizacional de la empresa. Estos se limitan a hacer su función construyendo todo lo necesario para fortalecer la identidad de la marca y entregando el resultado a sus responsables.

En otras ocasiones sí que forman parte de la empresa, pero además deben encargarse de otras funciones relacionadas con el área de marketing. Por esa razón no pueden disponer del 100% de su tiempo ni su total atención en trabajar el branding.

A partir del momento en que el profesional se retira comienza un trabajo en el que otras personas deben tomar la batuta para dirigir con éxito lo construido. Pero, ¿cómo pueden hacer eso personas que no tienen la misma capacitación? A través de lo que se conoce como el brand book.

Entonces, desde una perspectiva práctica, ¿qué es brand book? También conocido como el Manual de Marca no es más que un guía donde el creador de la marca explica qué hacer y cómo hacerlo. Es un documento técnico que debe responder a una planificación previa con el objetivo de delinear la filosofía de la empresa en cuestión.

¿Por qué hacer un brand book para mi empresa?

Las razones para hacer un brand book o manual de identidad para tus clientes son muchas.

Imagina que haces el esfuerzo durante varios días en preparar el más elaborado plan para dotar a ese negocio del branding perfecto. A continuación, pasas a diseñar los valores de la marca , así como la identidad visual idónea y la metodología comunicativa a emplear.

Pero luego, tras entregarlos resultados, y por inexperiencia de los directivos de la empresa, todo el trabajo y dedicación puede irse al traste. Los que han de implementar el brand book desconocen cómo utilizar los recursos gráficos o no respetan la línea verbal que trazaste para dirigir a sus clientes. Todo tu trabajo se habrá difuminado y de poco habrá servido.

Esa es la finalidad del brand book, servir como una referencia, paso a paso , sobre qué hacer ante cada escenario. Es un documento que te permite como experto asegurarte de que la línea del nuevo branding será respetada. Y, en consecuencia, que la marca logre los resultados esperados.

En caso de que te hayas encargado del branding de tu propia empresa, el escenario es muy parecido, pues el brand book le permitirá desmarcarse en cierta medida de todo lo relacionado con la identidad del negocio para concentrarte en otras áreas.

Podrás enfocarte en el área de marketing digital o quizás el estudio del público objetivo. Sea lo que sea, lo podrás hacer sin preocuparte por el funcionamiento del branding de la empresa.

Haz crecer tu sitio web

Beneficios de un buen brand book

En este punto ya hemos explicado que el brand book es el escudo para que el branding de tu marca permanezca vigente como guía. Pero ahora conviene hacerse otra pregunta: ¿cuáles son los beneficios de seguir al pie de la letra el manual de identidad?

  • Imagen profesional: Es una realidad que cuando una empresa se preocupa por transmitir una imagen estandarizada en todas sus plataformas, el público se la toma mucho más en serio. Seguir un brand book es sinónimo de credibilidad y cuidado del detalle.
  • Cada detalle medido a la perfección: Las improvisaciones en ciertos contextos son positivas, pero cuando se trata de branding no es así. Lo mejor será seguir una misma línea y que cada uno de tus pasos se correspondan con tu plan inicial.
  • Comunicaciones 100% coherentes: Algunas marcas requieren un estilo más informal mientras que otras requieren uno más serio. Eso debes delimitarlo en tu brand book, ya que la forma que tendrá tu negocio para expresarse y compartir con los clientes dependerá del estilo que marques en tu brand book.
  • Marca más reconocible: El repetir de forma sistemática los comportamientos propios de tu branding deja huella en el mercado. Una vez que las personas se acostumbren podrán reconocer tu presencia de inmediato. Si no tienes un brand book no obtendrás ese beneficio. Se trata de lograr un mejor posicionamiento en la mente del consumidor.
  • Mejor uso de tiempo y dinero: ¿Tienes idea de lo poco eficientes que son las empresas que no utilizan brand books? Calcula el despilfarro de recursos que puede suponer corregir comunicaciones, tanto digitales como offline, solo porque no se ajustaron a tu branding. Ahórrate dolores de cabeza.

¿A quién va dirigido el brand book de tu marca?

En líneas generales, el manual de marca estará dirigido a todo aquel que tenga relación con el branding del negocio. ¿Quiénes son?:

  • Clientes que contratan el servicio de branding : Es quizás el caso más recurrente. Supongamos que alguien se siente atraído por tu capacidad para crear marcas y te contrata para que hagas el branding de su empresa. No te estarán incorporando a su estructura organizacional, pero sí prestarás un servicio. Una vez lo terminas entregas el brand book para que pueda ser aplicado.
  • Compañeros de tu misma empresa: Otras áreas funcionales de tu emprendimiento que se ocupan de llevar todo lo relacionado a la identidad del negocio. Al recibir el manual no necesitarán de tu constante supervisión.
  • Terceros fuera de la empresa: Si llevas a cabo el branding de una gran empresa comercial puedes utilizar el brand book para entregarla a actores más allá de esta, como medios digitales o agencias de publicidad que requieran hacer publicaciones a tu nombre.

¿Cómo crear un brand book ?

Una característica importante de los brand books es que son documentos técnicos e implican ciertos requisitos en el momento de su preparación.

Diseño del brand book

En esto de los manuales de identidad no existe una receta a seguir o una metodología exacta sobre la cual debas trabajar. Todo parte de tu experiencia como creador de marcas y del conocimiento que tengas sobre la empresa a la que vayas a crear el manual. Así pues, no es necesario que sigas una forma de presentación específica.

Puedes recurrir al portafolio en formato A4 o puedes utilizar diapositivas. Quizás medios audiovisuales acompañados de las respectivas muestras físicas.

El diseño del brand book tiene mucho que ver con tu creatividad como director de marca.

Contenido del brand book

  • Cultura de la marca: Esto incluye los valores institucionales así como la misión y visión. También debes hacer referencia a los elementos que marcarán tu personalidad.
  • Recursos gráficos: Comienza por el logotipo en todas sus presentaciones y versiones. Incluye todas las variaciones de color contempladas dentro del plan. También debes indicar las tipografías que se utilizarán para las comunicaciones escritas y la escala cromática que se utilizará en medios digitales e impresos.
  • Estilo comunicativo: Es muy importante mantener el mismo tono cuando te diriges a tus clientes, así como a tus aliados comerciales. Por eso el manual deberá incluir el naming de la empresa al igual que cualquier eslogan y la formalidad recomendada.
  • Otros: Los elementos que te presentamos no son limitantes. En caso de considerarlo necesario puedes incluir otros apartados, como muestras sobre la papelería corporativa, uniformes, decoración de vehículos, etc.

Ejemplos de brand book

  • Twitter: Indagando en la red puedes encontrar el brand book oficial de esta red social en donde presentan en formato digital todos los recursos de la marca. Desde su logotipo en varios formatos, hasta la combinación de fuentes características de sus tweets.
  • Mercado Libre: El manual de marca de esta red social especializada en la compraventa de artículos resalta la presencia del color amarillo. ¿Por qué? Como señal de liberación y curiosidad, dos valores muy presentes en los usuarios que acceden a este portal.
  • Netflix: Destacan la presencia de los colores rojo y negro para emular los estándares de la industria cinematográfica. Un aspecto a resaltar es que incluso indican dónde debe posicionarse su logotipo en caso de acompañar a otras imágenes: Siempre en la esquina inferior derecha.

Ahora ya sabes un poco más sobre brand book, no dudes en aplicar lo que te hemos explicado en tu empresa y harás que tu imagen de marca se posicione con coherencia en la mente de tus consumidores.

Más sobre brand book