¿Uno de tus productos ha conseguido triunfar en su nicho de mercado? ¡Enhorabuena! Pero, ojo, ese es solo el primer paso. Te invitamos a no conformarte y seguir adelante con tu estrategia de negocio. Para ayudarte en el proceso, te hablaremos sobre la extensión de marca.
Una extensión de marca es una estrategia comercial y de marketing que se sustenta en tu producto estrella como pivote para crecer aún más.
Cuando uno de tus productos o servicios rompe el mercado captando la atención de los consumidores pasa a transformarse en una marca paraguas. Es decir, ese elemento de renombre que cobijará al resto de tus nuevos productos para que puedan crecer.
Entonces una extensión de marca es el anclaje de nuevas submarcas a una pionera que cuenta con la fidelización de una masa importante de clientes.
Si tienes experiencia como emprendedor, seguro que sabes lo difícil que resulta conseguir cierto grado de reconocimiento por parte de los clientes. Todo empieza con la creación de la marca y termina con el lanzamiento de tu producto, pero, a pesar de tus esfuerzos, los resultados pueden ser muy variables.
Ahora bien, una vez logras posicionar uno de tus productos y quieres intentarlo de nuevo, el panorama puede cambiar por completo. Tendrás dos opciones: empezar la odisea desde el inicio o anclarte en tu éxito comercial anterior, a través de la extensión de marca.
Pero, ¿cómo lograrlo? Debes tomar como referencia ese primer producto exitoso y detectar cuáles de sus características pueden modificarse sin desnaturalizarlo. Muchas veces serán tus consumidores quienes te darán las señales para hacerlo.
Quizás puedes probar con un cambio de sabor o una presentación más saludable. En caso de que vendas productos, puede resultar interesante añadirle nuevas prestaciones o, por el contrario, lanzar al mercado una opción de bajo coste.
Pero recuerda que para que el efecto de extensión de marca se cumpla, ese nuevo producto debe estar asociado con el primero. Es una extensión más, no un proyecto nuevo.
No podemos dar por finalizada esta definición sin buscar referencias de éxito que demuestran que el brand extension funciona. A continuación, un par de ejemplos:
Y así es como funciona la extensión de marca. Una buena forma de aprovechar la credibilidad de tu producto insignia para cobijar tus nuevos lanzamientos.