Brand Extension

¿Qué es Brand Extension (extensión de marca)?

¿Uno de tus productos ha conseguido triunfar en su nicho de mercado? ¡Enhorabuena! Pero, ojo, ese es solo el primer paso. Te invitamos a no conformarte y seguir adelante con tu estrategia de negocio. Para ayudarte en el proceso, te hablaremos sobre la extensión de marca.

Una extensión de marca es una estrategia comercial y de marketing que se sustenta en tu producto estrella como pivote para crecer aún más.

Cuando uno de tus productos o servicios rompe el mercado captando la atención de los consumidores pasa a transformarse en una marca paraguas. Es decir, ese elemento de renombre que cobijará al resto de tus nuevos productos para que puedan crecer.

Entonces una extensión de marca es el anclaje de nuevas submarcas a una pionera que cuenta con la fidelización de una masa importante de clientes.

¿Cómo funciona la extensión de marca?

Si tienes experiencia como emprendedor, seguro que sabes lo difícil que resulta conseguir cierto grado de reconocimiento por parte de los clientes. Todo empieza con la creación de la marca y termina con el lanzamiento de tu producto, pero, a pesar de tus esfuerzos, los resultados pueden ser muy variables.

Ahora bien, una vez logras posicionar uno de tus productos y quieres intentarlo de nuevo, el panorama puede cambiar por completo. Tendrás dos opciones: empezar la odisea desde el inicio o anclarte en tu éxito comercial anterior, a través de la extensión de marca.

Pero, ¿cómo lograrlo? Debes tomar como referencia ese primer producto exitoso y detectar cuáles de sus características pueden modificarse sin desnaturalizarlo. Muchas veces serán tus consumidores quienes te darán las señales para hacerlo.

Quizás puedes probar con un cambio de sabor o una presentación más saludable. En caso de que vendas productos, puede resultar interesante añadirle nuevas prestaciones o, por el contrario, lanzar al mercado una opción de bajo coste.

Pero recuerda que para que el efecto de extensión de marca se cumpla, ese nuevo producto debe estar asociado con el primero. Es una extensión más, no un proyecto nuevo.

Ventajas de la extensión de marca

  • Aumentará el impacto de tu marca. Tendrás mayor presencia en el mercado y aumentarás la rentabilidad del negocio.
  • La imagen de tu marca será mucho más fuerte. Demostrarás tu capacidad para adaptarte a las necesidades o cambios del mercado.
  • Cuando la nueva marca responde a una petición de tu audiencia, mejorará tu conexión con ella, se sentirán escuchados y eso les encantará.
  • Asienta las bases para futuros proyectos. Tu nueva extensión es un paso más hacia la ampliación de una marca mucho más importante.

Desventajas de la extensión de marca

  • Estar debajo de una marca paraguas puede ser una gran ventaja, pero también toda una responsabilidad, las expectativas serán mucho más altas. No quieres afectar la reputación de tu marca pionera ni decepcionar a tus clientes fieles.
  • Debes medir al detalle la incursión de esa nueva marca, hay que evitar que esta pase por encima de la primera, ni que viva a la sombra de ella, ambas deben convivir de la mejor forma.
  • En caso de que no asegures la relación entre ambos productos es probable que tanto tú como tus clientes se confundan, eso podría afectar el reconocimiento e identificación de tu marca.

Ejemplos de extensión de marca

No podemos dar por finalizada esta definición sin buscar referencias de éxito que demuestran que el brand extension funciona. A continuación, un par de ejemplos:

  • Colgate: Lo más probable es que esta marca te recuerde a su gran producto estrellas: las pastas dentales. Sin embargo, aprovecharon su renombre en el sector de la salud bucal para lanzar toda una línea de cepillos dentales.
  • KitKat: Una de las marcas de chocolates más reconocidas a nivel mundial, pero ellos no “se dieron un respiro” en cuanto a sus estrategias comerciales y extendieron su marca en forma de helados.
  • Coca-Cola: Igual aquí podríamos nombrar a casi cualquier marca de refrescos,pero Coca-Cola al ser la más popular de todas, es también referencia por su extensión de marca. Además de su presentación original, cuentan con variantes sin calorías o sin azúcar, entre muchas otras.

Y así es como funciona la extensión de marca. Una buena forma de aprovechar la credibilidad de tu producto insignia para cobijar tus nuevos lanzamientos.