¡Tu marca necesita un guardián! Debes contar con alguien que defienda sus valores y ofrezca los resultados esperados.
Y, por más curioso que parezca, la figura del brand guardian se contempla dentro del mundo del marketing. Consiste en una persona que se destina de forma estricta a potenciar tu marca. Vive y respira por ella.
Así pues, debe conocer todos sus aspectos intangibles pero críticos, desde los procesos internos más pequeños hasta la razón de ser del branding.
Muchas marcas de éxito cuentan con guardianes que han dedicado tiempo a adquirir esta profundidad de conocimientos y que además tienen un sentido instintivo de lo que es correcto y lo que funcionará para el proyecto.
Ten en cuenta que si nadie asume el control, la responsabilidad se reparte entre varias personas o departamentos y la marca queda desprotegida. Ello puede derivar en que la marca se diluya de forma inevitable.
Un brand guardian es un componente clave en la gestión de la marca. Es una combinación de disciplina y creatividad que la mantiene fuerte y saludable. En concreto, consiste en garantizar que tu marca visual se aplique de forma coherente en todas partes.
Ten en cuenta que desde el punto de vista creativo, el reto está en diseñar formas apropiadas e innovadoras de desplegar la marca que funcionen dentro de sus directrices y comuniquen con eficacia.
Las empresas invierten innumerables horas y enormes cantidades de dinero en la construcción de su marca. Por lo tanto, deben protegerla como lo harían con cualquier activo de gran valor.
Así pues, la labor del brand guardian es clave para garantizar que la marca siga siendo valiosa y que lo que se ha invertido en el esfuerzo de marketing no se pierda.
Piensa por un segundo en el tiempo que las empresas tardan en construir su marca. Todos los esfuerzos pueden irse por la borda si no definen de manera correcta el uso de los elementos de la marca.
En ese sentido, es fundamental contar con un brand guardian que ayude a ser coherente, tanto a la hora de comunicar los valores de la marca, como en el momento de comunicar lo que ésta representa.
Ten en cuenta que un mensaje incoherente dificultará que el consumidor se identifique de forma adecuada contigo. Y es que cuando se tienen las reglas claras no es como empezar de cero cada vez que diseñes una estrategia.
En definitiva, debes invertir en un brand guardian, de esa forma ahorrarás tiempo y dinero, y además protegerás la inversión realizada.
La coherencia es la clave para el brand guardian. Le ayuda con la conservación de un alto valor de marca. Dicho esto, ten en cuenta que la coherencia no significa utilizar de forma exacta y sistemática los mismos elementos visuales que tu competencia.
De lo que se trata es que el mensaje sea recibido de la misma manera por los consumidores de todo el mundo. Esto puede significar adaptar el lenguaje y la gráfica al mercado en el que se vaya a mostrar.
Por esa razón, el brand guardian tiene la responsabilidad de mantener una voz coherente de la marca, esto incluye tanto la comunicación interna como la externa. Ya sea en la empresa o como parte de una agencia, debe ser un gran conocedor de la marca para poder detectar el más mínimo mal uso de cualquier elemento de la misma.
También es responsable de garantizar que las directrices de la marca se revisen de manera periódica y que los activos de la marca se auditen regularmente.
Un buen brand guardian debe tener fuertes conocimientos de diseño y comprender perfectamente el proceso de producción para ser capaz de aplicar procesos orientados a mantener la coherencia.
En esencia, un buen brand guardian interrogará a todos los diseñadores y creativos vinculados a la marca, haciendo preguntas y encontrando soluciones. Así, en una campaña de marketing consultará el punto de vista de muchas personas pertenecientes al equipo de trabajo.
Con esto, el brand guardian será capaz de predecir cualquier obstáculo y actuar como puente entre el cliente y la marca. De esa forma, podrá aconsejar sobre cómo superar posibles problemas, potenciando los enfoques creativos. También Intenta que la gente se ponga al día sobre el aspecto y la sensación de la marca.
En definitiva,el brand guardian es la persona que se asegura de que todos los eslóganes, logotipos y tipos de letra se utilicen de forma correcta y de que cada mensaje se transmita en el tono adecuado empleando las palabras correctas.
Como ves, el brand guardian te ayudará a superar los retos comunes del marketing global.