Un brand influencer es esa persona que aprovecha su popularidad en redes sociales para llamar la atención del público y de las marcas con el fin de asociarse con ellas en una especie de contrato por patrocinio, redirigiendo sus seguidores a ellas.
La unión entre marcas e influencers es muy común hoy en día debido a su gran rendimiento a efectos de marketing. Y es que las redes sociales se han convertido en la plataforma ideal para hacer publicidad usando esta metodología.
¿Por qué? Debido a que muchas personas buscan referencias de productos o servicios en plataformas virtuales, dejándose llevar por la influencia de opiniones de personas especialistas en el tema, y más si se trata de una persona que les inspira valor y confianza. Como habrás podido notar, se trata de una cuestión de credibilidad.
Es así como las marcas pueden encontrar un valor añadido al recibir la colaboración de un brand influencer, hasta el punto que estos personajes se convierten en extensiones de la marca.
Para nadie es un secreto que las campañas de publicidad suelen perder efectividad conforme pasa el tiempo, por eso cada vez surgen nuevas estrategias de marketing a un ritmo desenfrenado.
Y es en esa dinámica en la que los brand influencers se han vuelto tan importantes. Instagram es un gran ejemplo de la gran cantidad de empresas activas en esa plataforma colaborando con influencers.
De hecho, la figura de los brands influencers se está profesionalizando, hasta el punto que expertos pronostican que su salario aumentará exponencialmente en los próximos años. Esa es una señal inequívoca de que este tipo de estrategias se traducen en términos de popularidad.
En primer lugar, debes planificar el impacto que estos influencers te pueden ofrecer: ¿A qué quieres llegar con esta colaboración? ¿Realmente una estrategia con brand influencers es lo que tu marca necesita en este momento?
Una vez que tienes claros estos objetivos, es el momento de diseñar tu campaña en función de los influencers que estén en tu radar. ¿Con cuántos de ellos puedes colaborar? ¿Cuál será su rol? ¿Cuánto tiempo trabajaréis juntos?
A continuación deberás elegir donde trabajar. Para muchos, Instagram se vislumbra como la mejor opción debido a su versatilidad, pero puedes encontrar brand influencers especializados en otras redes como YouTube o TikTok.
Luego deberás crear sintonía con tu equipo de influencers para generar contenido que sea del agrado de sus seguidores. Está bien que intentes controlar la campaña, pero siempre deberás otorgar cierto grado de libertad al influencer.
Lo siguiente es poner en marcha la campaña con brand influencers y, una vez empiece, debes medir los resultados que está registrando. ¿El influencer logró ayudar a alcanzar los objetivos planteados? ¿Logró transmitir de buena manera el mensaje principal de la campaña?
Organiza un evento donde estén los influencers más reconocidos, de esa forma podrás detectar cuáles de ellos llaman más la atención del público. Además, en ocasiones no será necesario que seas tú el encargado de esa reunión.
Existen eventos sociales que los brand influencers aprovechan como vitrina para exponer sus capacidades y atraer marcas patrocinadoras. A fin de cuentas, ellos también necesitan hacer marketing de sus servicios.
Pero el mejor consejo que te podemos dar es que disfrutes el proceso. Cuando te relacionas con uno de estos influencers debes confiar en él o ella. Son los expertos en el momento de cautivar a las personas, ¿para qué imponerles reglas?