Brand Lovers

¿Qué son los Brand Lovers?

Si existe una fuerza en el mundo capaz de transformarlo todo es el amor. Y es que este sentimiento se respira en todos los ámbitos de la vida, incluso en el mundo del marketing digital.

Al combinar el amor con el marketing surge un concepto más que interesante: los Brand Lovers ¿Quieres saber qué papel juegan estos afectuosos personajes? Aquí te lo explicamos.

Un_Brand Lover_ es aquel consumidor o usuario de una marca de productos o servicios que más que un cliente es un enamorado. Sin importar las razones, siempre preferirá esa opción por encima de muchas otras.

Un buen ejemplo es el de esos clientes fieles que solo tienen ojos para una determinada marca de zapatos. Solo esa alternativa les hace sentir bien consigo mismos, y la defenderán hasta más no poder. De eso se trata ser un Brand Lover. Pero aquí se debe resaltar algo: un Brand Lover ni siquiera se plantea probar otra marca.

Otro ejemplo pueden ser los fans de las sagas más populares de la industria cinematográfica como Star Wars. Acuden a los estrenos haciendo largas colas para ver sus filmes y no dudan en adquirir todo tipo de merchandising relacionado.

Por tanto, adquieren y hacen parte de la fuerza que los acompaña y sobre todo del universo alrededor de esta marca de entretenimiento. Se puede decir entonces que este término aduce a aquellos clientes o consumidores que hacen de una marca algo suyo. ¡Están enamorados por completo!

Características de los Brand Lovers

Existen algunos puntos comunes que permiten identificar a los Brand Lovers y a continuación te los presentamos:

  • Hablan bien de la marca: Es decir emiten opiniones positivas libres y voluntarias acerca de los productos o servicios de la marca de su preferencia. Esto ayuda bastante a los objetivos comerciales de la empresa, puesto que la publicidad boca a boca es una de las técnicas más efectivas para difundir un producto.
  • Recomiendan la marca a todos sus conocidos: Va de la mano con el punto anterior, pero es necesario enfatizar la pasión que sienten por intentar inculcar la marca a terceros. No escatiman esfuerzos en dar a conocer la marca a quienes se muestren interesados en oírles. Incluso pueden llegar a ser un poco molestos.
  • Defensores de la marca: Defienden la marca a capa y espada, aun cuando esta pase por un momento de crisis de reputación. Los Brand Lovers estarán en guardia para revertir los comentarios negativos y lograr un mejor renombre. Son muy fieles.
  • Necesitan feedback constante y directo: La marca debe estar en constante comunicación con ese cliente que le adora. Por su parte el cliente necesita saber que la marca lo escucha y es sincera con él. Así la marca gana más respeto y admiración.
  • No les importa el precio: En el momento de adquirir un producto de su marca favorita, el Brand Lover paga lo que sea para obtener dicho artículo. Lo que en verdad les importa es el vínculo emocional generado con la marca. Este es un punto que debes fomentar durante tu estrategia de marketing, debes esforzarte en lograr tal sentido de pertenencia en tu público objetivo.

¿Cómo identificarlos?

Una vez analizadas las características genéricas de un Brand Lover, debes identificarlos para hacer de ellos tus mejores aliados. Para que eso sea posible, deberás intentarlo con alguna de las técnicas que te proponemos a continuación:

  • Crear y monitorizar menciones a tu marca: Crea hashtags vibrantes y que hablen de tu marca. Así mismo responde a comentarios o preguntas que te han realizado los clientes. De esa forma podrás ubicar de cerca a ese enamorado incondicional de tu marca que interactúa con tus menciones.
  • Construir un storytelling: Crea una historia emotiva que relacione a tus clientes y les enamore aún más. Con ello aumenta el sentimiento de cercanía y complicidad cliente-marca. Esta es una de las técnicas más útiles a la hora de crear vínculos.
  • Comunícate con tus posibles Brand Lovers : Anima a esos clientes a que hablen de tu marca, interactúa con ellos, comparte sus publicaciones. Eso les hace sentir parte importante dentro de tu empresa, al hacerlos partícipes los activas como entes replicadores de los beneficios que tu marca tiene para ofrecer.
  • Evalúa su notabilidad: Si crees que este cliente que ama tu marca es capaz de influenciar a sus seguidores, estás ante un diamante en bruto. Por tanto, debes establecer estrategias de comunicación efectivas con él.

¿Cómo seleccionar Brand Lover para mi estrategia?

Para realizar una estrategia de Brand Love marketing debes saber algo primordial: este tipo de clientes se han desarrollado gracias a las facilidades comunicativas características de esta época digital. Por tanto, si buscas que tu marca tenga potenciales Brand Lovers debes saber que el mejor sitio para conseguirlos son las redes sociales y web relacionadas con tus productos.

Es por ello que debes disponer de herramientas de analítica web y social media para detectar a esas personas que interactúan con tu marca. Solo así podrás seleccionar a aquellos que actuarán como embajadores naturales de tu marca para crear un efecto bola de nieve.

Pero la única forma de garantizar el éxito durante la selección es por medio de la experiencia. Cuando ya dispongas de varios Brand Lovers tendrás claras las características que sean más interesantes.

Y esto es todo lo que tienes que saber sobre los Brand Lovers. ¿Y tú, eres un Brand Lover?

Más sobre Brand Lovers