Brand Loyalty

¿Qué es brand loyalty?

El reto para las grandes empresas comerciales no es lograr un contacto efectivo con los clientes, ni tampoco cerrar una primera compra. El verdadero desafío está en hacer que esos clientes se conviertan en compradores recurrentes.

Existen muchos factores que pueden influir en que eso sea posible, desde la calidad del producto hasta las estrategias publicitarias utilizadas. Todo eso viene a configurar el brand loyalty o lealtad a la marca.

Se trata de ese sentimiento de fidelidad que los clientes manifiestan con una marca en particular porque confían en ella.

Quizás pueda deberse a que los productos de esa marca ha logrado satisfacer sus necesidades o porque prestó un servicio posventa nunca antes visto, incluso puede bastar con un perfecto storytelling.

Existe una infinidad de formas de conseguir el brand loyalty de tu público y los beneficios se traducirán en más ventas y una mejor rentabilidad.

A continuación te brindamos todas las herramientas necesarias para que eso sea posible.

Diferencias entre lealtad del cliente vs lealtad a la marca

En el contexto del marketing, siempre se han relacionado la lealtad del cliente y la lealtad a la marca a pesar de ser conceptos diferentes. Cierto es que tienen un punto de convergencia y es que ambas se basan en la lealtad, pero más allá de eso, existen algunas diferencias.

Ya sabemoss de qué va el brand loyalty, así que es momento de explicar brevemente qué es el customer loyalty. Se trata de la fidelidad hacia un producto más que a una marca y por lo general suele diluirse en el tiempo, cuando las necesidades de la persona cambian.

Estas son algunas de las diferencias entre ambos conceptos para evitar confusiones:

  • El customer loyalty tiene que ver con necesidades, mientras que la lealtad a la marca tiene un origen más arraigado a la personalidad.
  • Eso hace que la lealtad enfocada a la marca tenga un lapso de vigencia mucho mayor a la del customer loyalty.
  • El brand loyalty puede producirse a partir de una buena estrategia publicitaria, por su parte, el customer loyalty solo se sostiene cuando los productos mantienen su calidad.
  • El enfoque centrado en el branding es más interesante, puesto que ofrece un mayor abanico de oportunidades a los creadores de marca, a diferencia del customer loyalty que tiende a ser más estático.

Importancia de los storytelling para reforzar la lealtad a la marca

Si existe una herramienta que potencia la lealtad hacia tu marca es el storytelling.

Con tan solo un buen estilo comunicativo y una gran historia detrás de tus productos podrás encantar a los consumidores. De hecho, muchas empresas se basan en esta técnica para generar empatía con su target.

Ejemplos de lealtad de marca

Y ahora que comenzamos a tomar como referencias algunas marcas que han logrado el éxito tras conseguir la lealtad de su público, ¿por qué no analizar otros casos de estudio?

A continuación te presentamos algunos ejemplos de lealtad de marca a tener en cuenta:

  • Red Bull: Esta famosa empresa de bebidas energéticas ha cautivado a millones de compradores en todo el mundo, gracias a un buen storytelling y a productos de calidad demostrada. ¿Quién no recuerda los icónicos anuncios de esta marca?
  • Nike: Para nadie es un secreto que esta afamada compañía deportiva es un ejemplo por muchas de sus prácticas efectivas a nivel de marketing. Y el brand loyalty no es la excepción. Utilizan un storytelling basado en el imponente “Just do it” e invaden todo tipo de líneas posibles.

Consejos para crear un brand loyalty

  • Nadie puede ser leal a tu marca si no tienes un branding definido. Por eso debes delimitar los valores de tu empresa. ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Quiénes son tus clientes? Responder a eso será un buen punto de partida.
  • No fuerces las cosas, lo mejor es que seas auténtico. Si tu marca hace las cosas bien, el brand loyalty te llegará de forma natural.
  • No defraudes a tus compradores, mantente atento a los cambios del mercado. Asegura la calidad de los productos con precios competitivos.