¿Qué es la personalidad de marca o brand personality?
¿Alguna vez te has sorprendido identificando tu marca favorita hasta el punto que la has personalizado? Quizá lo has hecho de manera involuntaria, pero como seres humanos en algún momento humanizamos las cosas que nos rodean incluso con una marca comercial.
Por ejemplo, ¿imaginas a la Coca-Cola como una marca llena de felicidad y optimismo? O a Harley Davidson como una marca rebelde y aventurera? Sin que te hayas dado cuenta has hecho un ejercicio de brand personality.
Esto se da porque, aunque los seres humanos afirman ser seres muy racionales, no dejan de lado las emociones. A esas características personales que se le otorgan a una marca se las conoce como personalidad de marca o brand personality.
Estos no son más que los rasgos y atributos emocionales asociados a una marca comercial, así como el comportamiento o carácter que tiene ante su entorno y, sobre todo, frente a su público objetivo y la forma que tiene de expresarse con ellos, que acaba por generar un vínculo afectivo.
El brand personality, busca a todas luces lograr un elemento diferenciador. Es decir, darle vida y personalidad propia a una marca para crear reciprocidad y conexiones con los clientes y usuarios. Esto redunda en que los lazos estrechados provoquen interacciones fuertes beneficiando a los objetivos de la marca.
Importancia del brand personality
El brand personality es parte del proceso de establecimiento y gestión de marca y su objetivo reside en que éste busca sensibilizar al cliente desde el punto de vista más humano. Es decir, evocar a la identificación de la personalidad y emocionalidad empresarial.
Cualquier usuario es propenso a olvidar a una marca frente a tanta competencia, por lo tanto, el brand personality es importante porque su misión es:
- Distinguir o diferenciar la marca de la competencia y adquirir notoriedad y reconocimiento ante el público. Eso posiciona a la marca en el proceso de recordación y conexión del cliente con dicha marca.
- Provocar la emocionalidad y establecer vínculos con los clientes, de manera que se logre generar engagement con los perfiles de ese tipo de clientes afines al espíritu de la marca.
- Posicionar la marca bajo una visión indiscutible y segura de su propuesta de valor junto con las ventajas y beneficios competitivos que ésta ofrece.
- Estandarizar la identidad visual y verbal de la marca, a modo de que los expertos en marketing encargados del branding enfoquen estrategias acertadas de cara a la personalidad de la marca.
- Organizar y controlar campañas publicitarias o acciones de marketing basadas en el brand personality. Para con ello, deberá actuar con coherencia respecto a la identidad y personalidad de la marca y sobre todo los intereses del público objetivo.
Beneficios de la personalidad de marca en tu negocio
Para aquella marca que quiere sobresalir del resto, el brand personality es un gran aliado. Entre los múltiples beneficios destacan:
- Construcción de personalidad: Según los valores e ideas que deseas exponer al mundo.
- Lealtad del consumidor: El brand personality trae consigo a esos clientes que ven en tu marca a un gran amigo. Por tanto, serán leales a tu marca, puesto que les entiende y con la cual comparten rasgos y valores comunes.
- Segmentación de Mercado: Tener una personalidad definida ayuda a segmentar el mercado al cual quieres dirigir tu marca. Lo cual atrae a esos consumidores que están dispuestos a adquirir tus productos gracias al valor ofrecido. Como por ejemplo, lujo o prestigio, ocio o aventura, entre otros.
- Estabilidad de Marca: Un brand personality bien logrado es una guía fundamental para tu negocio, ya que los objetivos empresariales se centran en este ideal de marca adoptado.
- Dominio del negocio: Esta capacidad brinda oportunidades únicas de hacer feliz al cliente, quien se siente a gusto con aquella marca con la que se identifica. Y como respuesta, tu negocio se vuelve un experto en proveer un buen servicio con promociones o descuentos, entre otros.
- Valor de marca: La personalidad de marca es un activo de valor empresarial. Una identidad fiable y humana aporta maniobras para que el negocio se promocione de manera continua y se dé a conocer. Una vez que el cliente conozca tu marca se sentirá conectado y comprometido con tu filosofía.
Todo ello puede convertir a tu cliente en portavoz o embajador de tu marca, siendo capaz de influir en otros para que se anime a conocer tu marca.
¿Cómo definir la personalidad de tu marca?
Para definir el brand personality hay unos métodos establecidos:
- Dimensión de personalidad de marca de Aaker: Creado por la investigadora de la universidad de Stanford Jennifer Aaker, define las personalidades de marca a partir de 41 rasgos de personalidad, reagrupándose luego en 5 características:
- Sinceridad.
- Emoción.
- Robustez.
- Competencia.
- Sofisticación.
- Arquetipos de marca: Este otro método para definir la personalidad de tu marca se basa en la teoría del psicoanalista Carl Jung, quien afirma que las personas usan simbolismos o elementos para definir conceptos. De esa teoría se desprenden 12 arquetipos:
Arquetipos de independencia y realización:
- El Sabio: Define a las marcas que buscan transmitir inteligencia, educación o tecnología.
- El Inocente: Este arquetipo representa la felicidad y el optimismo, así como la amistad y la unión.
- El Explorador: Expresa aventura y libertad, así como independencia y atrevimiento.
Arquetipos que definen estabilidad y control:
- El Protector: Tal como su nombre indica, busca proteger y apoyar a sus clientes.
- El Creador: Es quien imagina y crea a través del arte y otras expresiones.
- El Líder: Pensado para un cliente con estatus alto. Denota poder y profesionalidad, además de calidad y prestigio.
Arquetipos sobre la comunicación y diversión:
- El Hombre corriente: Representa la cotidianidad y la confianza.
- El Bufón: Maneja la alegría y el buen humor, así como la diversión y el optimismo.
- El Amante: Destaca el amor y la belleza, el deseo y la sensualidad entre otros.
Arquetipos concernientes al riesgo y la excelencia:
- El Héroe: Entraña un espíritu rebelde y ganador donde los retos se logran a través de habilidades y honor.
- El Rebelde: Libertad y rebeldía, así como disrupción e irreverencia, identifican a este modelo de arquetipo.
- El Mago: Son marcas que fomentan el convertir los sueños en realidad.
¿Cómo empezar a comunicar la personalidad de tu marca?
Una vez que definas la personalidad de tu marca, la mejor estrategia a seguir es comunicar tus rasgos por medio de:
- Identidad visual: Incluye el logotipo y paleta de colores, así como el estilo y diseño en concordancia con la personalidad de la marca.
- Brand Voice: Lema y tono de voz, así como palabras a decir y cuáles no.
- Acciones: Que la personalidad de tu marca concuerde con lo que deseas transmitir mediante acciones bien definidas para evitar que te perciban de manera errónea.
Ejemplos de personalidad de marca
A continuación, te mostramos algunos ejemplos de personalidad de marca de algunas empresas reconocidas:
- Disney: Apela a la imaginación y a la creatividad.
- Google: Su personalidad es la inteligencia.
- Nike: Es una marca para héroes con voluntad y habilidades.
- Lego: Es el creador en toda regla.