En la actualidad, gracias al escenario que plantea la era digital, las distancias se han acortado. A la hora de adquirir un producto o contratar los servicios de una empresa, existen infinidad de opciones y muchas fuentes donde buscar la mejor alternativa posible.
La competencia es aún más salvaje, por eso no puedes presentarte a la guerra sin el armamento necesario para enfrentarte a los demás.
Como respuesta a ello, hay un concepto que debes aplicar en tu marca comercial o personal: el brand statement. Te explicamos cómo aprovecharlo para posicionarte y presentar tus ventajas competitivas.
El brand statement, o declaración de marca en castellano, es precisamente eso, un fragmento de texto en donde explicas todo lo que otros deben saber para entender tu marca. Debe ser un indicativo de tu propósito comercial, así como tus métodos de trabajo y las ventajas competitivas que tienes para ofrecer. ¿Qué es eso que te hace tan interesante? Comunícaselo al mundo.
Las vacilaciones nunca han sido buenas y mucho menos cuando se trata de exponer tu marca ante los ojos de tu público objetivo. Por eso tu brand statement será la declaración que define de forma exacta la visión de tu marca así como sus propósitos.
Muchos directores de branding se equivocan en el momento de plantear su declaración de marca, ya que tienen un enfoque equivocado. Además de informar a su público objetivo, buscan señalar el camino a sus empleados. Es en ese momento cuando su brand statement pasa a convertirse en un mission statement.
Como en este punto ya habrás interiorizado de qué va un brand statement, es momento de hacer lo propio con el segundo de estos términos. ¿Qué es un mission statement?
Se trata igualmente de una declaración concisa que debe reflejar de forma concreta el sentir de una marca, pero en esta ocasión dirigiéndose a una audiencia interna a la empresa para informar sobre el objetivo organizacional.
Al tratarse de una comunicación de carácter interno, no existe problema con que sea un poco más extensa en caso de que sea necesario. Pero sea cual sea el caso, debe describir el objetivo que los trabajadores deben seguir para la consecución de las metas colectivas.
Así pues, ¿cuál es la diferencia entre un brand y mission statement?
La declaración de marca se crea desde la empresa para ser comunicada al exterior de la misma. Mientras que con el mission statement ocurre todo lo contrario, se queda entre los diferentes equipos de trabajo que gestionan la marca.
Pero eso no es todo: el brand statement tiene la función de informar sobre las ventajas competitivas de la marca, por otro lado, el mission statement se ocupa de indicar la meta, así como el camino que se debe recorrer para llegar a ella.
Si pensabas que el único conflicto que existía con respecto a la declaración de marca era con el mission statement, debes saber que también lo hay con los taglines.
Al igual que un brand statement un tagline también se dirige al público exterior. Se trata de un lema o una frase que no tiene fines informativos, tal como ocurre con un brand statement. Es así como el tagline puede concentrarse de forma exclusiva a fines creativos para su explotación en el marketing.
Mientras la declaración de marca informa, el tagline cautiva. Una buena forma de entenderlo es mediante un ejemplo, así que resulta conveniente traer a colación a una de las marcas deportivas más conocidas del mundo: Nike.
Cuentan con un tagline que muchos pueden recitar de memoria: “Just do it” o su equivalente en castellano: “Simplemente hazlo”.
Pero en realidad no aporta datos a los clientes sobre la razón de la marca, tan solo es una frase publicitaria. Aunque tenemos que decir que es de las más efectivas de la historia del branding contemporáneo.
En cambio, al analizar el brand statement de esta misma marca podrás notar como en efecto ofrece un panorama claro sobre la empresa: “Auténtico rendimiento deportivo”.
Al hacer referencia a una declaración de marca estamos en presencia de una frase corta. De hecho, será muy raro encontrar ejemplos que excedan una o dos frases.
Sabiendo esto has de estar pensando: “¿Crear mi propio brand statement? Será como coser y cantar”. ¡Pero espera un momento! No es tan sencillo como parece.
A continuación, te ofrecemos una mini-guía que te explica cómo escribir una declaración de marca exitosa:
En esta primera fase deberás determinar eso que te diferencia del resto: Tu propuesta de venta única también conocida por sus iniciales como PVU.
Cuando tienes un negocio innovador que irrumpe en el mercado desmarcándose del resto, quizás este paso es una obviedad, aunque, siendo sinceros, son muy pocos los casos en los que su cualidad diferencial habla por sí sola.
Así que nunca estará de más que expreses en palabra ese pequeño o gran diferencial que te diferencia de las otras marcas de tu sector. Ese será tu punto de partida.
Un consejo es hacer una lista con tus mejores atributos, luego compara cuál de ellos no tienen tus competidores, ese será el punto a destacar.
Ya tienes una idea neurálgica sobre la cual girará tu brand statement, pero surge una nueva pregunta: ¿A quién te dirigirás? Recuerda que tu declaración tiene que adaptarse a lo que tu público quiere o necesita conocer. Así que, si aún no tienes una audiencia definida, tendrás un gran problema por solucionar.
Para hacerlo deberás crear tu buyer persona. La idealización de las características de tu masa de clientes potenciales: Segmenta sus intereses así como sus necesidades, junto con datos demográficos y lo que esperan obtener de ti.
Toda marca debe tener una identidad propia. Analiza cuál es esa personalidad que quieres proyectar a tu audiencia.
Existen muchas opciones, desde un perfil sobrio hasta uno más cercano y divertido, no todas las marcas son iguales, así que lo mejor será tener mucho criterio para tomar esta decisión.
Este es el punto en donde deberás combinar toda la información obtenida a partir de los pasos anteriores: Resalta tu PVU con un mensaje adaptable a lo que tu audiencia quiere y exprésalo de la mejor forma respetando la personalidad de tu marca.
¿El resultado? Un brand statement listo para informar a todos sobre tus objetivos comerciales, así como los valores de tu marca.
Tal como te hemos comentado antes, existen dos formas de aplicar un brand statement: para marcas empresariales y personales:
Ahora es momento de hablar sobre los brand statements para marcas personales. ¿Qué hacer en esos casos? El siguiente ejemplo te servirá de orientación: