Brand Strategist

¿Qué es Brand Strategist o Estrategia de Marca?

La estrategia de marca es una de las fases más interesantes y decisivas en la gestión de una empresa, aunque, si una estrategia de marca se concive erróneamente, puede hacer que el resto de la compañía se vea repercutida.

Pero, como no queremos que eso suceda, hablaremos sobre cómo desarrollarla de la mejor forma posible, para lo cual, cabe preguntarse: ¿qué es una estrategia de marca? Aquí vamos…

También conocida como Brand Strategist, es un proceso en el cual un profesional planifica paso a paso el curso estratégico que la marca debe seguir. De esa forma se contemplan tanto las amenazas, como las oportunidades del mercado para favorecer un destino de éxito comercial.

Para que eso sea posible, es necesario que la persona a cargo conozca tanto la misión de la empresa como las características de su audiencia. Esos serán los puntos de partida y llegada que deberán interconectarse a través de una buena estrategia de marca.

Este es un concepto bastante amplio que da lugar a muchos matices:

¿Qué hace un estratega de marca?

  • Define a tu público objetivo: A partir del autoconocimiento de lo que tu marca puede hacer, podrás seleccionar a las personas a las que te querrás dirigir. A continuación, el siguiente paso es recolectar datos que describan a esa población para trazar un Buyer Persona… Ese prototipo de cliente ideal sobre el cual se dirigirán todas tus acciones.
  • Define a tus competidores: Para poder salir victorioso en un juego es necesario saber a quién o quiénes te estás enfrentando. ¡En el marketing sucede igual! Así que tu estrategia deberá estar desarrollada en función de las características de tus rivales. Intenta encontrar cualidades que te diferencien de ellos y explotarlos. Esas serán tus ventajas competitivas.
  • Favorece tu posicionamiento: La premisa general de toda estrategia de marca para allanar el camino hacia el éxito comercial. Eso se traduce en ocupar una posición favorable tanto en los mercados como en la mente de tu público objetivo.
  • Humaniza a la marca: Hoy en día, la comunicación juega un papel fundamental en toda relación entre clientes y empresas proveedoras. ¿Por qué decimos esto? Porque ya no sirve de nada mantener un estilo estándar que parece no calar entre ningún tipo de audiencia. Para mantenerte vigente debes adaptarte al código de tus potenciales compradores. Diles lo que quieren escuchar, pero, sobre todo, de la forma en que esperan escucharlo.
  • Te ayuda con el branding : Es quizás la relación causal más evidente entre todas las que hemos mencionado. Una vez que tengas una estrategia el primer paso para implementarla es abordar un branding en consonancia con esas ideas.

Ventajas de un Brand Strategist

En el pasado, pocas eran las empresas que se ocupan de planificar al detalle su estrategia de marca. Este proceso se limitaba exclusivamente a grandes empresas cuyos proyectos representaban altos importes de capital.

Sin embargo, en la actualidad esa barrera se ha roto pues todos los empresarios y emprendedores son conscientes de la importancia de su marca.

Una buena estrategia de marca te aportará los siguientes beneficios…

  • El diseño de tus productos o servicios se corresponde con un análisis previo. Por lo que, en teoría, te será mucho más sencillo satisfacer lo que tu Buyer Persona necesita.
  • Evitas los errores. Toda decisión que se contemple en tu estrategia deberá tener un respaldo suficiente demostrable, para reducir al máximo los posibles fallos.
  • Lo tendrás todo controlado, desde los canales de distribución, hasta el cronograma de tus campañas publicitarias, con la precisión de un reloj suizo.
  • Es de suponer que planificarás tu marca de modo tal que sea resistente a las crisis. Así que, en caso de que el mercado de un vuelco o la competencia se ponga salvaje, sabrás cómo responder.

Esos son los motivos por los cuales debes definir tu estrategia de marca de principio a fin, sin vacilaciones.

Más sobre Brand Strategist