Brand Strength

¿Qué es el brand strength o fortaleza de la marca?

Para entender el concepto de brand strength intenta el siguiente ejercicio: Piensa en cualquier categoría de productos en la que exista una competitividad importante. Sin límites. Desde cadenas de comida rápida hasta marcas de ropa.

Seguro en cuanto te vino una categoría a tu mente la relacionaste con la marca más fuerte de ese segmento. Eso explica el posicionamiento que tiene esa marca líder, pero no es casualidad. Si han conseguido alcanzar tal nivel de renombre es gracias a la fortaleza de su marca.

En síntesis, la fuerza de marca o brand strength es la capacidad que tiene una marca para impactar en su segmento de mercado. Para ello es necesario que el negocio sea robusto en diferentes ámbitos.

El primero de ellos es innegociable: La calidad de los productos o servicios por los cuales están en el mercado, deben ser de lo mejor entre los mejores. Pero ese status no debe condicionar de ninguna manera el coste de su oferta o el segundo factor se verá afectado: La percepción del precio de venta al público.

Existen empresas que mantienen una relación coste/calidad bastante aceptable, pero aun así no gozan de una buena brand strength porque aún carecen del tercer factor en cuestión: La receptividad de los clientes con respecto a los valores de la marca. Quizás este es el elemento de la ecuación más difícil de controlar debido a su naturaleza cualitativa e incluso subjetiva.

Una vez logres dominar todos los factores del brand strength obtendrás los beneficios. De hecho, este concepto se relaciona directamente con el valor de la marca, por eso debes prestarle la atención que merece. ¿Quieres saber cómo? A continuación te lo explicamos:

Importancia de brand strength

Encontrar razones por las cuales centrar tus esfuerzos en dotar de brand strength a tu marca puede ser un poco confuso,pero lo que sí es seguro es que quieres hacerlo, ya que debes mostrarte fuerte ante tus competidores y a los ojos de tu público objetivo.

A continuación las claves fundamentales de la importancia de la fortaleza de marca:

  • Cuando tu posicionamiento es fuerte, eres reconocido: ¿Recuerdas el ejemplo que te presentamos al principio de este artículo? Ese es el ejemplo perfecto de cómo la fortaleza de tu marca puede influir en el grado de reconocimiento que logres en el mercado. A veces es difícil definir si el reconocimiento es causa o consecuencia del brand strength, pero lo cierto es que ambos conceptos se retroalimentan y tú debes aprovechar esa dinámica.
  • La fuerza de la marca es sinónimo de credibilidad: A la práctica, es imposible que logres posicionarte como una brand strength si las personas no quedan satisfechas con tu propuesta. Es por ello que al aumentar tu fuerza en los mercados gozarás de una mayor credibilidad y eso se traduce en recomendaciones de tus clientes a otras personas. El marketing boca a boca trabajando por ti. Y lo mejor de todo es que es 100% gratis. Un beneficio al alcance de muy pocos.
  • Serás capaz de agitar el mercado: Al ser un gigante entre tus competidores ejercerás cierta influencia sobre ellos, gracias a tu capacidad de captar la atención de los potenciales compradores. De esa forma, en caso de que decidas innovar con un producto o aplicar ciertas estrategias de marketing, es probable que todos te imiten. Dicho en otras palabras, llevarás el timón de lo que sucede en tu segmento de mercado.

¿Cómo medir la fuerza de la marca?

No puedes pretender alcanzar un gran brand strength si no sabes con exactitud en dónde están apoyados tus pies. Así pues, ¿cómo puedes medir este indicador? A través de KPIs.

Un KPI o indicador de rendimiento es una métrica con una escala cuantitativa o semicuantitativa para determinar el estado de algo, aplicable también para determinar la fuerza de tu marca.

Hemos seleccionado tres KPIs que, sin duda, te ayudarán durante este proceso:

  • Conocimiento de la marca: Es una buena forma de medir cómo de perdurable es tu huella en el mercado. Bastará con aplicar un sistema de encuestas y extraer datos sobre el tráfico que consigues captar en tus plataformas digitales. Cuanta más alta sea tu valoración para este indicador, mucho mejor para tu intención de fortalecer tu marca.
  • Tendencia de las ventas: Deberás recibir ayuda de tu departamento comercial para extraer datos sobre los volúmenes de ventas concretados en determinado tiempo. Luego tendrás que cotejar ese dato con el periodo de tiempo en análisis. Al tener un historial de este indicador a lo largo de la vida de tu negocio podrás detectar mejoras o debilidades que deban ser atendidas.
  • Preferencia o cambio de marca: Con este dato podrás conocer cuántos de tus clientes son fieles a ti y quienes, por el contrario, deciden buscar otra opción. Existen muchas formas de determinarlo, quizás la más práctica es midiendo tus niveles de ventas. Incluso podrás ser mucho más preciso si obtienes los datos personales y demográficos de tus compradores. Así podrás extraer conclusiones de quiénes y por qué te están abandonando.

Consejos para mejorar brand strength

Sabemos que ocupar una posición tan imponente en el mercado puede llegar a ser una labor bastante compleja, pero no te desanimes. Aquí te presentamos una serie de recomendaciones que te servirán para escalar tu marca hacia la fortaleza que tanto deseas:

  • Ajusta tu marca a lo que los clientes esperan de ella: No podrás ser fuerte si no estás aplicando las estrategias adecuadas. Por eso debes comenzar determinando las características de la audiencia que te otorgarán el reconocimiento que esperas. Con esa información podrás remodelar todos tus procesos comerciales y tus campañas de marketing.
  • Tu marca debe tener una personalidad definida: Las personas suelen prestar más atención a las marcas que consideran cool. No seas solo una opción más del mercado, entabla un estilo comunicacional que resulte atractivo para tus clientes potenciales. Ese es el camino para construir una imagen a prueba de balas.
  • Logra que tus clientes sean fieles a ti: Una marca que consiga muchas ventas no es la más fuerte, lo será aquella que logre vender frecuentemente. Por tanto, necesitarás que tus productos sean de calidad, pero sobre todo brindar un servicio posventa excelente. Tus clientes lo agradecerán.

Ahora que sabes esto corre a mejorar tu brand strength, es lo que tu marca necesita para continuar creciendo. Esperamos que con todo lo aprendido seas capaz de dotar de mayor fortaleza a tu marca comercial.