Brand Trust

¿Qué son las marcas de confianza o brand trust?

Desde hace unos cuantos años las reglas del marketing han cambiado. Antes la cantidad de empresas que competían entre sí en el mercado era menor y las facilidades de comunicación no estaban tan desarrolladas. Esas circunstancias daban lugar al caldo de cultivo ideal para que fueran las grandes cadenas comercializadoras quienes tuvieran la sartén por el mango. Las empresas dictaban los movimientos del mercado.

Sin embargo, todo eso ha cambiado. Existen muchas más empresas con capacidad suficiente para ser competentes en el mercadoy por si eso fuese poco, hoy internet permite entablar relaciones comerciales sin importar las barreras geográficas.

Todo esto ha traído como consecuencia un cambio radical en la dinámica entre compradores y proveedores de productos o servicios. Ahora son los clientes quienes pueden permitirse el lujo de escoger, así que más le vale a las empresas encontrar los mecanismos para posicionarse bien en la mente de los consumidores.

Una buena forma de hacerlo es mediante el brand trust o marca de confianza. La categoría de marca de confianza se asigna a aquellas marcas que de un modo u otro han demostrado que realmente cumplen lo que prometen yque incluso llegan a sobrepasar las expectativas del mercado de forma sostenida logrando una trayectoria impecable.

Obtener el grado de brand trust es una hazaña que sin duda atrae muchos éxitos comerciales, ya que los clientes ahora confiarán en todo lo que tienes para ellos y tus nuevas líneas de productos o cambios en los actuales serán bienvenidos.

Pero no por eso debes relajarte, la confianza que tanto te ha costado adquirir puede escaparse de tus manos en cualquier momento.

Características de una marca de confianza

Existen una serie de diferencias que hacen destacar a las marcas de confianza del resto:

  • Son más fáciles de recordar: Es evidente, ya que toda marca que se ha ganado la fidelidad de las personas ha conseguido antes destacar en sus mentes, e incluso en sus corazones. De esa forma, cuando surge una necesidad o interés que tu marca pueda resolver, serás siempre su primera opción.
  • Venden de forma más sencilla: Ya confían en ti, así que no te verás forzado a convencerlos de comprar como si fuese la primera vez. Eso no quiere decir que puedes dejar de hacer publicidad, sino que tendrás que orientarla y trabajarla según tu posicionamiento.
  • Cuentan con clientes activos a efectos de marketing: ¿Qué es lo primero que haces cuando alguien te pide una recomendación sobre un producto o servicio? Seguramente recomiendas a aquellas que ya conoces. Así pues, como marca de confianza contarás con las recomendaciones boca oreja de tus compradores que atraerán aún a más clientes.
  • Sus precios son más agresivos: La confiabilidad que habrás adquirido no es poca cosa. Ser reconocido dentro de tu sector del mercado es un fenómeno que debe impactar en los costes de tus productos o servicios. Así que, en virtud de la calidad de tu oferta, puedes subir un poco los precios. ¡Pero no te pases de la raya!
  • Tienen personal de primer nivel: Solo existe un camino para ser una marca de confianza y es la excelencia. Ese status se logra con un recurso humano de primer nivel. Además, cuando necesites emprender nuevas contrataciones tendrás a los mejores profesionales luchando por un puesto en tu empresa. Esa es otra de las ventajas de liderar el mercado.

¿Cómo puedo crear una marca de confianza?

Para crear una marca de confianza es recomendable seguir estas recomendaciones:

  • Vende con propósito: Con esto no nos referimos a tus objetivos comerciales, esos lo tienen todos. Deberás explicar por qué estás dentro de ese mercado y cuáles son las necesidades que deseas cubrir. Ese gesto de responsabilidad generará empatía entre tu público objetivo.
  • Ponte en los zapatos de tus clientes: Ahora que sabes cuál es tu propósito, es el momento de reconocer qué necesidades tiene tu público objetivo. ¿Puedes cumplir tus objetivos y al mismo tiempo satisfacer a tus clientes?
  • Cumple con lo que prometes: Entra en el mercado con productos de calidad y una estrategia de atención al cliente bien delimitada.

Tipos de confianza

No todas las brand trusts cuentan con el mismo tipo de confianza. Existen hasta 3 categorías a tener en cuenta:

  • Confianza funcional: Es la más popular de todas. Ocurre cuando una marca cumple con todo lo que promete a sus clientes, de manera que estos empiezan a creer en ella. Tan solo bastará con que los productos sean de calidad y los precios razonables.
  • Confianza relacional: Se logra mediante una comunicación efectiva entre la empresa y sus clientes, evitando a toda costa engañar para vender. Podrás adquirir este tipo de confianza cuando respondas oportunamente y a tiempo a las dudas de tu audiencia.
  • Confianza por aportación de valor: Solo las empresas que cumplen con los dos puntos anteriores pueden optar a este tipo de confianza. Para ello será necesario que ofrezcan un plus, algo que va más allá de los objetivos comerciales, por ejemplo, la responsabilidad social corporativa o un compromiso latente con el medioambiente.