Existen muchos aspectos que toda marca empresarial debe tener presente en su gestión para poder definir si es exitosa o si debe tomar las medidas correctas para alcanzar sus objetivos organizacionales.
Un aspecto importante a tener en cuenta es el brand valuation. O como también es conocido en el argot empresarial y de marketing la “valoración de marca”. ¿Pero cómo se realiza un brand valuation? En primer lugar y antes de entrar en detalle, es momento de definir qué es el brand valuation:
El Brand Valuation se puede describir como un activo intangible empresarial, ahora bien, se puede conceptualizar como el valor añadido que la marca otorga a sus productos de manera que coincide con la percepción del consumidor.
Además, el brand valuation es el valor financiero o tasación económica que dicha marca le proporciona con grandes márgenes de beneficios gananciales.
El valor de una marca se forma a partir de un conjunto de hechos como vínculos y asociaciones, además de la confianza depositada sobre la marca, fruto de las experiencias obtenidas de los clientes a partir de su contacto con ella.
En otras palabras, la valoración de la marca busca ponerle un precio objetivo a la marca, en función de su actuación en el mercado, así como de sus activos y pasivos.
Algunos aspectos relacionados con la marca y que componen el brand valuation son:
La función principal del brand valuation es establecer el valor financiero o el precio que está dispuesto a pagar el público por una marca. Así tan concisa e importante es su actividad de cara a su salud económica y con el valor añadido de lograr reputación y reconocimiento.
Se puede decir que el brand valuation desempeña tres funciones:
El_brand valuation_ también ayuda a transformar activos funcionales en activos claves para **crear una conexión profunda y anímica entre la marca y sus potenciales clientes**.
Al generar un activo intangible a través del brand valuation se busca otorgar a un producto o servicio un significado emocional o afectivo, más allá del valor que este tenga por su naturaleza funcional. Esto último adquiere gran importancia, puesto que toda marca empresarial que posea un buen brand valuation, además de respeto, habrá logrado conseguir su santo grial.
Si deseas conocer los tipos de activos intangibles que el brand valuation tasa para que una marca defina su valor económico, te las mostramos a continuación:
Toda empresa o negocio sólido tiene por sistema operacional activos tangibles e intangibles. A modo de breve repaso, los activos tangibles pueden clasificarse en equipos y maquinaria o propiedades, entre otros.
Sin embargo, en los últimos tiempos se le está dando el valor que merece a los activos intangibles, los cuales son las marcas y los sistemas, así como las patentes y, por supuesto, los empleados, entre otros.
Y como no podía ser de otra manera, para el brand valuation, el activo intangible es su objeto de estudio. Por tanto, algunos autores se suscriben a dos clasificaciones principales del activo meramente intangible, los cuales son el capital humano y el capital estructural.
Ahora bien, en base a esas clasificaciones primarias, en los últimos tiempos algunos investigadores han realizado otras clasificaciones o categorías de activos intangibles que respaldan a la marca empresarial:
En el brand valuation los conocimientos intangibles son aquellas técnicas o procesos que ayudan al desenvolvimiento operacional y administrativo de una empresa.
Estos pueden comprender programas administrativos o software empresarial que contenga información o data en tiempo real y en archivos de sus procesos, así como patentes o registros y documentos que validen una operación.
Además, se suman los conocimientos técnicos determinados sobre cada sector operativo de la corporación, como guías o manuales operativos o de fabricación, así como manuales o libros de investigación o de fabricación de productos y los datos que estos arrojen durante sus fases de creación, prueba y aprobación, incluyendo su base de datos.
Un punto de gran importancia en el brand valuation es medir los procesos comerciales intangibles de la marca empresarial, ya que engloba ciertos aspectos transformadores. Esto incluye paradigmas comerciales innovadores y originales, además de técnicas de producción para reconfigurar la cadena productiva o de suministro.
En este proceso los empleados calificados tienen gran participación y dependen de su creatividad y mística de trabajo para que este proceso transcurra de manera exitosa.
Este punto comprende todos los procesos burocráticos con las instituciones correspondientes, como pueden ser: contratos y proveedores, así como licencias de producción o importación y exportación, además de licencias de telecomunicaciones y demás operaciones. También permisos gubernamentales u oficiales.
En definitiva, el brand valuation también se mide por el poder de cumplimiento con los entes reguladores.
En esta categoría se mide todo lo relacionado con el marketing e imagen de marca, como por ejemplo: nombres y símbolos comerciales, además imágenes, logotipos y derechos de autor. Asimismo, los colores corporativos, músicas e imagen publicitaria, entre otros.