Para nadie es un secreto que las grandes empresas comerciales se valen de lo que sea para intentar hacer un buen marketing. Eso las ha llevado a desarrollar técnicas que intentan captar la atención del público desde los sentidos.
Efectivamente, los cinco sentidos básicos de todo ser humano, y si existe un caso que destaca por el ingenio que conlleva, es el branding táctil.
Consiste en aprovechar el sentido del tacto de las personas para estimular o transmitir algo a los clientes. ¿Quién no se ha molestado en tocar una prenda textil antes de comprarla? Es más frecuente de lo que parece.
Y es que el tacto es una gran fuente de información, por eso las marcas lo utilizan a su favor para promocionarse. No en vano, tenemos alrededor de 130 receptores táctiles por cada centímetro cuadrado en nuestro cuerpo. ¡Como no aprovecharlos!
El branding táctil ha ganado una gran importancia en el mundo del marketing en los últimos años. Como su nombre lo indica, se trata de una técnica que busca llegar a las emociones de los consumidores a través del tacto y las sensaciones que se pueden experimentar al interactuar con un producto o servicio.
Primeramente, cabe destacar que este concepto no busca que el usuario tenga una mayor interacción física con los productos, sino que los sentidos del tacto y la vista trabajen de la mano de tal forma que generen sensaciones inolvidables. En el branding táctil se busca crear una experiencia única en el usuario con la finalidad de que se genere el recuerdo sobre la marca de una manera más intensa.
El branding táctil se ha convertido en una estrategia popular debido a la saturación de impactos publicitarios a la que hemos llegado en la actualidad. Por esa razón, si se desea destacar, es necesario contar con una presencia de marca que trascienda los medios convencionales y esto lo logramos a través de experiencias sensoriales. Con ellas permitimos que nuestros productos y marcas sean recordados con más facilidad, manteniendo un mayor vínculo emocional con las personas y a su vez concretando cada vez más ventas.
El branding táctil, como cualquier otra disciplina del marketing, requiere de creatividad y diseños cuidadosamente concebidos. Los productos que se utilizan han de ser de una calidad que vaya a la par de la marca y el mensaje que esta busca transmitir. La elección de los materiales, texturas, colores, texturas y gráficos han de estar en constante armonía para que todo lo que se haga genere un impacto positivo en la mente de nuestros usuarios.
Un caso que siempre sirve de ejemplo para el branding táctil se encuentra en el mundo de los dispositivos electrónicos. Para mucha gente en esa industria tanto el peso como la textura y dureza son sinónimos de calidad. También puedes percibir si el dispositivo se recalienta con el uso.
Por eso los grandes fabricantes se preocupan por adquirir materiales de primera calidad que agraden al tacto de las personas.
También, es importante destacar que el branding táctil no es solo para productos físicos, sino también puede ser utilizado en servicios, en los cuales se pueda involucrar al usuario como un elemento clave, para que perciba de manera cercana y real las sensaciones que nuestro negocio o marca quiere transmitir.
Ya lo sabes, si quieres destacar en un mercado saturado de mensajes, incorpora el branding táctil en tu estrategia de marketing para crear un mayor impacto en tus consumidores y diferenciarte de la competencia.