Brief Creativo

¿Qué es un brief creativo?

Si te encuentras en la industria del marketing y de marcas empresariales, quizá en algún momento has tenido que hacer uso del brief creativo, bien sea como redactor de este tipo documento o desde la parte que recibe el mismo para desarrollar un proyecto.

Pero si aún no sabes a ciencia cierta que es un brief creativo, a continuación te lo explicamos.

El brief creativo se trata de un documento estratégico que prepara una acción publicitaria. En dicho documento se presentan por escrito los objetivos que persigue la campaña publicitaria que debe llevarse a cabo.

Por ejemplo, a qué público se desea llegar y cuáles son sus competidores o qué tipo de mensaje se quiere enviar.

También se especifica toda información necesaria que defina las diferencias comerciales y lo que se desea conseguir con dicha campaña. Este texto debe ser un resumen corto y preciso a fin de facilitar la información a la agencia de marketing.

En otras palabras, el brief creativo es un documento que sirve para comunicar información entre un cliente y una agencia de marketing.

En dicho instrumento se debe definir la idea concreta de lo que se quiere lograr con el proyecto , así como los plazos de cumplimiento y demás aspectos operativos del mismo.

En ocasiones, este puede servir también para solucionar problemas de comunicación entre empresa cliente y la agencia publicitaria.

Por lo general, la empresa o marca anunciante es quien emite este documento y lo envía a la agencia creativa para el planteamiento de soluciones.

Un briefing creativo es un documento breve, el cual reúne información básica para generar propuestas creativas ante posibles dificultades de comunicación entre marca y agencia de marketing.

Cabe destacar que este documento no es un modelo normativo , cada empresa genera un documento según sus necesidades y requerimientos.

¿Para qué sirve un brief creativo?

El briefing creativo sirve para solventar problemas comunicativos, o dejar en claro lo que desea una marca para con la agencia publicitaria a quien le ha confiado la gestión de una campaña publicitaria.

Además, ayuda a esclarecer ideas y desarrollar con seguridad el proceso creativo que implica trabajar para una marca y sus requerimientos.

La agencia publicitaria se beneficia de este documento, puesto que le permite organizar procesos y generar ideas que confluyen con la idea original del cliente.

Algunos ejemplos donde su utilización es de gran ayuda:

  • Campañas publicitarias o de marketing.
  • Publicidad creativa en plataformas digitales, como por ejemplo redes sociales.
  • Eventos de inauguración de negocios locales.
  • Relanzamiento de una marca.
  • Namings de nuevas empresas o nuevas líneas de negocio.
  • Artes gráficas como logos y catálogos o folletos y carteles propagandísticos.
  • Diseño y programación de páginas web.

Como has podido ver, el brief creativo es un importante elemento informativo, tanto si eres parte de una marca empresarial o si eres el creativo o experto en marketing , debido a que este documento no deja lugar a dudas en el proceso de creación del proyecto.

Es decir, en este documento reposan todos los aspectos importantes del trabajo a llevar a cabo. Lo que hace que el proyecto transcurra de una forma eficaz y certera, y además se evitan problemas o malentendidos, lo cual aumenta la seguridad de los creativos y su eficacia productiva.

¿Quieres vender más?

Claves para desarrollar un briefing creativo

Para poder desarrollar un brief creativo, este debe crearse con componentes o elementos que lo conviertan en un documento completo. Esto, a su vez, debe ser de fácil entendimiento y que logre gran aceptación en el equipo que desarrollará el proyecto.

¿Qué porque decimos esto? Porque un creativo que capta la idea de su cliente mediante un brief creativo bien documentado desarrollará sus ideas con mayor acierto y compromiso.

Es decir, los expertos en marketing y publicidad se sentirán con mayor seguridad, además de libertad y confianza creativa para desarrollar el proyecto.

Por tanto, el brief creativo debe contener ciertas claves precisas que harán de este un documento breve pero exacto.

Veamos a continuación los elementos brief creativo necesarios para llevar a cabo tan trascendental documento y sobre todo el proyecto que este engloba.

Descripción de tu negocio

Como punto de partida se debe llevar a cabo la descripción de tu empresa, la cual debe realizarse con sumo cuidado y mirando los detalles.

Algunos de esos datos que se pueden plasmar en la descripción son la historia de la empresa y su situación actual, así como la presencia y elementos de la marca, entre otros aspectos.

Y si estás pasando por una crisis comunicacional, el brief creativo por medio de esta descripción ofrecerá soluciones ideales para superar el escollo.

Tan solo se deben explicar los objetivos generales de la empresa y el problema que se debe abordar mediante esta herramienta, para, con ello, afrontar el proceso de la mejor manera.

Resumen de tu producto o servicio

En este punto debes proporcionar información sobre qué producto o servicio deseas dar a conocer ante tus clientes, por ello debes concretar bien tu punta de lanza dentro del gran compendio de comunicación que pueda tener tu negocio.

Esto con el firme propósito de que los creativos hagan de esos detalles de tu marca, algo que la defina y, sobre todo, la dé a conocer ante el público y ante la competencia.

Objetivos

Otro elemento álgido en todo brief creativo es la definición de objetivos específicos. Estos deben ser acordes a la realidad de la marca.

Es decir, que dichos objetivos y metas se puedan cumplir a partir de una campaña publicitaria exitosa que sume valor a tu marca empresarial. Puedes usar por ejemplo frases cortas que te ayuden a construir dichos objetivos:

  • ¿Qué deseamos alcanzar?
  • ¿A quién queremos convencer?
  • ¿Qué queremos conseguir?
  • ¿Qué voy a vender?

Piezas a realizar

Aquí se exponen los elementos creativos que debe contener el proyecto para su desarrollo. Por ejemplo, artes y diseños visuales que darán vida a tu propuesta.

Esto depende del tipo de proyecto a llevar a cabo. Por ejemplo, si es contenido para redes sociales, este debe detallar cada arte para cada red social ,así como el tamaño del elemento y qué estrategias seguir para su máxima exposición.

Definir tu público objetivo

Es fundamental definir el público objetivo o target de marca para conocer a fondo a quién deseas llegar y fidelizar con tu propuesta.

Al fin y al cabo, ese público objetivo es tu razón de ser, pues harán que tu negocio crezca y labre su reputación.

Desarrolla tu estrategia

Para desarrollar la estrategia, es necesario mirar tus objetivos, pues estos dos puntos se encuentran íntimamente ligados. Es decir, para lograr tus objetivos se debe definir una estrategia que te ayude a lograrlo.

El brief creativo ayudará a definir qué camino o estrategias decidir para dar respuesta a las incógnitas planteadas.

Define el tono de voz

Una vez determinados los pasos anteriores, es momento de dar voz a tu brief creativo, es decir, procederás a elegir el tono comunicativo en el cual deseas basar tu campaña publicitaria.

Para ello, debes plasmar qué quieres dar a conocer, además de tener en cuenta detalles como la personalidad y cualidades de la marca.

Puedes elegir por ejemplo entre: serio y divertido o joven y coloquial, además de dinámico o corporativo, entre otros.

Identifica tu competencia

Tal cual su nombre lo indica, identifica a la competencia y su presencia a nivel de marketing para tomar decisiones y elementos diferenciadores.

Presupuesto

Es necesario definir el presupuesto para conocer el alcance del proyecto y su factibilidad técnica. Esto no cambia que cualquiera que sea el presupuesto, la idea sea de peor calidad, más bien debe ser igual de importante, pero que sea realizable económicamente.

Más sobre brief creativo