Una marca hoy en día es imprescindible para aquellas personas que desean constituir una empresa o formalizar un emprendimiento. De esa forma pueden ganar notoriedad en el ámbito en el que escojan desempeñarse.
Sin embargo, muchas veces existe la posibilidad de apoderarse de una marca ya establecida. Sólo queda negociar con el dueño de esa marca para poder obtenerla.
Hacerlo puede representar una gran ventaja porque al obtener una marca establecida allanas el camino que implica dar a conocer una nueva marca. No obstante, existen vías legales que cumplir para que obtengas el derecho de uso de esa marca.
Según la legislación española , la cesión de marcaes un acuerdo por el cual el propietario o dueño de una marca comercial cede a un tercero los derechos de la misma.
Esto a cambio de un coste a pagar al dueño actual e incluso de manera gratuita, si ese es el acuerdo de las partes.
Cabe destacar que la cesión de marca puede darse en su totalidad obteniendo los productos o servicios del mismo, es decir, la cesión de derechos de marca, o de manera parcial , siendo esto con una parte concreta y consensuada de dichos derechos.
Si ya has tomado la decisión de obtener una marca, debes asegurarte de realizar bien la transmisión de los derechos.
En primera instancia, se da por sentado que has cerrado un acuerdo con la contraparte. Ahora comienza el camino legal, esto a través del papeleo formal o documento escrito a fin de evitar futuros litigios o vacíos legales en contra de la marca.
Los documentos constan de la realización de un contrato y la inscripción en el registro de marcas tal como lo dicta la Ley 17/2001 de 7 de diciembre de Marcas.
Cabe resaltar que el organismo competente que rige este tipo de documentación es la Oficina Española de Patentes y Registro (OEPM).
El contrato entre las partes es de suma importancia. Esto deja constancia de la compra-venta de la marca. Ahora para darle un mayor rango de valor al contrato de cesión de marca se deben estipular cláusulas que hagan transparente y correcto el proceso.
Algunas de ellas pueden ser las siguientes:
Con el contrato listo y firmado, éste debe registrarse en el OEPM y proceder a rellenar el formulario de "solicitud de inscripción de cesión de signos distintivos" que proporciona este organismo.
Asimismo, se debe adjuntar una serie de documentos importantes para la formalización de la cesión de uso de marca. Estos son:
La cesión parcial de una marca es posible cuando dentro de la totalidad de los derechos se prescinde de algunos de ellos. Es decir, de determinados servicios o productos dentro de todos lo que la marca ofrece porque no se hace uso de dichos ítems.
Por tanto, se debe llegar a un acuerdo entre las partes para estipular el valor del acuerdo y de los derechos cedidos de la marca.
En caso de que seas el que cede la marca, los requisitos para realizar la cesión son los mismos que mencionamos para el cesionario rigiéndose siempre por la OEPM.
Asimismo, debes estar al tanto de todo el papeleo y verificar la legalidad del mismo y que las partes se sientan satisfechas con el acuerdo de cesión de marca.