¿Qué es el ciclo de vida de la marca?
Quien piense que el camino que han recorrido las grandes marcas para mantenerse vigentes es fácil, está completamente equivocado.
De hecho, la gestión de una marca exitosa es un proceso muy complejo. Ten en cuenta que se trata de negocios que pueden estar activos muchísimos años, así que lo normal es que durante todo ese trayecto se presenten situaciones difíciles de manejar.
Para que el viento sople a favor a lo largo de los años es necesario tomar las decisiones oportunas durante cada fase del ciclo de vida de la marca.
En este punto, debemos hacer énfasis en ese término: “ciclo de vida de la marca”. De hecho, ese será el tema sobre el cual deberás hacer girar tus decisiones.
El ciclo de vida son cada una de las fases que, ordenadas consecutivamente, sirven para representar el crecimiento de una marca, desde su concepción y desarrollo hasta el posterior crecimiento. Todo ello sin descartar esas fases en las que la marca pasa por lagunas de rendimiento e incluso un retroceso en cuanto a ventas.
De hecho, un buen planificador de marcas debe contemplar esos escenarios adversos para así crear planes de contingencia. La gestión de una marca no es un camino de rosas, así que lo mejor es estar preparados.
¿Quieres saber qué hacer durante cada fase del ciclo de vida de tu marca? A continuación te contamos todo lo que tienes que hacer para llevar tu negocio de la mano hacia el éxito:
Etapas del ciclo de vida de la marca
- Nacimiento: Es el inicio de todo. Durante esta etapa apenas estarás consolidando los aspectos básicos de la marca como el segmento de negocio o los planes de marketing. Del mismo modo, deberás designar el presupuesto para las operaciones y definir el público al cual te dirigirás, si tropiezas durante esta etapa introductoria no te preocupes, la gran mayoría de empresas incipientes comienzan dando tumbos.
- Crecimiento: Todo empieza a marchar de acuerdo a lo esperado, tus productos o servicios ya serán más reconocidos dentro de tu segmento de tu mercado. Contarás con un abanico de clientes bastante amplio. Tus redes sociales también comenzarán a incrementar sus seguidores e interacciones.
- Madurez: Esto ya son palabras mayores. No solo participarán activamente en el mercado, sino que tendrás buena parte del segmento comercial en tu bolsillo. No serás una marca más, sino una de las más reconocidas. Antes tenías una gran cantidad de clientes, pero ahora estos pasarán a ser compradores fieles y recurrentes.
- Desgaste: Es imposible ir siempre hacia arriba, el desgaste también forma parte del proceso. Es probable que pierdas clientes y tus ventas comiencen a resentirse, pero no te desanimes, ya que deberás tomar acción para dar vuelta a la tortilla.
- Point to action: En esta fase se toman acciones para revitalizar la marca. Debes estudiar nuevamente a tu público objetivo para detectar posibles cambios de intereses. También es importante analizar los cambios del mercado.
¿Qué campaña hacer por cada ciclo de vida de la marca?
Como ya hemos dicho antes, gestionar una empresa comercial no es tarea sencilla. Para lograrlo no solo debes reconocer cada fase del ciclo de vida de la marca, sino también entablar estrategias para cada una de ellas:
- Nacimiento: Lo mejor es optar por estrategias que te permitan ganar visibilidad mediante la construcción de una comunidad activa. Para ello, haz publicidad con contenido que interese a tu público objetivo, paso a paso.
- Crecimiento: En esta fase ya deberás tener cierta noción sobre las campañas que te han funcionado en tus primeros meses de operación. Dales continuidad y asegúrate siempre de medir los resultados a través de herramientas de analítica web y mediante el cálculo del ROI. También es una gran oportunidad para dar cabida al inbound marketing.
- Madurez: No te conformes con lo obtenido e intenta mejorar, en este punto deberás hacer un estudio de tus fortalezas internas para crecer mucho más.
- Desgaste: ¿Conoces los análisis DAFO? Con él podrás detectar las debilidades que debes corregir y las fortalezas que debes aprovechar.
- Point to action: Lo mejor será revolucionar por completo tu estrategia, desde la forma como te diriges al público hasta las características de tus productos. Incluso un rebranding podría ayudarte.
Sigue estos consejos para gestionar el ciclo de vida de tu marca y dominarás tu mercado.