Los colores forman parte fundamental del arsenal de cualquier artista o diseñador sin embargo, muchas veces no se les presta la atención que merecen. Todos creen tener claro cómo y de qué van, pero la realidad es que pocos dominan los tecnicismos que hay detrás de ellos.
¿Alguna vez has intentado definir qué son los colores primarios o cómo se clasifican? Probablemente habrás titubeado al intentar responder. Aquí estamos para aclararlo todo.
Una buena forma de definir a los colores primarios es catalogarlos como "absolutos", porque no se pueden recrear combinando otros tonos. Son la raíz de todo. De ellos se desencadenan los secundarios y terciarios, convirtiéndose en la base de toda escala cromática.
Pero, a su vez, desde este concepto surgen diferentes categorías de colores primarios, pues diferentes modelos podrán comportarse como absolutos en función de ciertos indicadores.
Para toda persona que esté ligada de una u otra forma al mundo gráfico es realmente importante conocer la clasificación de los colores primarios.
La respuesta a esa pregunta puede llegar a ser un poco más complicada de lo que parece porque existen varios criterios a considerar.
Está el modelo tradicional que enseñan en todas las escuelas, pero luego de eso la cosa se complica un poco. Aparecen de acuerdo con la forma como la luz viaja a través de los colores o los matices de cada pigmento. Sin embargo, para no dar más vueltas, seguidamente te explicamos los tres métodos de clasificación más importantes que aplican sobre los colores primarios:
Los colores primarios tradicionales corresponden a los modelos más conocidos por todos. Su denominación "RYB" corresponde a los tres colores que lo conforman : la R es de Red o Rojo seguido por la Y de Yellow o Amarillo y por último la B de Blue o Azul.
Esta clasificación data del siglo XVI transmitida de generación en generación, eso es lo que hace que sea la más popular de todas, manteniéndose vigente. Sin embargo, es un modelo poco sofisticado, razón por la cual para usos profesionales es mejor adoptar otros.
Red – Green – Blue. De esas tres tonalidades proviene el nombre de este modelo formado por el color rojo junto al verde y azul.
Se fundamenta en la teoría del color en función de la radiación de luz, explicado de forma sencilla: al sumar luces de estos tres tonos con diferentes longitudes de onda se forman el resto de colores. De la siguiente forma:
La denominación de este sistema proviene del acrónimo de los colores considerados como primarios. Los siguientes:
En este modelo las combinaciones de colores se producen por síntesis sustractiva. ¿Qué quiere decir esto? Que en lugar de funcionar sumando tonos como el RGB, lo hace por un principio de absorción. Esta es la mejor opción para los artistas que trabajen con materiales impresos.