La gran mayoría de personas puede tener cierta noción sobre cuáles son los colores primarios, sin embargo, el escenario es totalmente diferente al preguntar: ¿qué son los colores secundarios?
En síntesis los colores secundarios son aquellos que se obtienen gracias a la mezcla de los colores primarios, (de ahí viene su nombre). A su vez, de ellos se derivan los colores terciarios.
Existen diferentes criterios en el momento de emitir una clasificación de los colores secundarios. A continuación te presentamos los tres modelos más reconocidos:
El modelo RYB recibe su nombre de las iniciales en inglés de sus tres colores primarios: red (rojo), yellow (amarillo) y blue (azul). Es normal que éstos le den nombre al sistema tradicional, porque de ellos parte el resto.
Este es el sistema más antiguo de todos, por lo que, a efectos prácticos, se ha quedado un poco atrás. Es el más popular de todos, pues es el que los profesores enseñan a los niños en la escuela.
Ya enfocándonos en los colores secundarios, se obtienen al combinar los primarios, como no podía ser de otra forma, tal como se presenta a continuación:
El nombre de este modelo también está conformado por las iniciales en inglés de los colores que, de acuerdo a este enfoque, se consideran primarios.
Algunos se limitan a utilizar la denominación "CMY" por cian, magenta y yellow (amarillo). Mientras que otros prefieren añadir una K al final por el término anglosajón "Key" que se traduce como "Llave" siendo una analogía para el negro.
Quiza te estés preguntando qué diferencias existen entre el CMYK y el modelo tradicional. ¿Qué hace importante a esta clasificación? Simple: su uso se recomienda para diseños impresos, ya que verán mucho mejor.
Teniendo claro eso, ha llegado el momento de precisar cuáles son los colores secundarios de acuerdo al modelo CMY o CMYK. Son los siguientes:
Tal como re repite en estos sistemas, para el caso del RGB, su denominación también se corresponde con sus tres colores primarios: red (rojo), green (verde) y blue (azul).
Al igual que el CMYK, se considera que el RGB forma parte de los modelos contemporáneos. Esa es la razón por la que los profesionales han dejado de lado el formato tradicional.
La gran diferencia es que, en este caso, la escala RGB deberá utilizarse para diseños a ser mostrados a través de medios digitales, como por ejemplo en la interfaz de una página web o posts para redes sociales. Así pues, estos son los colores secundarios de acuerdo a este criterio:
Como dato curioso: ¿has notado que los colores secundarios del modelo RGB son los colores primarios del formato CMY? Pero eso no es todo, ya quelos colores secundarios para CMY son los colores principales del RGB.