Comunicación Corporativa

¿Qué es la comunicación corporativa?

Toda empresa que pretenda tener éxito debe llevar una gestión de su comunicación a la altura de esas expectativas.

De hecho, si alguna vez has tenido contacto con algún documento o has presenciado algún evento corporativo, habrás podido notar que su estilo comunicacional suele ser un poco más serio, con matices alineados con el público al que se dirigen.

Es lo que se conoce como comunicación corporativa y toda empresa sin excepción alguna y sin importar su tamaño debe tenerla bien definida.

Pero, entonces, empecemos por responder a la pregunta: ¿qué es la comunicación corporativa?

Es un estándar bajo el cual una organización define un código de comunicación que debe ser utilizado en todos sus medios oficiales. Su formulación corresponde a una serie de pautas para asegurar que la comunicación corporativa se corresponda con el branding y los valores de la empresa.

Contempla las interacciones tanto escritas como verbales a cualquier tipo de interlocutor, desde clientes hasta proveedores, así como socios comerciales y otras organizaciones de carácter público o privado.

Funciones de la comunicación corporativa

La diferencia entre aplicar o no la comunicación corporativa puede llegar a ser abismal.

Además de ayudarte a transmitir una imagen profesional, con ella podrás escalar y construir relaciones productivas. ¿Cómo? A través de las funciones propias de la comunicación corporativa:

  • Fija los casos en los cuales la empresa deberá emitir comunicaciones. ¿Cuándo es necesario establecer una posición sobre un evento o, por el contrario, hacer caso omiso? Esa es una de las dudas que debe responder todo plan de comunicación corporativa.
  • Sirve como guía en el momento de entablar relaciones comerciales con proveedores o cualquier tipo de aliado. De esa forma, todos los agentes externos serán tratados con un mismo estilo de respeto y profesionalidad.
  • Plantea un calendario de comunicaciones para diferentes tipos de informes , como puede ser el caso de la junta de accionistas o cualquier tipo de socios. ¿Cuándo es conveniente emitir dichos comunicados? El plan de comunicación corporativa debe definirlo.
  • Determina cuáles serán las plataformas que utilizará la empresa para transmitir sus mensajes. Eso incluye tanto los medios publicitarios, como servicios de mensajería o el correo electrónico para la emisión de documentos oficiales.

Elementos de la comunicación corporativa

Para que toda empresa pueda transmitir sus mensajes de forma correcta debe cumplir con ciertos parámetros:

  • Identidad de la empresa: No todos los negocios pueden manejarse con un mismo estilo comunicacional. Existen algunas empresas que por su naturaleza tienen una forma de expresión mucho más sobria, mientras que otras optan por algo más distendido. Debes definir tu personalidad.
  • Planificación: De la comunicación corporativa depende nada más y nada menos que tu capacidad para dirigirte a quienes rodean a la empresa, por eso debes hacer un plan de qué es lo que en realidad esperas obtener y cómo hacerlo. ¿Qué quieres comunicar? ¿Qué medios dispones para hacerlo? Contestar eso será un buen primer paso.
  • A quién te diriges: Este es otro punto crítico. Más allá de la identidad de tu empresa, siempre habrá oportunidades en las que te tengas que expresar de una forma u otra. Por lo general, eso depende del receptor de tu mensaje: clientes, público objetivo, proveedores, junta de accionistas… cada caso precisa de una forma diferente de comunicación.
  • Formatos o plataformas utilizadas: El canal de comunicación es tan importante como el mensaje. Hoy en día existen muchas posibilidades gracias a las plataformas digitales, pero a su vez la comunicación personal nunca pasa de moda. Una comunicación corporativa versátil deberá funcionar bien sin importar el medio.
  • Imagen idealizada de la empresa: Es un principio práctico. ¿Cómo quieres que tu empresa sea percibida? Empieza por ajustar tu estilo de comunicación a ese ideal.
  • El mensaje: Después de que hayas definido cada uno de los elementos anteriores, estarás en disposición de crear el mensaje. Existen profesionales que te pueden ayudar con ello, incluso puedes contratar interlocutores profesionales.

Tipos de comunicación corporativa

La comunicación corporativa se puede subdividir de acuerdo a aquellas personas o entidades que van a recibir el mensaje, que se conforman dos grupos:

  • Comunicación interna: Está dirigida a receptores que forman parte de la empresa. Ese puede ser el caso de los empleados o directivos. Por lo general se lleva a cabo con fines motivacionales o informativos.
  • Comunicación externa: En este caso, el mensaje estará destinado a receptores que no forman parte de la empresa, pero que, aun así, son importantes, o van a serlo. Los ejemplos más evidentes son los proveedores y los clientes.

Importancia de la comunicación corporativa

Dentro del mundo empresarial, la importancia de la comunicación corporativa está más que contrastada, debido a estas razones:

  • Es una buena forma de diferenciarte del resto de empresas similares.
  • Una buena comunicación fomenta la fidelidad de tus clientes y la confianza de tus aliados comerciales.
  • Puedes imprimirle personalidad a los productos o servicios que ofreces.
  • Ayuda a cumplir con tus objetivos comerciales. Después de todo, muchos preferirán comprar o contratar a una empresa que se preocupe por estar presente en todo momento.
  • Te permite crecer a partir del desarrollo de relaciones industriales.
  • Es una buena herramienta de gestión. Si llevas un estudio del rendimiento de tus comunicaciones, puedes detectar en qué has mejorado o qué puntos puedes corregir.

Ejemplos de comunicación corporativa

Y para finalizar revisaremos algunos ejemplos de comunicación corporativa que te ayudarán a terminar de comprender este tema:

  • Coca-Cola: Uno de los factores que siempre ha potenciado la popularidad de esta marca mundial de refrescos es su estilo comunicacional. Tanto en sus comunicados oficiales como en sus campañas publicitarias se puede observar un patrón bien definido, un lenguaje que combina sobriedad y cercanía, pero siempre invitando a la felicidad.
  • Juan Valdez: Se trata de una gran empresa productora de café en Colombia que exporta sus productos a nivel internacional. Lograron triunfar a través de una comunicación corporativa que evoca a la sencillez. Después de todo, el valor de la marca se alinea a un concepto artesanal. Una decisión acertada.
  • Adidas: La famosa marca deportiva alemana refleja todos los aspectos que una comunicación empresarial debe tener. Han desarrollado diferentes líneas corporativas de acuerdo con el público al que se dirigen sus productos. Desde un target más adolescente que solo se interesa por los últimos diseños, hasta un nicho centrado en la responsabilidad social y el cuidado ambiental. Si existe un ejemplo de para qué debe aprovecharse la comunicación, es este.