Seguro que en alguna ocasión te has enfrentado a una laguna creativa que te impide continuar con tu trabajo. O quizás no has podido iniciar un proyecto porque a pesar de tener muchas ideas en mente no sabes cómo aprovecharlas.
¿Te ha sentido representado por alguno de esos escenarios? Si tu respuesta fue que sí, tienes la solución que tanto has esperado para que esas situaciones no sean recurrentes y sepas cómo resolverlas. El concept board, es la técnica perfecta para los creativos desordenados.
El concept board o tablero conceptual es una especie de cartelera donde reunirás todos los recursos creativos que inspiran un proyecto. La finalidad principal es que puedas ordenar y reordenar el tablero tantas veces como sea necesario para consolidar tus ideas creativas. Son una gran fuente de inspiración.
Un aspecto a tener en cuenta es que pueden ser utilizados tanto de forma individual como colectiva. Imagina un gran tablero en el que los miembros de un grupo de trabajo puedan aportar ideas de forma colaborativa.
Puedes crear tu concept board tradicional y colgarlo en una pared o, por el contrario, puedes crear un tablero virtual.
En un principio, el tipo de contenido que incluyas en tu tablero dependerá del área en que te desenvuelvas. Sin embargo, una de las grandes ventajas que te ofrecen los tableros conceptuales es que no existen referencias claras. Es decir, puedas colocar en él lo que quieras.
Aunque es preciso aclarar que los elementos más comunes son las imágenes, ya sean ilustraciones o fotografías, también puedes poner en tu tablero desde un pedazo de tela que te atrajo por su color o textura, hasta un recorte de alguna revista donde encontraste un estilo tipográfico que te encantó.
Ahora bien, cuando estás diseñando un concept board digital encontrarás muchas más opciones, así que da rienda suelta a tu creatividad. Prueba con cualquier tipo de recurso audiovisual, más allá de las fotografías, quizás algún video que refleje de manera fiel la idea que quieres expresar o una pista sonora que vaya con la personalidad de tu idea.
Antes de responder cuáles son las diferencias entre un mood board y un concept board, es preciso también definir el primero.
Los tableros de estado de ánimo son recursos utilizados por creativos y fotógrafos en donde ubican todas sus ideas sobre un proyecto. Son muy útiles porque sirven de referencia sobre lo que se requiere conseguir. Además, expone todas las tendencias relacionadas con el tema tratado.
Entonces, ¿en qué se diferencian? Fácil. El concept board es menos rígido, ya que es solo el punto de partida de la inspiración del proyecto. En cambio, el mood board marca los límites de la idea central que debe respetarse, o sea, no puedes salir de lo que está ahí marcado.