Concepto Creativo

¿Qué es el concepto creativo?

Hoy en día las empresas buscan transmitir los valores y la esencia de su marca para diferenciarse de sus competidores, para ello requerirán ideas exclusivas que sus rivales no puedan copiar. Es en ese momento cuando surge el concepto creativo.

El concepto creativo se basa en la creación de una idea que resuma la personalidad de la marca y lo que ésta quiere reflejar. Como habrás podido imaginar, el concepto creativo de una campaña publicitaria es superimportante.

Para su diseño es necesario tener en cuenta todos los elementos destacables de la marca y darle un nuevo giro que sea atractivo para su audiencia. El objetivo es enganchar para así generar ingresos a partir de la fidelización de los clientes.

Un buen concepto creativo te puede abrir puertas de muchas formas. Un mensaje vacío y sin personalidad no atraerá a nadie, por eso el concepto creativo busca todo lo contrario y más aún en los tiempos actuales, cuando la competencia es exponencial.

Las marcas deben diferenciarse en las ideas, así como en las formas de transmitirlas. Esa es la fórmula perfecta para lograr posicionarse en la mente de los consumidores, no se trata de transmitir un anuncio, se ha de entregar un mensaje que perdure en la mente de tu público.

Así pues, el concepto creativo es una idea tan clara como diferente que refleja la esencia de tu marca o empresa. ¿Cómo? Bastará con un branding impactante y un eslogan que haga que las personas te recuerden con facilidad.

Elementos del concepto creativo

La elaboración y creación del concepto creativo para un evento o campaña publicitaria de una marca necesita su tiempo y pasa por distintas etapas.

Lo más habitual es llevar a cabo toda una lluvia de ideas donde se reúnan los esfuerzos del equipo creativo y de especialistas en marketing. Todos ellos buscando la combinación perfecta para transmitir un mensaje de forma asertiva.

Durante ese proceso la gran pregunta a responder es: ¿cuál es el mensaje adecuado para impactar al público y mostrar los beneficios de la marca?

Ahora que sabes esto, a continuación te diremos cómo hacer un concepto creativo…

  • Simplicidad: Debe ser fácil de entender para los usuarios y futuros clientes. En el mundo del marketing la complejidad puede ser contraproducente.
  • Diferenciación: Debe sobresalir ante las demás marcas, ya que el objetivo es conseguir diferenciarse del resto.
  • Vigencia: Es necesario buscar una idea que sea atemporal, que no pase de moda o que al menos envejezca de la mejor forma posible.
  • Memorización: Debe alinear el concepto con los gustos de los futuros clientes o el público al cual va dirigida la marca, así será más sencillo que lo recuerden. El reto es que el mensaje llegue, se quede y permanezca en la mente de los clientes o el público por sí mismo.

Claves para dar a conocer tu concepto creativo

Ya conoces los elementos que todo concepto creativo debe contener, ahora vamos un poco más allá con los siguientes puntos que te permitirán crear un mensaje sin posibilidad de errores.

  • Elimina lo obvio: Las primeras ideas nunca suelen ser las mejores. Lo que se te ocurre en diez segundos es lo que se le puede ocurrir a cualquiera. Cuando estés en un proceso de brainstorming no te detengas en la primera idea que te parezca interesante. Continúa. En esta parte del proceso es mejor cantidad que calidad, luego ya seleccionarán las mejores ideas.
  • Evita las tendencias: Si deseas ser original y creativo, no sigas lo que está de moda. No leas lo que todo el mundo lee ni veas las películas que todos ven. Si lo haces terminarás por llegar a los mismos resultados que el resto, busca tus propias referencias, solo así podrás resaltar con un trabajo original y único.
  • No te detengas: No esperes a tenerlo todo controlado enseguida, comienza cuanto antes y ve mejorando y perfeccionando en el proceso.

Ejemplos de concepto creativo

Para llegar al concepto creativo debes establecer el concepto de la marca, cómo quieres y deseas que las personas perciban el producto. Y a partir de ahí podrás obtener un resultado bastante satisfactorio aprovechando todas las ideas surgidas.

A continuación te presentamos algunos ejemplos de conceptos creativos de marcas famosas.

  • Coca-Cola: El concepto de la marca es “La bebida de la felicidad” y algunos de sus eslóganes son “el vínculo emocional entre las personas” o “disfruto los momentos especiales” ¿Te suenan? Es probable que no, dado que el resultado final de todo ese proceso fue “Destapa la felicidad” la frase que han utilizado en sus campañas.
  • Sprite: Esta reconocida marca planteó a su equipo creativo el resto de crear un concepto creativo que evocase sensaciones refrescantes. Es así como dieron lugar a un eslogan muy vinculado a su público objetivo: la gente joven. El resultado es una campaña llamada “La verdad refresca” y lo cierto es que ha sido todo un éxito.

Y esto es todo lo que tenemos para contarte sobre el concepto creativo. Recuerda que esta es la mejor forma de diseñar campañas publicitarias exitosas y lograr que tu marca pise fuerte entre tus competidores.