Cuadríptico

¿Qué es un cuadríptico?

Existen muchas formas de presentar información en cuanto a medios impresos se refiere. Hay opciones más tradicionales, como los folletos o flyers típicos a una o doble cara, o los prácticos trípticos. Pero, más allá de eso, existen los conocidos como cuadrípticos?

Los cuadrípticos son folletos que se doblan tres veces para obtener ocho caras utilizables. Es por eso que los cuadrípticos son una opción muy funcional debido a que permiten una gran estructuración de la información, todo ello con un tamaño manejable para quien lo recibe.

Además, son un gran aliado de las campañas de publicidad, por eso muchos directores de marketing los utilizan para captar futuros clientes.

Un aspecto a destacar es que usando folletos cuadrípticos estás ahorrando. ¿Cómo? Principalmente, te permiten ahorrar mucho espacio y aprovechar cada milímetro de papel.

Y es que si hacemos comparaciones con los dípticos plegados, que solo ofrecen cuatro caras, así como los trípticos que tienen seis, o los folletos sin pliegues tradicionales, todos esos recursos se ven superados por los cuadrípticos, siempre y cuando el diseño de su contenido sea coherente e inteligente.

Es una excelente opción para sub-dividir el contenido que quieres presentar en hasta ocho secciones. Es todo lo que necesitas para distribuir la información y hacer que tu mensaje llegue al público.

¿Quieres incorporar los cuadrípticos a tu estrategia de comunicación empresarial? Te contamos más sobre ellos.

Características de un cuadríptico

Las características más destacables de los cuadrípticos son las siguientes:

  • Lógica en la presentación de la información: Debido a su gran cantidad de pliegues, es necesario que el contenido del cuadríptico esté bien organizado, de tal manera que cuando el lector se disponga a abrir el folleto pueda leerlo sin desorientarse ni perder el sentido de la lectura. Esto quiere decir que el plegado condiciona mucho la manera de organizar el folleto.
  • Alta funcionalidad: Al contener más secciones que un díptico o un tríptico, el cuadríptico puede utilizarse de una manera muy sencilla, quizás hasta en forma de catálogo pequeño en el que se puede incluir una seleccionada línea de productos o servicios, así como también aquellos productos o servicios que necesiten un impulso especial.

Además, todo cuadríptico se caracteriza por estar conformado por:

  • Carátula: Esta sección es sin duda la más importante a primera vista, por lo que deberá llamar la atención de la persona que lo lea. La portada debe ofrecer un elemento claro del tema central del cuadríptico. Y además, la carátula debe ser atractiva para invitar a las personas a saber más.
  • Interior: Esta es la parte del impreso en la que va a ir el mensaje principal y es aquí cuando puedes hacer derroche de toda tu creatividad. ¿Por qué? Porque tendrás 4 secciones para organizar todos los textos e imágenes.
  • Contraportada: En esta sección podrás colocar los datos necesarios a través de los cuales deseas que los lectores se comuniquen contigo. Es muy importante que esta sección sea visible y que los datos mostrados sean correctos para que todo el esfuerzo valga la pena.

Medidas de un cuadríptico

Una de las grandes ventajas que ofrece este tipo de folleto es que se puede doblar de varias formas para combinar el contenido. Es lo que convierte a los cuadrípticos en una opción tan versátil.

Todo depende del tipo de papel que utilices y en especial en lo concerniente al tamaño, ya que el largo así como el ancho de la hoja variará el espacio disponible en cada cara. Por eso debes tener en cuenta el tipo de papel que usarás y asegurarte de elegir uno que se adecúe a lo que en realidad esperas obtener.

Existen diferentes formas de plegar una hoja para obtener un cuadríptico, pero antes de hablar de eso te mostramos las medidas que obtendrás de acuerdo al tipo de hoja:

  • Formato A7: 7,4 x 10,5 centímetros cerrado. 28,7 x 10.5 centímetros abierto.
  • Formato A6: 10,5 x 14,8 centímetros cerrado. 41,1 x 14.8 centímetros abierto.
  • Formato A5: 14,8 x 21,0 centímetros cerrado. 58,3 x 21.0 centímetros abierto.
  • Formato A4: 21,0 x 29,7 centímetros cerrado. 83,1 x 29.7 centímetros abierto.
  • Formato DL: 9,9x 21,0 centímetros cerrados. 39,1 x 21.0 centímetros abierto.

Una vez selecciones el tamaño de hoja que se adapte a tus necesidades podrás escoger un tipo de pliegue específico. ¿Quieres un cuadríptico envolvente? Prueba con estas dobleces:

  • Acordeón o zigzag: Es uno de los pliegues más básicos de papel. Se trata de recrear la forma de una cresta hasta obtener las ocho caras deseadas, una en el sentido contrario de la siguiente.
  • Ventana: En este caso deberás establecer una cara para que sea la base del resto de las dobleces. Deberá estar ubicada en una posición central para luego doblar las otras caras en una misma dirección para recrear el efecto ventana.

¿Cómo hacer un cuadríptico?

Si quieres crear un cuadríptico práctico te invitamos a seguir estos pasos:

  1. Primero traza el diseño en un papel para obtener líneas que te sirvan de referencia.
  2. Coloca un número o una letra para identificar la secuencia de presentación del contenido.
  3. Imprime el contenido sobre el papel asegurándote de respetar la secuencia planificada.
  4. Marca cada una de las dobleces asegurando que cada cara quede encaja en su espacio.

Una vez completes estos pasos ya tendrás tu folleto preparado. Otro consejo es que hagas pruebas preliminares para erradicar cualquier tipo de fallo, ya sea durante la impresión o la correlación de la información presentada.