Cultura Empresarial

¿Qué es la cultura empresarial?

Toda empresa o marca comercial tiene implícita una cultura empresarial en su ADN. Y esto en la actualidad es tan importante que es por ello que cada día planifican acciones para desarrollar adecuadamente esta estrategia.

La cultura empresarial puede ser definida como una parte importante de la personalidad de la empresa. Es decir, es el conjunto de normas, creencias, valores y vivencias cotidianas que la definen.

Pero todo esto no se crea por casualidad. La cultura empresarial debe ser implantada por el departamento de Recursos Humanos de la empresa yesto va más allá de realizar una declaración de estrategias corporativas y colocarlo en un papel. Debe ser una filosofía asumida por todos los empleados con el fin de que se sientan identificados con ella.

Se pudiese decir, entonces, que la cultura empresarial es la forma en que una empresa se comporta día a día, es decir, su alma y su forma de ser.

En otras palabras, la cultura empresarial es un sistema complejo y dinámico, donde se forjan valores, prácticas y conductas en pro de enfocar sus actividades a favor del hecho empresarial.

Para que la cultura empresarial funcione, toda la empresa debe estar alineada en ese sentido. Desde el estilo para operar, así como la imagen empresarial, la promesa de marca y hasta la atención al cliente y el trato hacia proveedores, por ejemplo.

Es decir, que todos los miembros de la empresa confluyan en esos valores y los tomen como una personalidad propia que la distinga de la competencia.

Importancia de la cultura empresarial

Al lograr que la organización gire en torno de la cultura empresarial, los empleados se sienten motivados y comprometidos con ella.

Además, los nuevos empleados se integran rápido y los empleados que se jubilan se llevan el orgullo de haber pertenecido a ella.

La cultura empresarial es importante porque promueve esas ganas de dar el todo por el todo, así como el ímpetu del equipo de salir adelante, con lo cual las decisiones y las acciones son más asequibles.

Por lo demás, se fortalece una cultura en pro del servicio que probablemente fortalezca la fidelización y el reconocimiento por parte de su clientela.

La importancia de tener una cultura empresarial sólida es:

  • Identidad propia: Con esta filosofía se logra una identidad con la que los trabajadores generan valores y sentido de pertenencia y lealtad.
  • Aumento del nivel de productividad: Un entorno fluido y proactivo permite mayor enfoque y compromiso en las labores de cada empleado.
  • Reputación: La empresa forja notoriedad, con lo cual gana reconocimiento entre sus clientes y atrae al talento humano que quiera formar parte de la plantilla.

Elementos de la cultura empresarial

Para diseñar una cultura empresarial sólida y con tendencia positiva, esta debe contar con una serie de aspectos para que sus resultados sean favorables. Los elementos de la cultura empresarial son:

  • Creencias: Son un conjunto de ideas que van ejerciendo los trabajadores sobre su empresa y que funcionan como guía para comportarse y desempeñar sus objetivos.
  • Valores: Son los cimientos sobre los cuales se forja la empresa, con lo que debe ser y lo que no puede ser deseable para la misma.
  • Misión: Es lo que la empresa tiene como norte y con ello se asume un compromiso implícito de cumplirlo.
  • Visión: Es la inspiración que tiene la corporación para el logro de los objetivos empresariales.
  • Símbolos: Es una figura ejemplar a seguir, suele ser un líder o un trabajador con un comportamiento intachable y, por tanto, es motivo de orgullo y ejemplo para todos los compañeros.
  • Comunicación: Mantener una comunicación fluida es fundamental para la corporación. Esto se logra mediante una red comunicacional óptima, formal, así como informal para transmitir la información tanto dentro como fuera de la empresa.
  • Mitos: Son aquellos hechos del pasado o trabajadores destacados que lograron historias, hazañas y anécdotas importantes a favor de la empresa. De esta manera se resalta una historia de muchos éxitos que sostiene lo que es la empresa en la actualidad.
  • Rituales: Son esos momentos definitorios que dan forma y valor a la empresa. Cabe destacar que esas actividades son programadas. Por ejemplo, acciones de bienvenida a nuevos trabajadores o, por el contrario, gestos de despedidas hacia los que dejan la empresa.
  • Ambiente laboral: Clima laboral donde los empleados se van relacionando y como va surgiendo la actitud para enfrentar las situaciones laborales entre ellos.
  • Lenguaje: Son esas expresiones internas, técnicas o precisas que definen el ambiente laboral.

Tipos de cultura empresarial

La cultura empresarial es capaz de influir en todos los aspectos de la organización. Esto va desde su posicionamiento en el mercado hasta el bienestar interno.

Por tanto, se debe definir a tiempo cuál de los tipos de cultura empresarial es el más idóneo o se ajusta a cada empresa. Entre sus tipos hay:

  • Cultura autoritaria: Este centra su poder en la dirección, donde todos los procesos y decisiones son supervisados desde ahí. En cierta forma limita el desarrollo laboral de sus trabajadores.
  • Cultura burocrática: Basa su método de trabajo en las normas que sugieren cómo se debe trabajar y actuar en la empresa. A su vez, otorga ciertas libertades a los empleados para trabajar de manera eficaz. Suele generar resistencia al cambio, pero ofrece control y calidad en todos sus procesos.
  • Cultura por objetivos: Este modelo fomenta la competitividad a fin de lograr los objetivos con éxito en poco tiempo. En contrapartida, los trabajadores pueden sufrir de estrés laboral por tratar de lograr los objetivos a toda costa.
  • Cultura de motivación: Esta deviene de la cultura por objetivos. Se basa en motivar a los empleados para lograr una mayor productividad.

Ejemplos de cultura empresarial

Veamos ahora un par de ejemplos de cultura empresarial que destacan por la influencia positiva entre sus empleados:

  • Coca-Cola: Esta empresa de fama mundial dio un gran paso al crear el “Manifiesto para el crecimiento”, en el que establecieron su voluntad de ser una empresa más transparente y directa. Así mismo, promueve un liderazgo positivo y de máxima colaboración y responsabilidad entre sus empleados.
  • Adobe: El productor de soluciones de diseño promueve la diversidad y la igualdad, así como el respeto y la excelencia como forma de trabajo. Además, animan al empleado a desarrollar su carrera y si lo quisiese comprar acciones de la compañía.

Más sobre cultura empresarial