Declaración De Posicionamiento

¿Qué es una declaración de posicionamiento?

Si eres un experto en marketing o estás estudiando sobre este gran mundo, debes saber que existen un sinfín de tópicos que debes gestionar. Ahora bien, si eres el responsable de una marca, también tienes mucho que conocer para ésta sobresalga y no muera en el intento.

Antes de intentar posicionar tu marca, debes pensar muy bien de qué va. En términos de marketing, debes construir una declaración de posicionamiento.

Y es que la declaración de posicionamiento es un paso clave en el momento de constituir una marca. ¿Sabes en qué consiste? Te lo explicamos.

La declaración de posicionamiento es un documento propio de una marca donde se plasma la proyección que se espera obtener de la misma. Dicho de otro modo, es una comunicación interna que expresa cómo tu marca quiere ser percibida a nivel externo.

En esta declaración debes proyectar tu estrategia de servicios o los productos que ofrece tu marca y el sector al cual va dirigido. Por ejemplo, si mencionamos a la famosa marca Coca-Cola, con solo su logo seguro que inmediatamente reconocerás de qué te estamos hablando e identificar a qué sector pertenece.

Es así como la declaración de posicionamiento de marca es de gran importancia para poder destacar ante tus competidores. Será tu referencia en todo momento, pero, al mismo tiempo, es necesario que la declaración de posicionamiento sea corta pero precisa. También debe ser flexible, por si deseas introducir cambios en algún momento.

¿Cómo hacer una declaración de posicionamientos?

Ahora que ya conocemos de qué trata esta declaración, el siguiente paso es contestar a la siguiente pregunta. ¿Cómo hacer una declaración de posicionamientos? Revisa los siguientes consejos que te permitirán armar tu estrategia:

Como punto inicial debes reunirte con tu equipo de marketing y entablar técnicas de pensamiento creativo para que la declaración de posicionamiento nazca ¿Has oído hablar del brainstorming? ¡Eso te ayudará!

Acto seguido debes tener en cuenta algunos puntos esenciales para dar forma al documento. A continuación te los presentamos:

  • Buyer Persona : Debes definir a qué tipo de público van dirigidos los productos o servicios de tu marca. Además, debes entablar los mecanismos necesarios para que los mensajes que quieres transmitir sean efectivo. No te preocupes si no logras conectar con tu audiencia en un principio, siempre tendrás la oportunidad de afinar aún más la mira.
  • Diferenciación: Aquí debes pensar en ese servicio o producto único que hace que tu empresa destaque. ¿Qué hace que tu marca se separe de la competencia y te elijan a ti por encima del resto? Esa es la respuesta que necesitas conseguir. Quizás sean tus precios o tu amplio abanico de productos, debes autoanalizarte.
  • Marco de referencia: Esto te ayudará a detectar en qué mercado se encuentra ubicado tu negocio. Incluso es posible que una marca pueda entrar en diferentes subcategorías, por eso debes definir el segmento con el cual pretendes trabajar.
  • Promesa de valor: Esta será la razón por la cual el público deberá confiar en ti, debes ofrecerles algo que les resulte interesante, es momento de cautivarlos.

Una vez que fijes esos parámetros debes someterlos a revisión con todo tu equipo de trabajo. Es muy importante que se sientan identificados con lo que la declaración de posicionamiento exprese.

¿Quieres vender más?

Ejemplos de declaración de posicionamientos

Veamos ahora algunos ejemplos de declaración de posicionamiento de empresas de renombre que aplicaron con éxito sus responsables, es muy probable que hayas oído sobre ellas.

  • Trivago: Seguro que has pensado: “¿Hotel?” Y es que esa es su declaración de posicionamiento, la búsqueda de hoteles para un tipo de público de clase media a alta o que sea viajero frecuente. Ellos lo prometen y ellos lo cumplen.
  • Louis Vuitton: Esta lujosa marca destaca por su monograma LV. Además, es reconocible por la calidad de sus productos, sus bolsos y maletas de alta gama enfocados en varias subcategorías, desde jóvenes o viajeros, hasta damas de gran poder adquisitivo. ¿Por qué son un buen ejemplo en cuanto a este tipo de declaraciones centradas en el posicionamiento? Porque prometen elegancia y sus productos lo cumplen totalmente.

Más sobre declaración de posicionamiento