¿Has escuchado el dicho “todo entra por los ojos”? En temas de medios de comunicación esto se cumple siempre y es a lo que se llama diseño editorial.
El diseño editorial se refiere al diseño que se incorpora a los periódicos, así como revistas y libros online u offline, para la presentación de imágenes y textos.
¿Cuál es el propósito? La finalidad principal es hacerlo más atractivo, ya que muchas personas ponen mayor atención si proporcionas gráficos e imágenes alusivas o si ofreces una presentación del contenido estructurada.
Las revistas son el ejemplo perfecto para demostrar cómo los elementos de un diseño se unen y ayudan a transmitir un mensaje a los lectores de manera eficiente, además de eficaz.
Por lo tanto, el diseño editorial es un campo interesante que combina composiciones inteligentes junto a maquetación editorial, así como también tipografía creativa. Todos estos elementos unidos crean un diseño ideal.
Además, los clientes tienden a identificar las marcas o a definirlas por su logotipo, así como su aspecto y cualquier cosa que les resulte familiar, por eso es tan importante.
El diseño editorial exige una creatividad y una reinvención constantes, dado a que se trata de proyectos vivos, por eso tienen un poco más de libertad o margen para la experimentación constante.
Pero en concreto, ¿para qué sirve el diseño editorial? En definitiva, se puede afirmar que a través de la correcta disposición de sus elementos se logra transmitir el mensaje que los lectores necesitan.
Como cada vez se publica más información en línea en las páginas de noticias, el diseño editorial puede verse influenciado por los formatos online.
Un buen ejemplo es cuando la gente lee las noticias en línea o en su iPad y se les ofrece una pequeña introducción. ¿Con qué objetivo? Que puedan hacerse una idea de qué trata la historia. Sencillo y práctico.
Una vez que ese usuario hace clic en el artículo elegido, se abre la historia completa, incluidas las imágenes. ¿Pero, cómo se hace? Através de un diseño editorial interactivo creativo en lugar del diseño estático. Este es un formato que muchas empresas de revistas y periódicos están utilizando de forma habitual, para ello, tanto el diseño de los periódicos como el de las revistas debe tener como objetivo la facilidad de navegación. Por ese motivo, la mayoría de los periódicos siguen normas y guías de estilo establecidas debido a que tienen que acomodar grandes volúmenes de texto informativo.
El propósito es atraer al usuario y que conecte de inmediato con la información que se le está proporcionando.
El diseño editorial se refiere a los diseños utilizados para cualquier contenido que tenga carácter editorial y no publicitario.
Tanto los libros como las revistas y los periódicos son de naturaleza editorial y pueden producirse en formato impreso o electrónico. Un buen ejemplo es imprimir un ejemplar físico de una revista y publicarlo en una página web. Del mismo modo, se puede producir un libro físico y distribuir copias digitales como e-books.
Ahí es donde cobra importancia el diseño editorial, ya que permite crear una correcta comunicación del mensaje al lector. Para ello se deben emplear estructuras gráficas acordes y eficientes que permitan que las personas que están leyendo interpreten de manera correcta el mensaje.
Y en un mundo donde la información está a la orden del día, el diseño editorial permite organizar de manera adecuada los datos y presentarlos a los lectores. Un buen diseño editorial asegura la óptima comprensión del contenido, alcanzado la adecuada simetría entre el texto y la parte gráfica.
Si deseas desarrollar un diseño editorial efectivo debes considerar que hay ciertas pautas para lograr el éxito:
Y recuerda que esto aplica tanto a las publicaciones offline, como online.
La razón es que lo digital se está apoderando de la mayoría de las comunicaciones y está cambiando modificando las formas de estructurar la información.
El diseño editorial es un campo bastante amplio, por eso, en ocasiones es difícil contestar a esta pregunta, ya que éste desempeña un papel muy variado en la forma de compartir información.
De ahí que, de su labor, se desprendan las siguientes características:
El objetivo del diseñador es impresionar a los lectores y la oportunidad para hacerlo puede ser minúscula, por eso debes sacar a relucir todas tus habilidades, después de todo, estarás compitiendo con otros diseñadores que pretenden lo mismo.
A continuación te presentamos algunos ejemplos de diseño editorial, para ayudarte a captaras la esencia de lo que el diseño editorial representa!: