Dithering

¿Qué es el dithering ?

Si existe un lazo que une a todo entusiasta de la música es la calidad, así como la precisión del sonido. Ese es un factor importante tanto para ingenieros de sonido como para artistas en general.

Y es que contrariamente a lo que muchos pueden creer, dedicarse a la industria del sonido puede ser tan gratificante como engorroso. ¿Por qué?: debido a que existen algunos conceptos bastantes complejos de entender y de poner en práctica.

Uno de ellos es el término dithering. Es un término del que muchos reniegan y, aunque saben que existe y que es de gran ayuda, pocos proclaman con orgullo su importancia, bien sea por desconocimiento o por respeto.

El dithering no es más que un ruido que se produce a muy bajo nivel por lo que muchos afirman que es un "ruido blanco". Tiene la finalidad de ayudar a codificar una señal de sonido de tal manera que no se pierda cuando se está llegando al beat más bajo.

Es un proceso de incorporación de ruido para matizar sonidos en audio digital. Este ruido es casi inapreciable y ayuda a disminuir las interferencias o distorsiones de sonido. Dicho de otro modo, es unaintroducción de ruido que evita que el sonido se corte. Por eso se le conoce también como "tramado".

¿A qué se debe tal distorsión? Ocurre cuando se realiza una conversión de sonido que genera una inevitable cuantización de ruido y del que resulta una distorsión desagradable.

¿Cómo funciona el dithering ?

Hasta ahora ya te explicamos en qué consiste este concepto pero, ¿cómo se aplica todo eso a la práctica?

El funcionamiento elemental del dithering se basa en enmascarar y reducir el ruido de una mezcla o grabación de sonido. Esta herramienta, para funcionar de la mejor manera posible, debe oscilar entre el silencio y la muestra más baja de volumen. Eso implica un desempeño a niveles muy bajos de volumen casi imperceptibles para el oído humano.

El dithering crea entonces un patrón de ruido aleatorio que contiene cierto margen de error y lo introduce de forma voluntaria en la grabación.

Para ello, se realizan cálculos que dan como resultado la introducción del ruido en el momento exacto donde se produce la oscilación y, posteriormente, se introduce el tan necesario ruido blanco.

Su uso permite controlar el error que se produce de manera ineludible durante la edición o grabación de sonido.

Para esta tarea, es preciso contar con una mesa de trabajo audio digital (o DAW , por sus siglas en inglés). Cabe destacar que casi todos los DAW o programas de estudio traen por defecto la opción dithering, por lo que, no se realiza de forma manual. Solo es necesario verificar que la opción está seleccionada de manera automática y lista para hacer uso de esta gran herramienta.

Aunque puede parecer un concepto muy técnico, la incorporación del dithering cambia de forma drástica la calidad de las melodías y los efectos sonoros.

¿Cómo se usa el dithering?

Esta práctica opción para reducir distorsiones bajo el espectro del sonido se usa en el proceso final de la masterización , teniendo en cuenta que siempre se bajan los bits al final. Es el último proceso previo a la exportación en frecuencia de 44.000 Hz- 16 bits.

Se debe usar el dithering en el momento de realizar una conversión de audio o sonido y a una profundidad de bits más baja que la mezcla original.

Si no utilizas el dithering al reducir la profundidad de bits de sonido de 24 a 16bit o si pasas de 32bit en aritmética sencilla en 24 ó 16bit, el sonido que se escuchará será crujiente y carrasposo al oído humano.

Más sobre dithering