Ebranding

¿Qué es el ebranding?

En los tiempos actuales el hecho de trasladar un negocio al entorno digital ya dejó de ser una opción para convertirse casi en una obligación. Después de todo, el nicho de mercado de internet es cada vez mayor y cientos de millones de personas cada día acceden a la web.

Así pues, sería una irresponsabilidad desentenderse de todas las posibilidades que internet tiene para ofrecerle a tu negocio. Por esa razón, el ebranding es un paso fundamental que debe dar toda marca que quiera pisar fuerte en internet.

Es preciso explicar de qué estamos hablando: ¿Qué es el ebranding? Al descomponer este término ya es posible obtener una visión bastante representativa de su significado:

En primer lugar, el prefijo “e” se atribuye a “electrónico”, es decir, todo lo relacionado con el mundo digital y de internet. Mientras que “branding” es un término anglosajón que se puede traducir al castellano como “construcción de marca”.

Resumiendo todo esto, es apropiado definir el ebranding como el proceso de construir una marca para que se desenvuelva adecuadamente en los mercados virtuales, ya que, en muchas ocasiones, lo que funciona para una marca tradicional no tiene por qué ser igual dentro de la web.

Para garantizar que la marca en cuestión es capaz de cumplir con todos sus objetivos, deberá adecuar sus estrategias al entorno virtual. Y eso es precisamente lo que hace el marketing digital: cambiar las técnicas convencionales por otras que te permitirán aparecer en las pantallas de tus clientes potenciales.

Elementos del ebranding

  • Usabilidad: Para que tu incursión en el mundo digital sea exitosa es necesario que te sitúes en plataformas capaces de retener al público. Por ejemplo, si quieres comenzar por crear una página web, ésta debe tener una buena experiencia de usuario. De lo contrario, es muy probable que tus visitantes lleguen para echar un vistazo, pero que luego terminan por abandonarte. Recuerda que estarás realizando tu ebranding por y para el público.
  • Contenido: Hoy en día las personas no entran a una página web o a tu perfil en una red social para ver exclusivamente tus productos o servicios, debes ofrecer mucho más. No se trata solo de vender, sino de informar e incentivar a esa persona sobre lo que tienes que ofrecer. El contenido de valor es muy importante en el momento de atraer tráfico a tu web.
  • Interacción: Una vez tienes una página web funcional con contenido de calidad, estarás listo/a para dar un paso más. A partir de ese momento las personas llegarán a ti e intentarán interactuar contigo, así que debes disponer de todos los mecanismos para comunicarte con ellos y conducirlos a través de tu embudo o funnel de ventas.

Ventajas del ebranding

Desde una óptica generalizada es posible distinguir que la principal ventaja del ebranding radica en una mayor difusión.

Pero eso no es todo. El ebranding te ofrece muchísimos beneficios como los que te mostramos a continuación

  • Consolidación de la marca: Tendrás un mayor impacto sin importar donde estén tus potenciales clientes, por lo que tu marca será reconocida por muchas más personas.
  • Mayores ingresos: Esto es una evidencia, pues si tu marca llega a más personas tendrás más posibilidades de vender. Si la transición entre la captación y conversión de los clientes es buena, entonces estarás aumentando tus ganancias.
  • Más facilidades para transmitir tus valores: Internet es el contexto perfecto para comunicar lo que tu empresa quiere transmitir. Siempre encontrarás la plataforma perfecta para hablar con tu audiencia, desde una página web corporativa hasta las siempre versátiles redes sociales.
  • Determinación de tu público objetivo: Existen muchas formas de recopilar información sobre tu audiencia dentro del Internet, ya sean con formularios o herramientas de analítica web. A partir de esa base de datos puedes obtener una representación bastante fiel de las necesidades e intereses de tus potenciales compradores.

Y esos son los motivos que hacen del ebranding una necesidad de las empresas contemporáneas. ¿Y tú, tienes el tuyo bien trabajado?