Efecto Von Restorff

¿Qué es el efecto Von Restorff?

Todas las acciones que el ser humano realiza, sea de manera consciente o sin ni siquiera darse cuenta, tienen una explicación.

Incluso aquellas acciones que recordamos por ser algo que causa un impacto concreto en nuestras mentes, por percibirlas como diferentes del resto o de lo “normal”. A este tipo de situaciones se las conoce como el efecto Von Restorff.

El efecto Von Restorff o como también se le conoce “efecto de aislamiento”, es una teoría que trata sobre que un elemento aislado y diferente, yque además destaca por encima de los demás, producirá un efecto de recordación mayor que los demás elementos.

Esta teoría fue planteada por el psicólogo alemán Hedwing Von Restorff en 1933, donde señalaba que se trata de un sesgo cognitivo que determina que si se está ante un grupo de gran cantidad de elementos, aquel que resalte, bien sea por color o tamaño u otra característica diferencial, será recordado con mayor facilidad.

Es decir, el efecto Von Restorff se trata de la acción de ampliar la memoria selectiva y aumentar la memoria cuando una persona observa un elemento muy diferente al resto de lo que esté observando. Lo que le hace resaltar por encima de lo normal y adquirir protagonismo.

En otras palabras, todo aquello que sea diferente al resto dentro de un conjunto o grupo de elementos resaltará de inmediato, con lo cual llama la atención y son más fáciles de retener en la mente del ser humano.

El efecto Von Restorff es, entonces, una distensión que estimula en el cerebro la fácil recordación de lo distinto.

¿Cómo explicar este efecto?

Todo empieza a partir de la esencia humana. Y es que los seres humanos prestan especial atención a esas cosas desconocidas o diferentes.

Por ejemplo: te encuentras con una lista de palabras y una destaca por estar en color rojo mientras que el resto están escritas en color negro. Eso hará que recuerdes más fácilmente la palabra en rojo.

¿Lo llevamos a la práctica? El ser humano usa este efecto sin ser muchas veces consciente de ello: Imagina un grupo de amigos del colegio en el que la mayoría son de complexión física delgada y se les une un chico con sobrepeso.

Quizá, y es tan solo una suposición, el chaval con sobrepeso destaque por tener cualidades que llame la atención al resto, como ser muy simpático o buen amigo, pero lo principal y lo que lo hace predominar es su característica física ante la homogeneidad de su grupo de amigos.

Por otro lado, esta hipótesis tiene su explicación en la memoria de trabajo, la cual recopila los elementos diferentes y para hacerlo , estos elementos deben captar la atención de la persona, precisamente por su peculiaridad.

Otro motivo para recordar elementos diferentes es que, al ser de otro grupo, bien sea semántico o morfológico, es recordado como un grupo aparte. Es decir, es recordado el grupo más pequeño de todos los elementos presentados, lo que les hace más fáciles de memorizar.

Estudios más actuales afirman que si estos elementos, visuales, verbales o de cualquier índole, presentan una incongruencia, resaltarán por encima del resto y, a su vez, se les presta mayor atención y su forma de recordarlos es diferente.

¿Cómo aplicar el efecto Von Restorff?

Aplicar el efecto Von Restorff no es complejo, de hecho, es algo que se puede hacer casi a diario y puede ser un gran aliado usarlo para que la memoria recuerde sin gran esfuerzo las cosas más atípicas.

Esto lo saben los expertos en marketing e incluso cualquier persona en cualquier ámbito laboral lo puede utilizar para mayor productividad en su trabajo.

Con su uso, se puede plantear un interrogante: ¿Qué hacen los demás y como puedo hacerlo yo también, aunque de modo diferente a ellos? Con ello puedes hacer un análisis y recurrir a elementos diferenciadores.

Por ejemplo, si entras a una reunión de trabajo o si presentas un proyecto en la universidad, recurre a elementos que te distingan.

Puede ser un estilo de vestimenta diferente a lo habitual o presentar tu proyecto de una manera distinta al resto, más dinámico o actuando diferente. Tan solo busca esa cosa que te distinga y harás que tu presentación sea más recordada.

Pero debes tener cuidado de sobresalir sin pasarte de estrambótico o extraño, pues se corre el riesgo de ser rechazado por el grupo. No obstante, si eres lo suficientemente “transgresor”, el efecto von restorff te ayudará mucho.

Mira a continuación como puedes aplicar a favor el efecto Von Restorff en tres posibles ámbitos:

Estudio

Un estudiante puede utilizar el efecto Von Restorff, ya que para quedarse con temáticas o conceptos de estudio, se necesitan recursos que favorezcan las capacidades memorísticas.

Por lo tanto, durante el proceso de estudio el alumno puede acentuar lo que quiere aprender destacándose con colores o subrayando e incluso en negrita.

Asimismo, con una presentación o un esquema, el estudiante al agregar elementos visuales puede recordar mejor el contenido de interés y esto lo hace destacar y adquirir protagonismo frente a un texto denso.

Ámbito laboral

En el ámbito laboral, destacar es necesario para ir ganando experiencia e incluso escalar posiciones. En reuniones profesionales, durante presentaciones, por ejemplo, es recomendable realizar las diapositivas con elementos llamativos como imágenes atrayentes o sonidos.

También puedes ponertítulos de diferente color o fragmentos de un video. Estos elementos diferenciadores, además, servirán de apoyo al presentador para disminuir el nerviosismo propio de hablar en público.

Marketing

En el mundo del marketing, saber diferenciar una marca de la competencia es fundamental para conseguir ser recordado entre los demás.

Los expertos de marketing a menudo trabajan sus productos analizando los elementos a cambiar o mejorar, como el color o el tamaño, entre otros, afin de que pueda ser recordado y diferenciado de la competencia.

Y como te puedes imaginar, existen muchos ejemplos, ya que el efecto Von Restorff es ampliamente utilizado en este sector. Si has visto el llamativo cartel en esa tienda que dice: “Rebajas” la habrás diferenciado del resto gracias ese elemento destacado.