Es acertado decir que las personas son el principal activo de toda empresa, sin empleados muchos procesos serían imposibles.
Es cierto que en los últimos tiempos la automatización de los procesos se ha normalizado al mismo tiempo que la inteligencia artificial está llamando a la puerta, pero aun así faltan años hasta que se pueda reducir de forma significativa la mano del ser humano. Hasta que ese día llegue, el proceso de captación y contratación de personal será fundamental.
La posibilidad que ofrece Internet para contratar a personas de cualquier parte del mundo ha cambiado las reglas del juego. Antes eran las empresas quienes parecían tener todo a su favor para elegir entre decenas de candidatos ansiosos por entrar en sus filas.
Hoy en día eso ha cambiado. Las ofertas de trabajo suelen ser abundantes y pasan a ser los profesionales quienes seleccionan a la empresa más atrayente. Ese es el principio del employer branding, aquellas compañías con mejor imagen como empleadora será la que se lleve al mejor personal del mercado.
Las estrategias de employer branding consisten en la optimización de la reputación de una empresa con el objetivo de atraer nuevos profesionales.
Es así como configuran las mejores condiciones laborales y motivacionales para lograr configurar los mejores equipos de trabajo y, de esta manera, alcanzar el éxito en sus operaciones.
El concepto de employer branding no es muy conocido. Eso se debe a que la gran mayoría de las empresas se concentran en la otra cara del negocio: las ventas. Y terminan descuidando la adecuada definición de su employer branding.
Sin embargo, es de gran importancia, ya que, ** una empresa que se preocupe por captar y mantener empleados ideales será capaz de ofrecer la mayor calidad a sus clientes.**
Y es que los beneficios del employer branding son incalculables. ¿Quieres saber cómo? Pongamos en la balanza sus ventajas y desventajas:
El employer branding es beneficioso para ambas partes: tanto para la empresa contratante como para los candidatos que van a formar parte de ella. ¿Por qué? Te lo contamos a través de los siguientes puntos:
Hablar de desventajas del employer branding se aleja de la realidad, ya que, al sumar las ventajas con los perjuicios, destacan los beneficios.
Es cierto que tendrás que reunir a un equipo de trabajo que tendrá que concentrarse en planificar la estrategia de contrataciones. Incluso debes reformular tu presupuesto para incluir sistemas de bonificaciones para ofrecer a los candidatos. Pero todo eso es una inversión que tendrá un retorno más que garantizado.
Todo lo relacionado con tu employer branding rendirá frutos tarde o temprano. Y recuerda: si ajustas bien tu proceso de contratación te estás cubriendo las espaldas, quizás hasta no necesites abrir nuevas posiciones en años.
Si quieres tener a profesionales competentes, sin duda alguna el employer branding es el camino que debes seguir. Sin embargo, durante su desarrollo debes considerar dos aspectos elementales:
Hoy en día la gran mayoría de procesos tienen su símil en el entorno de Internet. Así es como surge el employer branding digital.
Si el objetivo es elevar la valoración que otros tienen de ti sobre tu posición como empleador, entonces, ¿por qué no reforzar esa opinión en el entorno de mayor difusión que hay actualmente?: internet.
Eso es posible mediante la incorporación de estrategias SEO que te permitan posicionar tus ofertas laborales en los resultados de búsqueda de quienes buscan trabajo.
Supongamos que tu empresa se ubica en el ramo de la construcción. Gracias al employer branding en su versión digital, cuando alguien ingrese palabras clave relacionadas con empleos en ese campo, ahí estará tu empresa entre las opciones más destacadas.
Esta es una estrategia tan fuerte como una roca, porque Google tiene una gran credibilidad y si Google te recomienda es porque tu oferta de empleo es top.
Probablemente, alguna vez has buscado trabajo por medio de alguna red social. Es más frecuente de lo que parece.
Y existen muchas razones para que sea así. Estas redes concentran a millones de personas e incluso cada vez son más las empresas que también se unen. Todo eso da lugar a un amplio abanico de opciones a tener en cuenta.
Primeramente, al relacionar el mundo de las redes con ofertas de trabajo viene a la mente LinkedIn, el líder del sector., Pero en Facebook, así como en Twitter y en muchas otras redes, es normal ver ofertas de trabajo.
Gracias a eso, las redes sociales se han transformado en un excelente sitio para reforzar tu imagen como empleador. Explícale al mundo los motivos por los cuales trabajar en tu empresa es una magnífica opción.
Además, puedes aprovechar los algoritmos y la capacidad de segmentación que ofrecen las redes sociales para captar a candidatos ideales. Con un par de clics podrás aparecer en la pantalla de millones de usuarios que cumplen con el perfil que buscas, ese es el momento de sacar músculo y ofrecerles las condiciones laborales de sus sueños.
Ya para terminar, revisa los siguientes ejemplos de employer branding:
Estos ejemplos son el aval de que en realidad el employer branding funciona. Existen pocos equipos de trabajo más capacitados que el de Google. Tampoco es frecuente encontrar empleados con el mismo sentido de pertenencia que muestra el personal de Starbucks.
Ese es el motivo por el cual muchas personas suelen enviar sus currículums a estas empresas. Es un efecto win-win, empleados de primer nivel a cambio de la mejor experiencia laboral posible.