Emprendimiento Social

¿Qué es el emprendimiento social?

Una empresa por más exitosa que sea no puede ser ajena a los problemas de índole social que ocurren a su alrededor. La buena noticia es que un buen porcentaje de las empresas en la actualidad demuestran esa sensibilidad con quienes les rodean.

Por eso se preocupan por los problemas comunitarios, así como el bienestar del resto de integrantes de la sociedad a través del concepto conocido como “emprendimiento social”.

Esa es la forma como los directivos de una empresa evalúan las necesidades de quienes les rodean para tomar acción por ellas. Se trata de filantropía como filosofía empresarial.

Pero entremos en detalles: ¿Qué es un emprendimiento social?

Es lo que ocurre cuando una empresa condiciona parte de sus estrategias comerciales u otros planes orientados a ayudar a la sociedad. Pero no como una acción esporádica, sino como una actividad recurrente y sistematizada.

De hecho, tal es su grado de compromiso que dichas estrategias contemplan la inversión en problemas sociales como un coste ordinario como cualquier otro.

En consecuencia, una organización capaz de llevar una línea basada en emprendimientos sociales obtiene una rentabilidad irrebatible y, además, estará ganándose la fidelidad de los clientes, conscientes de ese compromiso tan loable.

Características del emprendimiento social

Como norma general, las características del emprendimiento social se orientan a la resolución de conflictos relacionados con la comunidad donde se ubica la empresa, de la siguiente forma:

  • Su principal mecanismo de acción es la generación de puestos de trabajo como forma de elevar el bienestar de la sociedad.
  • Buena parte del presupuesto de ingresos de la empresa se utiliza para apoyar esas labores sociales. Se reinvierte para dar una nueva vuelta al ciclo.
  • Las empresas interesadas en el emprendimiento social se mantienen activas mediante una rentabilidad mínima, pero se preocupan mucho más por desarrollar estas actividades sociales sin ánimo de lucro.
  • Tienen una gran capacidad para imaginar soluciones que otros no han aplicado para atacar los problemas del entorno. Además, durante ese proceso intentan involucrar activamente a todos los miembros de la sociedad.
  • Tal como sucede en cualquier empresa, aplican métodos comerciales y de marketing tradicionales para posicionarse. Después de todo, cuanto más logren vender mayor será la ayuda que pueden prestar.

Objetivos del emprendimiento social

Los objetivos del emprendimiento social se basan en conseguir el equilibrio perfecto entre tres elementos:

  • La rentabilidad económica del negocio: A fin de cuentas, sigue tratándose de una empresa que necesita asumir costes, así como pagar impuestos y obtener beneficios. Así que si eres de los que piensas que a las empresas con emprendimientos sociales no les importan sus beneficios, estás equivocado, aunque también es verdad que ese no es el eje sobre el cual giran sus operaciones.
  • El cumplimiento de sus valores organizacionales: Cuando una empresa con implicaciones sociales ve la luz es porque así estaba concebida desde un principio. La realización de emprendimientos sociales responde a una filosofía institucional, por eso para ellos es muy importante llevar a cabo cada uno de sus planes sociales.
  • La garantía de no afectar el medio ambiente: De nada servirá ser responsable con la sociedad si no existe una coherencia con la gestión ambiental de la empresa. Esto se debe a que cuidar la naturaleza es otra forma de emprendimiento social.

¿Cómo hacer un emprendimiento social?

De acuerdo a todo lo que te hemos explicado, es normal que te estés preguntando: ¿cómo puedo hacer un emprendimiento social?

La mejor forma de responder a ese interrogante es hablando sobre los elementos del emprendimiento social:

  • Constituye una empresa: Pero no solo eso, ten presente en todo momento que se trata de una empresa como cualquier otra. Deberá cumplir con algunos requisitos tributarios, pero al mismo tiempo generar ingresos que sustentarán el emprendimiento social. Sin dinero será imposible materializar tus buenas intenciones.
  • Investigación de tu mercado: Por una parte, evalúa las posibilidades que te ofrece el mercado para participar activamente en él. Luego deberás hacer lo mismo con la parte social de tu empresa: ¿Qué problemas debes atender? ¿La solución que tienes en tu mente es factible?
  • Ventas: Debes hacer todo lo posible por llegar a un nivel de ingresos que respalde tu emprendimiento social. Así que piensa de forma estratégica en el marketing a aplicar. En muchos casos este tipo de empresa suele recibir donaciones de agentes externos, sin embargo, eso no debe desenfocarte de tu principal fuente de capital: las ventas.

Ejemplos de emprendimiento social

¿Quieres conocer algunos ejemplos de emprendimiento social?:

  • Inclúyeme: Se trata de una agencia con una misión muy clara. ¡Ayudar a personas discapacitadas a conseguir empleo! Gracias a ello han conseguido integrar a cientos de personas en seis empresas latinoamericanas. Además, han entablado alianzas con empresas de la talla de Forbes o Coca-Cola.
  • Toms Shoes: Esta es una muy reconocida empresa de fabricación y comercialización de calzado que se distingue por su emprendimiento social. ¿En qué consiste? Cada vez que un cliente adquiere un par de zapatos, la empresa dona otro par a personas necesitadas. Este ha sido un modelo tan exitoso que hoy en día es imitado por muchos.

Y hasta aquí todo lo que tenemos que contarte sobre los siempre valiosos emprendimientos sociales. Esperamos que no tardes en unirte a este movimiento social.