Enlaces De Afiliación

¿Qué son los enlaces de afiliación?

En los tiempos actuales muchos son conscientes de la posibilidad de ganar dinero con enlaces de afiliación. Después de todo, se trata de una de las industrias emergentes más lucrativas en entornos digitales.

Sin embargo, el primer paso es aprender qué es un enlace de afiliación. Lo primero que tienes que saber es que un programa de afiliación es una forma de monetizar una página web. Se basa en una relación de al menos dos partes: el propietario de una web que actuará como plataforma de publicidad y quien contrata dicho servicio para ganar visibilidad.

A partir de ese binomio se entabla un acuerdo que resulta beneficioso económicamente para ambas partes. Por lo general, quien promociona sus productos ofrece a su contraparte un porcentaje de las ganancias percibidas, pero no de todas, si no de aquellas que se compruebe que provienen de la web en donde se colocó el enlace de afiliación.

En resumen, un enlace de afiliación es el link que conecta una página con otra en donde se venden los productos. Su configuración es muy importante, pues es el único camino a través del cual se puede verificar que una web realmente está aportando clientes potenciales a un e-commerce, gracias al poder de las cookies.

Es por eso que si quieres aprovechar esta fuente de ingresos, primero debes hacer que tu web sea valiosa, aportandocontenido de valor. Una vez esté posicionada, debes saber cómo funcionan los enlaces de afiliación, ya que de ello depende que a final de mes recibas un cheque de tus colaboradores.

¿Cómo crear enlaces de afiliación en WordPress?

Las grandes e-commerce como Amazon ofrecen de forma automática el fragmento de texto que debes colocar al editar tus páginas. Eso facilita la labor tanto del anunciante como del comerciante. Sin embargo, cuando se trata de webs de compra/venta de menor tamaño, el proceso puede complicarse un poco.

A continuación te explicamos con detalles los pasos que debes completar para publicar enlaces de afiliación sin morir en el intento:

  1. Posiblemente, la mejor opción para ubicar enlaces de afiliación es por medio del plugin “Pretty Links”. Así pues, el primer paso será instalarlo tal como lo haces con cualquier otro recurso de este tipo. Ya lo sabes: Por medio del banco de plugins de WordPress.
  2. Una vez lo tengas, dirígete a la pestaña “Pretty Links” y haz clic en “Add new link” que en castellano se traduciría como “Añadir nuevo enlace”.
  3. Aparecerá una pequeña ventana en donde, entre otras cosas, deberás pegar el enlace de afiliados que te proporciona tu socio. Además, deberás introducir el título del enlace, así como la estructura de la URL. En este punto es recomendable que optes por las formas “/ir/tu-producto” o “/precio/tu-producto” para llevar un control más específico de su rendimiento.

Y si quieres ponerte un poco más quisquilloso/a puedes ir hacia el segmento de “Advanced Options” u “Opciones Avanzadas” para conseguir más. Ahí tendrás la posibilidad de agrupar tus enlaces de afiliación o asignarles el comando Nofollow.

Podrás computar el número de veces que tus links reciben clics, un aspecto muy importante para evaluar los resultados alcanzados y plantear posibles mejoras. Verás que el plugin Pretty Links destaca por su gran practicidad.

Consejos para usar enlaces de afiliación correctamente

  • Intenta no ser tan invasivo cuando coloques un link de afiliación. Con esto queremos decir que evites a toda costa interrumpir la experiencia de lectura de tus visitantes solo para introducir este tipo de promoción. Todo lo contrario, lo más inteligente es hacer que ese enlace forme parte natural de su experiencia.
  • No te excedas. Seguro habrás escuchado la famosa frase que dice “menos es más”. Este es un caso que confirma esta regla.
  • Promociona únicamente productos con los cuales te has relacionado. Recuerda que está en juego tu credibilidad, así que ten mucho cuidado con este punto.

Una vez que implementes estás recomendaciones, estarás preparado/a para iniciar una campaña de enlaces de afiliación exitosa. No lo pienses dos veces.

Más sobre enlaces esponsorizados