Tan solo basta con revisar las SERPs de Google para darse cuenta de que existe una brecha importante entre unas páginas y otras. Las que tienen un mejor posicionamiento se quedan con la mayor parte del pastel y dominan el tráfico web. Gran parte de ese éxito se debe a la gran cantidad de backlinks de gran autoridad que logran posicionar. ¿Cómo logran gestionar eso? A través de los enlaces dofollow.
No tienes de qué preocuparte en caso de no conocer de qué van los enlaces dofollow. Después de todo, se trata de un concepto un poco más técnico, pero aquí resolveremos todas las dudas al respecto.
La primera pregunta a tener en cuenta es la siguiente: ¿Qué son los enlaces dofollow? Son links que el creador del contenido considera positivas en términos de autoridad. Por eso las marca, para que Google las tome en cuenta a la hora de asignarle un posicionamiento. Por lo general, se trata de enlaces provenientes de páginas bien valoradas por los bots rastreadores.
En consecuencia, gracias a este tipo de enlaces, es posible filtrar solo los backlinks que aportan autoridad a la página en cuestión y descartar los links que, por alguna u otra razón, el creador del contenido prefiere pasar por alto.
Un dato a destacar es que, cuantos más enlaces dofollow consigas, más atención lograrás captar, una cosa va con la otra. Así que, si quieres que tu web sea popular, debes prestar atención a lo que te contaremos a continuación.
Un enlace dofollow tiene como finalidad seleccionar los links de referencia que quieres que estén relacionados con tu página. Con esto, solo percibirás una autoridad positiva. Evidentemente, los bots de Google notarán como páginas de gran popularidad hablan de ti, así que te asignan una autoridad ascendente.
Como no puede ser de otra forma, eso conducirá a un mejor posicionamiento, lo que te llevará a conseguir más visitas en tus links.
En resumen, los enlaces dofollow pueden traspasar la autoridad. ¿Cómo lo hacen? Porque automáticamente traen consigo un prestigio que será asociado a la página en cuestión.
La diferencia entre enlaces dofollow y nofollow es marcada, de hecho, son dos tipos de comandos contrapuestos.
Tal como hemos mencionado, los enlaces dofollow admiten backlinks de calidad, eso trae consigo un mejor ranking SEO.
Mientras que cuando un enlace es nofollow le estarás diciendo a los motores de búsqueda que ese enlace de retroceso en el cual te citaron no es relevante. Evidentemente, eso también te ayudará a posicionarte de mejor forma porque evitarás una disminución de tu autoridad.
Tanto los enlaces dofollow como los nofollow logran tener visitas, solo se diferencian en cómo determinan su posicionamiento SEO. Se trata de gestionar cuáles backlinks quieres que sean procesados por los bots de Google y cuáles no.
Un sistema de gestión de contenidos hará que tus contenidos por defecto sean dofollow. Eso implica que la ausencia de este atributo no indica su ausencia. Todos los enlaces que se crean usualmente serán automáticamente dofollow, a menos que el creador del contenido marque lo contrario.
Ahora bien, si no usas un CMS o simplemente deseas revisar por tu propia cuenta tus enlaces dofollow también puedes hacerlo sin problema alguno. Tan solo deberás dirigirte al código fuente de la página web en cuestión. Para poder confirmar su estructura HTML solo debes colocar el link: Anchor Texto. Si no tiene ningún atributo que haga diferente, tu URL será dofollow.
Para conseguir enlaces dofollow, principalmente deberás aplicar estrategias de linkbuilding. Existen muchas opciones y no es necesario que apliques todas, bastará con emprender la estrategia que mejor se adapte a tus necesidades: desde escribir en foros hasta ser muy activo en redes sociales.
Dicho esto, existen muchos ejemplos de enlaces dofollow en diferentes fuentes. Algunos optan por patrocinios o compra de enlaces. Esas son técnicas que ofrecen resultados rápidos, pero debes tener cuidado porque en caso de abusar de ellas puedes ser penalizado por Google.
Otra opción a tener en cuenta es la generación de contenido de calidad. Este es un camino mucho más orgánico, por lo que los resultados pueden tardar en llegar. Pero cuando comienzas a resaltar por la información que ofreces, los enlaces dofollow comenzarán a aparecer por sí solos.
También podrías utilizar networking. Es una manera tradicional de conseguir enlaces dofollow, se basa en trabajar con contactos que te enlazarán a páginas complementarias. Es sencillo, solo tienes que invadir foros o las secciones de comentarios de páginas similares. Para ello, en cada una de tus intervenciones debes destacar por tu originalidad y conocimiento sobre el tema.
Existen un sinfín de herramientas que te pueden ayudar a gestionar el atributo dofollow. A continuación te mencionamos un par de ellas:
Gestiona los links de retroceso que apuntan hacia tu URL y podrás quedarte con aquellos que representan un punto positivo para la autoridad de tu web.