Desde el 10 de septiembre de 2005 los administradores de páginas web también conocidos como webmaster tienen a su disponibilidad una nueva herramienta: El enlace sponsored.
Un enlace sponsored es un atributo que tiene como finalidad marcar los enlaces creados durante campañas patrocinadas por medio de plataformas web, lo cual hace que sea un recurso bastante útil a tener en cuenta.
De esa forma, mediante el enlace sponsored, Google puede identificar qué links son comprados mediante patrones o algoritmos. Como consecuencia, podrían ser sancionados, ya que esa no es una práctica considerada ética.
Así pues, podría decirse que muy pocos enlaces son marcados con este atributo, pues les resulta peligroso admitir que están comprando enlaces. Ese es el motivo por el cual los enlaces sponsored no son de conocimiento general en el mundo SEO.
Los enlaces esponsorizados ayudan a controlar la compra y venta de links. Su finalidad es la de evitar una manipulación deliberada del posicionamiento SEO de una página a partir de una estrategia basada en enlaces comprados.
Y es que, tal como te mencionamos anteriormente, la compra y venta podrían provocar la penalización de páginas web, aunque apenas se utilicen.
Sin embargo, hasta la fecha los links comprados se mantienen, ya que muy pocos usuarios marcan sus entradas con el atributo enlace sponsored.
El uso de esta etiqueta en WordPress es bastante similar a cualquier otro tipo de comando de ese estilo. Ya sabemos que ese CMS se caracteriza por su facilidad de uso y esta no es la excepción. Dicho esto, para implementar un enlace esponsorizado en WordPress solo deberás seguir los siguientes pasos:
Tras completar todos esos pasos, obtendrás un resultado como este: <a rel="sponsored" href="https://dominio.com">AnchorText</a> ¡Así de sencillo!
Ahora bien, el uso de este comando en WordPress no está exento de controversia. ¿Por qué? Por las dudas que existen respecto a si esto significa afirmar a Google que compras o vendes enlaces. Aunque también podrían penalizar por no admitir esa situación. Tú tienes la decisión final.
En resumen, los enlaces sponsored son otro esfuerzo de Google para brindar contenidos menos manipulables que se adapten a lo que las personas quieren leer. Es por eso que se valen de este artificio para entender en qué contexto un enlace ha sido comprado y analizar si se ajusta a sus criterios SEO.