Enlaces Nofollow

¿Qué son los enlaces nofollow?

Para aquel que haga del SEO su día a día, entender muchas terminologías es una cuestión casi que de filosofía. Son tantos temas y tantas cosas importantes que aprender, que hay que estar siempre atento para aprovechar el SEO en su totalidad.

Uno de esos términos que hay que conocer para aprovechar todo su potencial son los enlaces nofollow. Pues de esto depende que Google tome determinadas decisiones cuando decide poner a sus arañas a rastrear tu sitio web.

Los enlaces nofollow,* dicho de forma sencilla, son una etiqueta que le indica a Google y a otros motores de búsqueda que no sigan un enlace específico.

Dicho en otras palabras, los enlaces nofollow son hipervínculos de atributo rel con el valor “nofollow.”

Los enlaces nofollow están hechos para que no influyan en la clasificación que otorgan los motores de búsqueda como Google, siendo que dicha calificación sería otorgada a la URL destino.

Con esta etiqueta, Google no rastreará dichos enlaces no seguidos y no transferirá PageRank o anchor text.

A todo lo anterior es bueno añador que la etiqueta rel = “nofollow” es de uso muy sencillo pero a su vez crucial para toda estrategia SEO que se desea llevar a través de los enlaces entrantes y salientes de un sitio web.

Se puede decir que los enlaces nofollow son etiquetas que indican que un enlace no es relevante o que no debe ser tomado en cuenta.

Los enlaces nofollow funcionan como una forma válida de control ante la manipulación y el posicionamiento inadecuado en los resultados de búsqueda.

¿Para qué sirven los enlaces nofollow?

Los enlaces nofollow tienen una finalidad muy concreta, sirven para no transmitir autoridad a ningún sitio web que se enlace. Por tanto, estos enlaces nofollow tienen su radio de acción en el SEO.

¿Qué porque decimos esto? Por lo general, aquellas webs que se enlazan suelen tener un mínimo beneficio en el posicionamiento, este hecho forma parte de una estrategia conocida como “linkjuice”. Esa fuerza o autoridad que tiene un sitio web se transmite hacia el sitio web enlazado.

Así pues, los enlaces nofollow sirven para que, a través de dicha etiqueta, le digas a Google que no siga determinado enlace. Y que, además, no le otorgue valor SEO, es decir, no procede a transmitir autoridad o linkjuice.

Al mismo tiempo, existen otros aspectos del porqué los enlaces nofollow sirven a tus estrategias de posicionamiento SEO:

  • Los enlaces nofollow son muy útiles o casi que imprescindibles para la estrategia SEO, ya que éste indica el tráfico y si los mismos son buenos.
  • Con los enlaces nofollow Google puede además de evaluar si tu sitio web recibe o no enlaces, puede medir de igual forma el comportamiento de los usuarios que visitan tu portal y la cantidad de veces que lo hacen.
  • Partiendo del punto anterior, Google establece un sistema de puntación para tu sitio web, con lo cual le será de utilidad a Google Panda para otorgar un ranking adecuado a la realidad de tu website, pudiendo ser mejor o peor ranking.
  • Los enlaces nofollow, al llevar tráfico de igual manera, será de gran beneficio para el SEO.

Tipos de enlaces nofollow

Realmente los enlaces nofollow forman parte de una variante de enlace por sí mismos. En ese sentido, la comparación evidente es con los enlaces dofollow. ¿Cuál es la diferencia entre ellos? Te lo explicamos brevemente:

Llegados hasta este punto, ya sabes de sobra que un nofollow restringe la transmisión de autoridad. Son un aviso para que Google sepa qué links no debe rastrear o tomar en cuenta para efectos de tu posicionamiento. ¿Hasta aquí todo bien, verdad?

Por su parte, la figura de los enlaces dofollow es diametralmente opuesto, ya que su misión es la de etiquetar esos links que sí quieres que sean relacionados con tu web.

En un CMS como WordPress, todos los enlaces externos son marcados automáticamente como dofollow, así que, te advertimos que si quieres revertir esa situación deberás ajustar un par de configuraciones, pero, tranquilo/a, que de eso hablaremos un poco más adelante.

Beneficios de los enlaces nofollow en el SEO

  • Son útiles para cuidar la autoridad que tanto te ha costado adquirir.
  • Gracias a ellos, Google podrá entender el tipo de gestión que llevas en tus páginas web.
  • Es mucho mejor tener enlaces nofollow qué no contar con ningún tipo de enlace.
  • A efectos de SEO local, este tipo de enlaces son realmente importantes. Por ejemplo, son una buena opción para ofrecer links hacia tus redes sociales o métodos de contacto.

¿Cuándo se debe usar un enlace nofollow?

Como punto de referencia será recomendable utilizar un link nofollow cuando el enlace en cuestión proviene de una web de menor autoridad, pero ese no es el único caso a tener en cuenta, por eso te detallamos algunas situaciones donde es recomendable usar un enlace nofollow:

  • Cuando un webmaster está a cargo de más de una web, relacionadas entre sí. Cuando eso sucede, probablemente Google sospechará que estás incurriendo en una técnica de Black Hat SEO. Para demostrar que eso no es así, lo mejor será utilizar el atributo nofollow.
  • La gran mayoría de webs hoy en día cuentan en algún lugar con botones que redirigen al usuario a redes sociales, este tipo de plataformas sociales van sobradas de autoridad, así que lo mejor será recurrir al nofollow con ellas.
  • Si por algún motivo debes citar una URL que tiene poco o nada que ver con el tema central de tu web entonces usa un enlace nofollow. Después de todo, debes enfocarte en relacionar tu autoridad con otras páginas de tu mismo sector.
  • En primera instancia, te recomendamos a hacer referencia solo a páginas web con cierta reputación o autoridad. Pero si por azares del destino, debes enlazar con una página de dudosa confiabilidad lo mejor será cuidar tus espaldas con la marca nofollow.

¿Cómo poner enlaces nofollow en WordPress?

El proceso para poner un enlace de este tipo en WordPress es bastante sencillo, como suele serlo todo en este CMS. Para hacerlo, solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Genera un enlace con el mismo procedimiento que lo hacen comúnmente. Tan solo deberás dirigirte al editor de bloques y escribir un par de palabras. Ahí tendrás tu link.
  2. Como paso extra te recomendamos que aproveches que estás en el bloque de texto para indicar que dicho enlace se abra en otra pestaña. Esto será especialmente útil porque el usuario no saldrá de tu página al hacer clic en él.
  3. Una vez hayas creado el enlace deberás ir al editor de HTML para poder introducir el atributo “nofollow”. Hasta la fecha WordPress no permite hacerlo de forma automática, así que deberás seguir este proceso.
  4. Haz clic en los tres puntos verticales y busca la opción “Editar como HTML”. ¡Clic! Gracias a ello verás cómo el bloque en cuestión aparecerá en formato HTML listo para que puedas hacer los ajustes necesarios.
  5. El enlace en cuestión podrá ser visualizado por medio de una etiqueta a la cual deberás anexar la forma rel="nofollow". ¡Y listo! En tan solo 5 pasos ya tendrás tu link nofollow.

Ahora bien, crear tus links nofollow uno a uno es una tarea muy engorrosa. Pero si buscas el plugin External Links le podrás indicar si quieres que el enlace seleccionado transmita autoridad o no.

¿Cómo auditar todos los enlaces nofollow de mi web?

  1. Comienza buscando posibles enlaces de retroceso que contengan tus mismas palabras claves en sus textos anclas. Es muy probablemente que quien cite tu web lo haga mediante las keyword que ya utilizaste.
  2. Ahora haz lo mismo, pero esta vez poniendo la lupa sobre los backlinks patrocinados. Una buena forma de hacerlo es mediante el apartado Sponsored (Patrocinado) de Ahrefs, que, a propósito, es una de las mejores herramientas para este tipo de auditorías.
  3. Seguidamente, haz una revisión interna de los enlaces salientes, así como los enlaces internos seguidos, todo eso dentro de tu propia web.
  4. Una vez logres detectar los enlaces nofollow será momento de tomar decisiones: ¿querrás mantener ese atributo o prefieres optar por la opción dofollow?

Esperamos haberte ayudado a entender cómo funcionan y cuándo utilizar enlaces nofollow, ya puedes empezar a utilizarlos en tu estrategia SEO.

Más sobre enlaces nofollow