Uno de los factores SEO más importantes es la autoridad. Es por eso que los webmasters suelen preocuparse mucho del buen uso de los atributos dofollow y nofollow. ¿Para qué?, para cuidar y optimizar su popularidad. De ahí la importancia de los enlaces UGC.
Su nombre proviene de las iniciales de User Generated Content (Contenido Generado por el Usuario). Es otro tipo de atributo que viene a completar el kit de herramientas que un administrador web o gestor de contenidos deben conocer.
Para explicarlo mejor, basta con imaginar el caso de los foros o las secciones de comentarios de las páginas tradicionales. Muchas veces, la competencia aterriza en esos campos para poner sus enlaces y así arrebatar parte de tu autoridad.
Su mecanismo de actuación es bastante simple: llegan para aportar un poco de información sobre el tema en cuestión, pero ese es solo un pretexto para colocar un link hacia sus propias páginas web.
Probablemente, a ti, como dueño de la página en la cual están interviniendo, no te gusta que adquieran autoridad aprovechándose de tu web. Pareces estar indefenso ante ese tipo de escenarios, sin embargo, los enlaces UGC fueron creados para decir a Google cuáles enlaces colocados en tus páginas pueden extraer autoridad de ella y cuáles no.
Gracias a ello, estarás dando un portazo significativo a los ataques spam o a esos usuarios que quieren distraer a tu audiencia.
Ahora bien, quizá te estés preguntando: "¿acaso los enlaces UGC no cumplen la misma función que el atributo nofollow?". Llevas parte de la razón, ya que no son más que una evolución de ellos que viene funcionando desde el año 2019.
Desde una perspectiva práctica, se podría afirmar que los enlaces UGC te permiten evitar ataques de spam en tus páginas. Básicamente, es un recurso mediante el cual puedes tener cierto control sobre la autoridad que desprenden tus URLs.
Esto es una buena noticia en general para el entorno digital, porque es muy frecuente, y a la vez molesto, encontrar esos campos de comentarios abarrotados de enlaces metidos con calzador.
Por eso conviene poner la mirada en la otra parte de todo esto, puesto que quien quiere ganar autoridad poniendo sus enlaces en webs más grandes, ahora, con la aparición del atributo UGC los empuja a buscar alternativas mucho más éticas a la hora de generar backlinks.
Los grandes beneficiados de todo esto son los usuarios, quienes se encontrarán, por un lado, con cajas de comentarios purificadas, y por el otro, páginas con autoridad que realmente se la merecen. Por lo que, podemos decir que los enlaces UGC son un acierto más de Google, por hacer que internet funcione mejor.
Para tener una comprensión total de cómo implementar el comando UGC en WordPress es necesario dar un par de pasos atrás, con el objetivo de entender la semántica detrás de este atributo.
Al igual que sucede con los enlaces dofollow y nofollow,los UGC se añaden a la etiqueta rel="" para ponerse en marcha. Pero esto no quiere decir que debas optar por uno o el otro, pues un enlace UGC perfectamente puede acoplarse a un link nofollow. Para ello deberás utilizar la estructura HTML que te presentamos a continuación:
<a rel=”nofollow ugc” href=”dominioejemplo.com”>Anchor text
Como habrás notado, para el ejemplo en cuestión, el enlace UGC convive perfectamente con el atributo nofollow.
Para el caso de WordPress, primero es necesario comprobar la configuración automática de los enlaces generados por terceros. Por lo general, estos son asignados como UGC por defecto para darle al administrador las llaves de lo que sucede en sus páginas. Pero si no es el caso, deberás seguir los siguientes pasos:
Una vez repasado todo sobre los enlaces UGC, podemos sintetizar un puñado de conclusiones para entender de mejor forma este tema:
Esto es todo lo que debes saber para comenzar a utilizar los enlaces UGC. De esa forma podrás poner freno a los intentos de terceros de colocar enlaces para ganar autoridad desde tus páginas web.