Escaparatismo

¿Qué es el escaparatismo?

Los centros comerciales son los puntos de venta por excelencia cuando se quiere llevar un producto al público, las personas suelen acudir en masa a este tipo de establecimientos.

Y por una simple regla de tres, cuantas más personas estén cerca de tu tienda, más posibilidades tendrás de concretar ventas. Hasta aquí todo claro.

Sin embargo, ten en cuenta que tendrás competidores que harán todo lo posible para llevarse esa cuota de mercado a la cual estás aspirando. Para evitar que eso ocurra existen un millón de estrategias complejas que pueden ayudarte, pero lo más recomendable es comenzar por lo básico: el escaparatismo es el punto de partida que necesitas.

Eso suena muy bien pero… ¿qué es el escaparatismo?: Consiste en optimizar la vitrina exterior de tu negocio para que las personas se sientan atraídos por ella.

Es una forma de sugestionar a los potenciales compradores para que entren en tu tienda. ¿Cómo? Utilizando todo lo que está a tu mano para que sea el escaparate de tu negocio el que resalta en comparación con otros.

Puedes cumplir con esa premisa de muchas formas, desde recurrir a decoraciones bastante elaboradas hasta colocar anuncios de tus promociones. Todo a la vista de las personas que caminan frente a tu tienda.

Diferencias entre escaparatismo y visual merchandising

Antes de poner la lupa sobre las diferencias entre el escaparatismo y el visual merchandising es necesario definir de qué va este último. En ese orden de ideas se puede decir que el marketing visual es un poco más extremista.

También incluye variables como la decoración o la visibilidad de ciertas informaciones para captar el interés de las personas. Pero, además de eso, incluye ciertas decisiones intangibles que repercuten sobre la experiencia de compra del usuario.

Una vez explicado esto, es necesario aclarar que el escaparatismo y el visual merchandising son dos conceptos relacionados pero diferentes. ¿Por qué? Te lo explicamos a través de la siguiente lista de diferencias:

  • El escaparatismo se concentra en esencia en la vitrina exterior del local comercial, sin embargo, el visual merchandising empieza en la entrada, pero se extiende por toda la tienda, desde que el cliente entra hasta que se va.
  • El visual merchandising no se limita solo a lo que se puede ver desde el exterior, también incluye aspectos como la sensación de compra o la atención al cliente. Su intención es lograr que los compradores se sientan cómodos dentro de las instalaciones.
  • Pero quizás la diferencia más importante es que el escaparatismo tiene el objetivo de atraer a personas, mientras que el visual merchandising se centra en otro tipo de público, el que ya ha entrado en la tienda y su objetivo es el de retener a los que ya han dado ese primer.

Pero más allá de estas pequeñas diferencias, el escaparatismo no es ajeno al visual merchandising, por eso la mejor decisión que puedes tomar es incluir ambas técnicas en tu estrategia de marketing, los resultados hablarán por sí solos.

Claves para el escaparatismo eficaz

  • Buena iluminación: Si te has esforzado en crear el mejor escaparate posible, haz que se vea. Instala un buen sistema de luces e incluso prueba con colores.
  • Esencia de marca: Es importante que las personas puedan percibir la personalidad de tu negocio desde el primer momento en que la ven.
  • Pulcritud: Ten cuidado con la presentación externa de tu local, limpia de forma periódica tus vitrinas, así como los cristales o cualquier otro elemento que esté presente.
  • Capacidad de renovación: No te quedes congelado en el tiempo, deberás renovar tu escaparatismo cada cierto tiempo, innova con nuevas decoraciones.

Desde hace décadas, el escaparatismo ha ofrecido grandes resultados a los negocios y aunque los nuevos tiempos diversifican las ventas en el entorno digital, las tiendas físicas seguirán vendiendo sus productos y necesitando llamar la atención de los clientes que pasen por delante.