Estrategia Competitiva

¿Qué es una estrategia competitiva?

Dentro del desarrollo de una empresa se debe constituir una serie de aspectos de suma importancia que le ayuden a su crecimiento.

Entre muchos de esos factores, uno de ellos es la estrategia competitiva. Pero, ¿Qué es exactamente una estrategia competitiva?:

La estrategia competitiva es el plan que desarrollado por una empresa con el que procura explotar sus fortalezas y capacidades, así como las nuevas oportunidades, con motivo de obtener ventajas competitivas en el mercado.

Esto quiere decir que la estrategia competitiva son acciones que elige una empresa, para con ello formar parte ofensiva y defensiva en cuanto a su propósito de alcanzar una posición de ventaja frente a la competencia. Esta ventaja, cabe destacar, debe ser duradera y sostenida en el tiempo para que la estrategia sea rentable.

Con una estrategia competitiva bien aplicada se pueden lograr grandes objetivos empresariales de cara al futuro, como por ejemplo, atraer y fidelizar clientes y lograr una gran ventaja frente a los rivales de la industria.

Además, la estrategia competitiva sustenta la ventaja competitiva, lo que permite a una organización vender sus productos con mayor efectividad. Es por ello, que se busca desarrollar una estrategia competitiva que acompañe y mantenga dicha ventaja.

En otro enfoque aún más institucional, la estrategia competitiva es una especie de guía de acción para el logro de los objetivos empresariales, así como de su misión y visión.

Una vez definida la estrategia competitiva, es momento de conocer las diferentes tipologías que la componen.

¿Cuáles son los tipos de estrategias competitivas?

En el mundo empresarial actual se definen 3 tipos de estrategias competitivas que rigen las acciones de las compañías.

Estas son conocidas como las estrategias competitivas Porter (Michael Porter. Investigador y profesor de la Harvard Business School) quien, a través de su libro definió lo que hoy día es una máxima de estudio y posicionamiento en la industria.

Estas estrategias de gran aceptación y difusión empresarial buscan determinar en qué categoría se encuentra una empresa dentro de su ecosistema organizacional. ¿Pero, con qué fin? El propósito de estas estrategias es conocer, además la categoría o nivel de la empresa, el porqué de las debilidades que pueda estar presentando ,como por ejemplo, el no lograr establecer una cercanía con sus clientes y proveedores.

Por lo tanto, a partir de ese diagnóstico la empresa puede entonces corregir y solucionar sus debilidades y, con ello, encaminarse a un objetivo organizacional.

Las tres estrategias definidas por Porter son las siguientes:

Estrategia de liderazgo en costes

Esta estrategia competitiva muy popular basa su razón de ser en lograr la distribución de sus productos a costes bajos.

Esta estrategia, aunque un tanto arriesgada, es muy atractiva y sobre todo factible para grandes corporacionesque pueden asumir el proceso de producción a un precio inferior que el de la competencia y ser líderes en costes bajos.

La metodología es: comprar a precios bajos y a diferentes vendedores, y agregar un margen mínimo de ganancias, que además permite un coste de venta barato del producto o servicio ofrecido a su clientela. Con ello se busca mayor participación y presencia en el mercado.

Estrategia de diferenciación

Con esta estrategia competitiva se busca ofrecer al público un producto o servicio único y, con ello, establecer la diferenciación sobre la competencia, es decir, lograr ser únicos e innovadores en el mercado.

Esta acción trae, como consecuencia, la oportunidad de ser líderes por diferenciación dentro de la industria y ante sus consumidores.

Para llevar a cabo esta estrategia se deben realizar grandes inversiones e investigaciones de mercado para innovar y crear una necesidad. Y por supuesto ser el único capaz de satisfacerla.

Estrategia de enfoque

Esta puede definirse como de alta segmentación pues dirige todos sus esfuerzos a un nicho de mercado muy específico. Lo que a su vez puede devenir en ser líderes de costes de ese segmento a explotar.

Con ello, la empresa puede concentrarse en ese público objetivo y ofrecerles productos o servicios a costes más bajos que la competencia. De igual manera, la empresa puede tener un proceso operativo eficiente y a su vez disminuye costes de producción.

Otras estrategias competitivas

Vistas las estrategias competitivas adoptadas en la industria, puede decirse que estas encuentran su valor o fundamento en crear una ventaja competitiva y posicionarse en el mercado para obtener mayores beneficios tanto económicos como de notoriedad.

Pero esto no queda allí, pues existen otras estrategias competitivas orientadas al cliente, el cual, a fin de cuentas es la razón de ser de la empresa. Estas estrategias son las siguientes:

Excelencia operativa

Esta estrategia enfoca su metodología en entregar valor superior y calidad a precios convenientes.

Es decir, sus productos o servicios gozan de la confianza del cliente y, además se les ofrece a precios económicos y con gran facilidad de obtención. Con ello, la empresa destina todos sus esfuerzos a reducir sus costes y a ofrecer calidad y servicio de entrega.

En otras palabras, su nicho de mercado son aquellos clientes que requieren productos de calidad a buenos precios.

Liderazgo del producto

Las corporaciones que hacen del liderazgo del producto su estrategia, crean productos y servicios muy superiores a los que ofrece la competencia. Por lo tanto, su lema es la innovación y superioridad.

La finalidad es que el cliente se decante por este nuevo producto o servicio que promete vanguardia y, a su vez, la posibilidad de derrotar a la competencia volviendo obsoletos sus productos.

Intimidad con el cliente

Como su nombre indica, esta estrategia busca adecuar sus productos o servicios a las necesidades del cliente objetivo.

Para ello, debe establecer una relación directa y cercana con el cliente y comprender, pero sobre todo, atender sus necesidades. Esto, a través de una base de datos donde segmenta la información del cliente y ejecuta técnicas de marketing para atenderle con rapidez.

¿Te has decidido a mejorar tu estrategia competitiva? ¡Adelante!, ahora ya sabes cómo hacerlo.

Más sobre estrategia competitiva