Estrategia Creativa

¿Qué es una estrategia creativa?

Cuando evocamos la palabra creatividad, nuestra mente intenta volar y encontrar algo nuevo, tener ingenio, y como no puede ser de otra manera, el marketing es sinónimo de creatividad.

Esto lo saben los expertos en la materia, que en cada proyecto o en cada creación de una marca deben dar lo mejor de sí para que este sea exitoso.

¿Pero qué debemos hacer para crear un buen proyecto? ¿Cómo hacer para que una nueva marca surja? Y aún más importante… ¿cómo hacer para que la marca o el proyecto se mantenga en el tiempo?

Aunque no existe una fórmula mágica para el éxito en el mundo del marketing, existe una clave que te abrirá muchas puertas: el esfuerzo, solo así podrás obtener grandes resultados.

Y como hablamos de creatividad, es imposible pasar por alto el desarrollar una estrategia creativa para tu marca. Es por ello que surge la pregunta por la cual estamos hoy aquí: ¿Qué es una estrategia creativa? Te lo explicamos.

Se trata de la planificación y desarrollo argumental de iniciativas que conduzcan a la creación de una marca y todo lo que este proceso engloba. En otras palabras, consiste en establecer un guion con estrategias de marketing para desarrollar el proceso creativo que implica la creación de una marca.

Y en caso de que ya exista la marca, entonces dicha estrategia creativa busca centrarse en las campañas publicitarias con el objetivo de impulsarlas.

La estrategia creativa para poder constituirse necesita elementos comunicativos y hasta psicológicos que evoquen emociones y sobre todo recordación, es decir, crear impacto.

Se trata de que el mensaje llegue a los clientes potenciales y la recuerden, pero, sobre todo, generarles la necesidad de obtener los productos o servicios que ofrece la marca.

Importancia de la estrategia creativa de marketing

El mundo del marketing es un área bastante competida que avanza a un ritmo bastante dinámico, además, hay bastantes trabajos que, al no surtir el efecto impactante esperado, se reemplazan en cuestión de horas.

También hay campañas que sí lo logran, pero tenían metas temporales bien definidas y una vez salen del mercado son olvidadas.

¿Qué hacer para cambiar esa realidad? ¿Cómo se obtienen estrategias más memorables? Pues nada más y nada menos que a través de las estrategias creativas. Por eso son tan importantes.

Solo aquella estrategia creativa bien lograda alcanzará enviar un mensaje contundente, efectivo y eficaz que redunda en beneficios para la empresa.

Pero no solo eso, también fomentará un sentido de empatía, así como fidelización de clientes. Y, sobre todo, el cumplimiento de los objetivos comerciales de la empresa.

Entonces, la importancia de la estrategia creativa radica en la posibilidad de lograr una respuesta positiva al mensaje que queremos dar al público objetivo.

¿Qué hacer para lograrlo? Veamos a continuación los pasos de la estrategia creativa a seguir para que tu proyecto se convierta en un verdadero éxito publicitario.

Fases para una estrategia creativa en marketing

Lastácticas creativas comprenden una serie de fases a cumplir a fin de capitalizar los objetivos que se quieren conseguir con la marca.

Con estas fases se procura analizar las preferencias de los clientes y trabajar en pro de ofrecerles lo que desean encontrar:

  • Fase 1. Copy strategy: También conocido como estrategia de compra es la fase inicial de la estrategia creativa. Aquí se definen los objetivos y propósitos que quiere conseguir la marca en la campaña publicitaria. También se establece el target del público y el formato donde será difundido el mensaje.
  • Fase 2. Definición de la línea narrativa: En este segundo paso es cuando surge la creatividad, dándole forma y vida al mensaje con toda la originalidad posible. Este tiene que ser impactante e innovador, que además evoque sentimientos positivos y sea fácil de recordar. Y por supuesto, que sea del gusto de la gente y transmita los valores de la marca. En otras palabras, esta fase es el cerebro, alma y corazón de la estrategia creativa.
  • Fase 3. Elección de los medios de distribución: Siendo esta la última fase para desarrollar estrategias creativas de marketing, es aquí cuando se definen los medios donde se comunicará el mensaje. En este punto es importante propagar el impacto de la campaña publicitaria y reducir en la medida de lo posible los costes de la misma, teniendo en cuenta algunos factores claves en este proceso, como el alcance de la campaña y el periodo de tiempo que durará la estrategia.

Claves para hacer una estrategia creativa eficaz

Analizadas las fases que componen la estrategia creativa, es momento de hablarte de algunas claves a tener en cuenta. Como elemento fundamental, tu estrategia creativa debe centrarse en la impresión que quieres que tu negocio transmita al público.

A continuación te mencionamos esos secretos que no puedes pasar por alto:

  • Análisis interno y externo: Para sincerar la situación actual de la empresa y sus objetivos, y además conocer la competencia del mercado y el sector donde se desenvuelve, toda campaña de marketing debe iniciarse con el autoconocimiento del status actual del negocio.
  • Impacto: Procurar que la campaña sea significativa y diferente, que logre destacar a lo largo del tiempo y deje un sentimiento en la psique del cliente. Recuerda que tienes muchos competidores ahí afuera, será mejor que pongas todos tus esfuerzos.
  • Inteligencia:Saber jugar con el usuario es importante para crear recordación de la marca. Nos decantamos más por los mensajes perspicaces gracias a la curiosidad innata propia del ser humano.
  • Claridad y sencillez: Este mensaje debe llegar lo más claro posible al receptor para no dejarle lugar a dudas. Y cuanto más sencillo, breve y limpio sea el mensaje más parte del target captará.
  • Competitividad: El mensaje debe convencer al cliente de las ventajas y beneficios de elegir tu marca frente al resto.

¿Qué debe tener una estrategia creativa?

Toda estrategia creativa debe tener factores que le diferencien y, por supuesto, le generen valor añadido a la marca. A continuación te presentamos algunos de esos elementos:

  • Eje psicológico: Es el análisis de las características de las personas, en este caso es un estudio de lo que les motiva o frena en el momento de adquirir un producto o servicio.
  • Elemento motivador: Son los beneficios motivacionales otorgados cuando se realiza la adquisición del producto o servicio de la marca. Es decir, el poder de satisfacción que ofrece la marca cuando el cliente hace una compra. Aquí se debe poner todo el ingenio y la creatividad posible para que el cliente se fidelice y sea consecuente.
  • El anuncio base: Es el arte del mensaje, es decir, aquellos bocetos o maquetas y versiones preliminares del anuncio publicitario.

¡Ahora que sabes de qué va la estrategia creativa es momento de que crees una para tu negocio!