Para muchos especialistas, el lenguaje castellano es uno de los más ricos del mundo. Tanto al hablar como al escribir, sea cual sea el caso, es cierto que tiene ciertas reglas gramaticales que en ocasiones es interesante detenerse a analizar.
Una de ellas es la eufonía. Un concepto que muy pocos conocen pero que todos aplicamos. Hace referencia a un sonido agradable producido por una palabra o combinación de estas. Son muy comunes en el castellano por su derivada del latín, lo que hace que las palabras de nuestro idioma tengan un enfoque más poético.
En términos más sencillos, la definición de eufonía se basa en la cualidad de los sonidos de ser melódicos. Por lo general estos vocablos están conformados por sílabas relacionadas con la movilidad del acento prosódico. Eso es lo que hace que suenen bien a nuestros oídos.
La eufonía cuenta con una serie de reglas cuyo objetivo es embellecer las palabras para que suenen mejor. A pesar de que no se ajusten a las reglas gramaticales generales.
Con esto se logra evitar la cacofonía y obtener una mejor pronunciación de un conjunto de palabras. A continuación repasamos estas reglas:
Antes te mencionamos algunos ejemplos de eufonía para cada una de las reglas. Sin embargo, en ocasiones se recurre a esta técnica sin pretexto alguno, tan solo con el objetivo de obtener textos más atractivos. Aquí tiene algunas frases, ejemplos de eufonías:
La eufonía, pues, es una forma de perfeccionar y dotar de elegancia a nuestra lengua.